ATHLETIC

Oferta del Athletic a Javi Martínez por dos temporadas

Tercera intentona para fichar al jugador navarro, trasladada hace unos días. El central-pivote medita la propuesta, aunque tiene opciones más potentes económicamente.

Oferta del Athletic a Javi Martínez por dos temporadas
M. Donato FC Bayern via Getty Images

EI Athletic ha movido ficha con Javi Martínez, para tratar de adelantarse a todos los competidores que se va a encontrar en el camino. Lo hizo hace unos días. Trasladó al exjugador del Bayern una oferta para fichar por la entidad rojiblanca para las dos próximas temporadas, una propuesta que el jugador ha prometido estudiar de forma concienzuda, aunque tiene otras de superior cuantía en destinos bastante exóticos como Australia, Asia y Estados Unidos.

Es la tercera tentativa en Bilbao por Javi Martínez, y esta vez puede ser la buena. La anterior fue en el pasado mercado estival, que concluía a principios de octubre, pero no se llegó a un acuerdo. El central-pivote estaba bajo la disciplina del Bayern de Múnich y la operación se iba a unos términos inasumibles para Ibaigane. Alkorta desveló que se le había lanzado una propuesta y no la había aceptado. Punto y final. Por el momento.

Ahora está libre y cambia el escenario. La operación de Javi Martínez es la única que tiene en este instante en el horizonte el Athletic. Se desvaneció la de Moncayola, que renovó ayer con Osasuna hasta 2031, y no hay más planteamientos sobre la mesa. Marcelino quiere fortalecer el medio campo y ha dado el visto bueno a un jugador con enorme pedigrí. Unai López, al que se le busca destino, dejará un puesto libre en esa parcela. En caso de fichar, será más pivote que central, pues esta posición está perfectamente cubierta.

El excampeón del mundo, que está de vacaciones en Alicante con sus hijos y su madre, se tomará unos días para meditar y decidir su futuro. Ve con buenos ojos el regreso a la que considera su casa y sabe que tendría mucho peso en el juego con Marcelino. Javi, que cumple 33 años en septiembre, no tiene prisa, aunque no se lo va a pensar eternamente. El verano es largo y las partes aún se dan margen para cerrar el trato. En caso de aceptar un regreso, se convertiría en el jugador más laureado que viste la camiseta del Athletic: 24 títulos (entre ellos, dos Champions) en los nueve años con el Bayern, y un Mundial y una Eurocopa con la selección española.

“El mercado está pelado”, reconoció ayer gráficamente el director deportivo, Alkorta. “Vamos a intentar mejorar este verano el equipo. Acaba de empezar esto”, despejó en Onda Vasca al ser cuestionado por esta operación. Y de Fernando Llorente desveló que “no se ha hablado en los últimos meses”. “El mercado marca los ritmos, hay poco dinero y los equipos esperarán hasta agosto”, concluyó en referencia a la pretemporada que abre el 7 de julio.