DEPORTIVO

La portería y el lateral se suman a la operación salida del Depor

El Depor tiene tres laterales izquierdos tras el fichaje Aguirre y cuatro porteros cuando se confirme el de Ian Mackay. La lista de salidas se amplía.

Los porteros del Depor Carlos Abad, Lucho y Pablo Brea.
JESUS SANCHO (SANCHOFOTO) DIARIO AS

A la nueva secretaría técnica del Deportivo le esperaba un intenso verano con una compleja y obligada ‘operación salida’ por el excedente de futbolistas (hay 21 fichas senior) y el alto coste del contrato de muchos de ellos. Estos motivos económicos también están acompañados de razones deportivas después del gran fracaso sufrido esta temporada, como ha sido el caso de Nacho González, el único que se ha desvinculado hasta ahora. Jugadores como Claudio Beauvue o Uche Agbo están en la rampa de salida, lo mismo que es obligado traspasar a Fede Cartabia y Diego Rolán. Al tiempo, no se descartan otras salidas importantes como las de Borges o Keko, ambos con contratos muy largos. Todo un sudoku al que se le acaban de unir dos demarcaciones que, en teoría, estaban cubiertas: la portería y el lateral izquierdo.

En la plantilla había dos guardametas de garantías con contrato en vigor (Lucho García y Carlos Abad) y el joven Pablo Brea, recientemente renovado. Una ‘estabilidad’ que ha cambiado de forma radical tras  fichaje de Ian Mackay, que será oficial en breve. En la Plaza de Pontevedra no se contaba con esta operación, pero se ha visto como una enorme oportunidad de mercado que no podían dejar pasa,r tanto en lo deportivo como en lo económico, ya que Mackay ha renunciado a mejores ofertas por sus ganas de regresar a la que fue su casa.

Carlos Abad y Salva Ruiz

En estos momentos habría dos guardametas con plaza fija para la próxima campaña: Ian Mackay y Pablo Brea, que ocupará plaza sub-23 en la primera plantilla. Ahora, será Borja Jiménez el que deberá de decidir si quiere o no un segundo portero senior en su plantilla. El favorito para salir es Carlos Abad por varios motivos. El tinerfeño acabó la temporada como suplente y solo le queda un año de contrato. Lucho García, por su parte, jugó los últimos diez partidos de liga y su vinculación dura hasta 2023. Ahora, la decisión del nuevo técnico con el número de porteros será clave, lo mismo que la postura del portero colombiano al saber que casi con total seguridad volverá a empezar la temporada como suplente.

En el lateral izquierdo se ha producido una situación similar después de la contratación de Diego Aguirre. El jugador toledano puede actuar tanto de carrilero como de extremo, una versatilidad que no impedirá que alguno de los dos futbolistas de la plantilla que juegan como laterales tenga que salir. Tanto Salva Ruiz como Héctor Hernández terminan contrato en 2022 y esta temporada se han alternado en la titularidad con ligera ventaja para Salva: 1.177 minutos frente a 903’. La decisión, si no llega alguna oferta que pueda convencer al club, recaerá también sobre Borja Jiménez.