NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | GRUPO A | ITALIA

"La Euro en Roma es una señal del regreso a la normalidad"

Gabriele Gravina, presidente de la federación italiana de fútbol, atiende a AS para hablar del orgullo de acoger en Roma la inauguración de la Eurocopa 2020 y mucho más.

Actualizado a
"La Euro en Roma es una señal del regreso a la normalidad"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Gabriele Gravina vivió con orgullo el estreno de la Eurocopa en Roma. El presidente de la Federación Italiana de Fútbol apostó fuerte por mantener los partidos en la capital, los primeros de una gran cita en Italia desde 1990. En AS analiza lo que supuso para la FIGC y los próximos objetivos.

- Presidente, la Eurocopa arrancó en Roma, como usted quería.

- Es una señal del regreso a la normalidad. A pesar de dificultades y limitaciones, quisimos mantener este compromiso, convirtiéndolo en un mensaje de esperanza para todo el país. Estamos orgullosos de presentarnos ante Europa y el mundo con Roma.

- ¿Euro2020 será el comienzo del regreso definitivo de los tifosi a los estadios?

- Estamos trabajando para que estén abiertos a partir de la primera jornada de la próxima temporada. El fútbol sin tifosi pierde su alma.

- ¿Los partidos en Roma serán un adelanto para la candidatura a la Euro2028?

- La FIGC tiene como objetivo la candidatura a un futuro gran evento. Vamos a estudiar todas las posibilidades para que Italia no tenga que volver a esperar 30 años.

- La ilusión para el torneo coincide con la de la Nazionale.

- El trabajo de Mancini y de todo el 'Club Italia' es el buque insignia de la Federación. Hemos vuelto a acercar a tifosi y azzurri y alargando el contrato del seleccionador hasta 2026 estamos seguros de poder apuntar a un éxito.

- Hace un año afirmó a AS que, con la pandemia, temía consecuencias devastadoras para el fútbol. ¿Ya está a salvo?

- Evitamos la quiebra, pero sigue habiendo problemas tanto a nivel profesional como amateur y juvenil. Estoy preocupado por la baja de afiliados sub-18, debemos recuperarlos. Hay 200.000 chicos menos jugando al fútbol.

"Espero que la Juve, el Barça y el Madrid continúen en sus ligas domésticas y la Champions"

Gabriele Gravina

- ¿Qué medidas necesita el fútbol para acabar con su crisis?

- Seguimos en emergencia, hay que aumentar los recursos y reducir costes. El nivel de endeudamiento es preocupante y en Italia aprobamos hace poco una norma que sigue justo este principio.

- ¿Por qué cree que introducir los playoff es el camino para relanzar las ligas domésticas?

- Soy muy partidario de los playoff, pero es simplista hablar solo de esto. La reforma del sistema debe apuntar, ante todo, a la sostenibilidad y luego a hacer más atractivo el producto.

- Los fundadores de la Superliga denunciaron el desinterés de los más jóvenes hacia el fútbol. ¿Cómo reaccionaría a eso?

- Ofreciéndole a los jóvenes más ocasiones para participar y proponiendo una imagen de nuestro deporte menos glaseada y más popular. Debemos crear nuevas oportunidades para acercar a los más pequeños al juego: los que lo practican se vinculan a largo plazo. En cambio, si solo los percibimos como consumidores, acabaríamos perjudicados por otras formas de espectáculo.

- La batalla legal de Juve, Madrid y Barça continúa. ¿Su ausencia en Serie A, LaLiga y Champions es un escenario plausible?

- Espero que eso no pase y veremos qué decisión tomarán los órganos competentes. Una cosa es segura: para estar juntos, hay que respetar las normas que nos dimos tanto a nivel nacional como internacional.