ATHLETIC

Alkorta tendrá que mejorar la oferta a Javi Martínez

La primera propuesta del Athletic, por dos años, es insuficiente. Fuerte competencia para el club rojiblanco: en Abu Dabi y Catar le pueden pagar hasta 7 millones al año.

Alkorta tendrá que mejorar la oferta a Javi Martínez
Alexander Hassenstein Getty Images

El Athletic ha madrugado en su intento por fichar a Javi Martínez. Pero como suele pasar en este tipo de negociaciones, es insuficiente la primera propuesta, por dos años y menos de la mitad de lo que estaba cobrando la temporada pasada en el Bayern de Múnich. Se presume un tira y afloja largo y habrá que ver hasta dónde puede llegar un Athletic con poca liquidez. El central-pivote navarro tiene ofertas del extranjero que triplican lo que le ofrece el Athletic. Entiende que queda libre y que merece un mayor esfuerzo.

El club bilbaíno se dirigió a sus representantes hace unos días para abrir una tercera intentona por ficharle. Las dos anteriores se quedaron en amago. Ibaigane habló con el jugador y no llegó a un acuerdo. Y eso que todavía le quedaba el escollo con una tercera pata del banco, el Bayern. Ahora va más en serio, pero el jugador sabe que es un caramelo en el actual mercado. "El Athletic tiene competencia", confirman a AS miembros del entorno del excampeón del mundo, que se encuentra estos días en Alicante disfrutando de sus vacaciones. En Abu Dabi y Catar podría llegar a los siete millones netos por temporada.

La operación de Martínez es la única que tiene en este instante en el horizonte el Athletic tras desvanecerse la de Moncayola. Marcelino quiere fortalecer el medio campo y ha dado el visto bueno a un jugador con enorme pedigrí. En caso de fichar, será más pivote que central. Javi, que cumple 33 años en septiembre, no tiene prisa. El verano es largo y las partes aún se dan margen. Puede convertirse en el jugador más laureado en la historia de Athletic: 24 títulos (entre ellos, dos Champions) en los nueve años con el Bayern, y un Mundial y una Eurocopa con La Roja.