NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2021

Por qué la Eurocopa 2021 se juega en varios países, cuáles son y qué equipos jugarán en su casa

Tras la caída de Bilbao como sede, La Cartuja de Sevilla albergará los encuentros de la fase de grupos de España. Wembley celebrará las semis y la final.

Actualizado a
Por qué la Eurocopa 2021 se juega en varios países, cuáles son y qué equipos jugarán en su casa
MARCELO DEL POZOREUTERS

La nueva edición que está a punto de comenzar de la UEFA Euro 2020 será histórica. El Comité Ejecutivo del ente representante del fútbol europeo decidió impulsar una idea insólita. Para ello, el organismo propuso en 2012 celebrar el sexágesimo aniversario de la competición de una forma revolucionaria. Por tanto, la Eurocopa 2021, aplazada en un primer momento debido a la pandemia del coronavirus, se organizará en 12 países diferentes a la vez, bajo el lema "Una Euro por Europa".

Gianni Infantino, antiguo secretario general de la UEFA y actual presidente de la FIFA, explicó que "una oportunidad como esta, dando a muchas ciudades y muchos países la posibilidad de albergar una parte de la EURO, es ciertamente algo excelente, especialmente en épocas en las que tienes una situación económica donde no puedes esperar que los países inviertan en instalaciones en la forma en que tal evento requiere ". Así, la Eurocopa se prepara para viajar por los principales escenarios futbolísticos de Europa.

Las sedes de la Eurocopa 2021

Londres, Inglaterra

Wembley volverá a ser el escenario protagonista de una competición europea. El templo del fútbol inglés será anfitrión de hasta ocho encuentros en esta Eurocopa. En primer lugar, acogerá los partidos correspondientes con la fase de grupos entre Inglaterra - Croacia, Inglaterra - Escocia y República Checa - Inglaterra. A continuación, servirá de testigo para los octavos de final que enfrentarán al primer clasificado del grupo A con el segundo clasificado del grupo C y al primer clasificado del grupo D con el segundo clasificado del grupo F. Por último, Wembley será la sede de las dos semifinales y actuará como enclave en la final del 11 de julio.

San Petersburgo, Rusia

El fútbol europeo disfrutará este año de las famosas noches blancas de San Petersburgo. El estadio de la ciudad, feudo del Zenit desde 2017, organizará seis partidos de fase de grupos y uno de cuartos de final. Los encuentros a disputar en la segunda ciudad más poblada de Rusia serán Bélgica - Rusia, Finlandia - Rusia y Finlandia - Bélgica. Además, España no quitará ojo a lo que suceda en este campo, pues aquí también disputarán sus contiendas Polonia, Eslovaquia y Suecia, rivales encuadradados en el grupo E junto con la Roja.

Bakú, Azarbaiyán

La capital de Azerbaiyán también ha sido escogida por la UEFA para estar presente en esta edición de 2021. El Estadio Olímpico de Bakú celebrará tres partidos de fase grupos (Gales - Suiza, Turquía - Gales y Suiza - Turquía) y uno de cuartos de final. La "Ciudad de los Vientos" fue protagonista en 2019 tras albergar la final de la UEFA Europa League entre el Chelsea y el Arsenal. Con una capacidad para casi 70.000 espectadores, el Estadio Olímpico de Bakú ha confirmado su disponibilidad para celebrar los partidos con un 50% de aforo.

Múnich, Alemania

La casa del gigante de Baviera volverá a recibir a los mejores futbolistas de Europa. Con una capacidad para casi 70.000 espectadores, el Allianz Arena de Múnich será el encargado de organizar algunos de los partidos del denominado grupo de la muerte. Aquí, el vigente campeón de Europa, Portugal, los dos últimos campeones del mundo, Alemania y Francia, y Hungría buscarán su pase al cuadro final. Múnich celebrará los partidos de Francia - Alemania, Portugal - Alemania y Alemania - Hungría, así como un encuentro correspondiente con los cuartos de final del torneo.

Roma, Italia

Desde su inauguración oficial en 1953, el Estadio Olímpico de Roma ha estado presente en grandes citas del deporte mundial. Así, el coliseo romano ha albergado cuatro finales de la Copa de Europa, los Juegos Olímpicos de 1960, la final de la Eurocopa de 1968 y el encuentro decisivo del Mundial de 1990. Esta vez volverá a escena gracias a la Euro 2021. El Estadio Olímpico acogerá tres contiendas de fase de grupos (Turquía - Itialia, Italia - Suiza e Italia - Gales) y una de cuartos de final.

Ámsterdam, Países Bajos

El Ajax también prestará su casa a Europa para celebrar la sexagésima edición del campeonato continental. El Johan Cruyff Arena volverá a ser sede en este torneo por segunda vez desde su inauguración en 1996. El coliseo neerlandés acogió varios encuentros de la Eurocopa del año 2000. Sin embargo, este año acogerá tres partidos de fase de grupos y uno de octavos de final. Holanda, Ucrania, Austria y Macedonia del Norte serán los combinados nacionales que pisarán el césped del Johan Cruyff Arena durante los primeros compases de la competición.

Bucarest, Rumanía

La capital de Rumanía no faltará a su cita con la historia del fútbol europeo. Ubicado al este de Bucarest, el National Arena organizará los encuentros de Austria contra Macedonia del Norte, Ucrania contra Macedonia del Norte y Ucrania Austria. Además, el encuentro correspondiente con los octavos de final entre el primer clasificado del grupo F y uno de los mejores terceros se celebrará en este escenario. Tras celebrar la final de la UEFA Europa League 2012 entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club, el National Arena regresa a la escena de los grandes encuentros del viejo continente.

Budapest, Hungría

A más de 800 kilómetros de Rumanía, Budapest también se unirá a la fiesta de la Eurocopa 2021. La capital que vio nacer a Ferenc Puskás y otros jugadores de los "Magiares Mágicos" estará presente en esta edición. De esta forma, la UEFA seleccionó el Puskás Arena como una de las sedes de esta edición. Budapest celebrará los partidos entre Hungría y Portugal, Hungría y Francia, Portugal y Francia y uno de octavos de final.

Copenhague, Dinamarca

El hogar del FC Copenhague lucirá sus mejores galas para alentar a la selección nacional y conseguir la clasificación al cuadro final. El Parken Stadium es el campo de fútbol más grande de Dinamarca gracias a su capacidad para albergar a casi 40.000 espectadores. Los Dinamarca - Finlandia, Dinamarca - Bélgica y Rusia - Dinamarca se disputarán en este coliseo danés Por su parte, también tendrá lugar en este escenario una de las contiendas de octavos de final. Los fanáticos del Arsenal guardan en su memoria grandes recuerdos en relación a este estadio, pues en el Parken Stadium conquistaron una Recopa de la UEFA y una Copa de la UEFA.

Glasgow, Escocia

La historia volverá a encontrarse con Glasgow, pues el primer partido de fútbol entre selecciones nacionales sucedió por primera vez aquí en 1872. Escocia e Inglaterra empataron a cero en un duelo trascendental. La selección escocesa abrirá ahora las puertas de su feudo, el Hampden Park, para recibir a República Checa y a Croacia, así como el duelo entre estas últimas. Por su parte, el duelo entre el primero del grupo E, en el que está encuadrado España, y uno de los mejores terceros se celebrará en este coliseo.

Sevilla, España

La Cartuja de Sevilla estará presente una vez más en la agenda organizativa de otra competición. Si hay un estadio de moda desde la llegada de Rubiales a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol ese es coliseo sevillano. La Cartuja ha albergado las finales de la Copa del Rey 2019/2020 y 2020/2021, así como la final de la Supercopa de España 2021 durante esta temporada. Tras la caída de Bilbao como sede para esta Eurocopa, Sevilla se postuló para organizar el evento y ofrecer sus instalaciones a la Roja para sus partidos de la Euro. Así, La Cartuja albergará los siguientes partidos: España - Suecia, España - Polonia, Eslovaquia - España y los octavos de final entre el líder del grupo B y uno de los mejores terceros.

EstadioUbicaciónCapacidad

Aforo para la

Eurocopa 2021

Partidos

de la Eurocopa

Johan Cruyff ArenaÁmsterdam55.500 espectadoresEntre un 25% y un 33%

Holanda - Ucrania

(13 de junio)

Holanda - Austria

(17 de junio)

Macedonia del Norte - Holanda

(21 de junio)

Octavos de final: 2A - 2B

(26 de junio)

Estadio Olímpico de BakúBakú70.000 espectadores50%

Gales - Suiza

(12 de junio)

Turquía - Gales

(16 de junio)

Suiza - Turquía

(20 de junio)

Cuartos de final P40 - P38

(3 de julio)

National ArenaBucarest55.634 espectadoresEntre un 25% y un 33%

Austria - Macedonia del Norte

(13 de junio)

Ucrania - Macedonia del Norte

(17 de junio)

Ucrania - Austria

(21 de junio)

Octavos de final 1F - 3A/B/C

(28 de junio)

Puskás ArenaBudapest67.215 espectadores100%

Hungría - Portugal

(15 de junio)

Hungría - Francia

(19 de junio)

Portugal - Francia

(23 de junio)

Octavos de final 1C - 3D/E/F

(27 de junio)

Parken StadiumCopenhague42.305 espectadoresEntre un 25% y un 33%

Dinamarca - Finlandia

(12 de junio)

Dinamarca - Bélgica

(17 de junio)

Rusia - Dinamarca

(21 de junio)

Octavos de final 2D - 2E

(28 de junio)

Hampden ParkGlasgow51.866 espectadoresEntre un 25% y un 33%

Escocia – República Checa

(14 de junio)

Croacia – República Checa

(18 de junio)

Croacia - Escocia

(22 de junio)

Octavos de final (1E - 3A/B/C/D)

(29 de junio)

Wembley StadiumLondres90.000 espectadores25%

Inglaterra - Croacia

(13 de junio)

Inglaterra - Escocia

(18 de junio)

República Checa - Inglaterra

(22 de junio)

Octavos de final 1A - 2C

(26 de junio)

Octavos de final 1D - 2F

(29 de junio)

Semifinal P46 - P45

(6 de julio)

Semifinal P48 - P47

(7 de julio)

Final P49 - P50

(11 de julio)

Allianz ArenaMúnich70.000 espectadores22%

Francia - Alemania

(15 de junio)

Portugal - Alemania

(19 de junio)

Alemania - Hungría

(23 de junio)

Cuartos de final P39 - P37

(2 de julio)

Estadio Olímpico de RomaRoma72.000 espectadoresEntre un 25% y un 33%

Turquía - Italia

(11 de junio)

Italia - Suiza

(16 de junio)

Italia - Gales

(20 de junio)

Cuartos de final P43 - P44

(3 de julio)

Estadio KrestovskiSan Petersburgo70.000 espectadores50%

Bélgica - Rusia

(12 de junio)

Polonia - Eslovaquia

(14 de junio)

Finlandia - Rusia

(16 de junio)

Suecia - Eslovaquia

(18 de junio)

Finlandia - Bélgica

(21 de junio)

Suecia - Polonia

(23 de junio)

Cuartos de final P41 - P42

(2 de julio)

La CartujaSevilla60.000 espectadoresEntre un 25% y un 33%

España- Suecia

(14 de junio)

España - Polonia

(19 de junio)

Eslovaquia - España

(23 de junio)

Octavos de final 1B - 3A/D/E/F

(27 de junio)

Fuente: UEFA