Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROCOPA SUB-21 (CUARTOS) | ESPAÑA - CROACIA

La Eurocopa de Brahim

España juega los cuartos de final ante Croacia con el malagueño en el mejor momento de su carrera. Bryan Gil vuelve a la Sub-21 y será titular.

Eslovenia
Brahim Díaz posa para AS.
Sergio Santos
Ampliar

Llega la hora de la verdad en esta Eurocopa tan atípica. Han sido dos largos meses de espera desde que terminó la fase de grupos y La Rojita afronta estos cuartos de final ante Croacia fortalecida, porque recupera a jugadores fundamentales que llegaron entonces tocados (Zubimendi, Brahim...) y vuelve Bryan Gil, que en marzo fue convocado por la Absoluta.

Destaca por encima de todas la situación de Brahim, una de las estrellas de esta generación y que llega en el mejor momento de su carrera. Fue titular en los últimos cuatro partidos de Liga en Italia, en los que el Milan se jugaba una plaza en la Champions, y respondió: dos goles y una asistencia. Conserva la magia de siempre, ese aura de futbolista especial que le ha acompañado desde que era un niño, pero ahora es mucho más maduro y elige mejor cuándo pasar, regatear o chutar. Esta debe ser su Eurocopa.

La Eurocopa de Brahim
Brahim Diaz
  • Milan
  • centrocampista
  • España

Para acompañarle cuenta con un grupo de jugadores excelentes. Esta generación tiene menos nombres propios que otras, principalmente porque hay cuatro con la Absoluta, pero De la Fuente ha conseguido una vez más que sean más un equipo que una selección. Esa unión, por tópico que parezca, resulta clave en torneos tan cortos.

La gran asignatura pendiente de La Rojita sigue siendo el gol, porque marca poco en relación a lo que genera. A pesar de que no marcó en la primera fase, De la Fuente mantiene su fe en Abel Ruiz porque le gustó lo que aportó al colectivo. Además, añade a la lista a Fer Niño, un delantero que es una apuesta personal del seleccionador. Le encanta. También será decisiva la aportación de Puado desde la mediapunta (puede incluso actuar como falso nueve). Ha realizado una campaña fabulosa en Segunda con el Espanyol (12 goles y ocho asistencias) y este debe ser el momento de su confirmación. Muchos clubes importantes están pendientes de él y este campeonato le puede cambiar la vida.

El rival

Enfrente estará Croacia, un rival que llega con un plus de motivación: es la primera vez que llegan a los cuartos de final en esta categoría (la fase de grupos era su techo). Tiene buenas individualidades y ese carácter competitivo que acompaña siempre a los croatas.

Hay tres futbolistas de Croacia que sólo estarán disponibles para el encuentro de esta tarde contra España. Son Domagoj Bradaric, defensa del Lille, Josko Gvardiol y Lula Ivanusec, estos dos últimos defensa y centrocampista del Dinamo Zagreb. Ganen o pierdan abandonarán mañana la concentración porque Dalic, entrenador de la absoluta croata, les ha convocado para disputar la Eurocopa de este verano. Los tres están en edad Sub-21, son fundamentales y en la federación croata han preferido que ayuden en este encuentro decisivo aunque en caso de que se clasifiquen puedan contar sólo con 20 jugadores para las semifinales y la final. En España hay cuatro Sub-21 con la Absoluta (Éric, Pedri, Olmo y Ferran), pero se decidió que fueran directamente con Luis Enrique.

Apercibidos

Las tarjetas amarillas que vieron los futbolistas en la primera fase de marzo se acumulan para este encuentro. De esta forma, España tiene a cuatro jugadores apercibidos de sanción: Guillamón, Zubimendi, Gonzalo Villar y Manu García. Los tres primeros apuntan a titulares esta tarde, por lo que si ven otra tarjeta se perderían las semifinales si España pasa. Croacia tiene apercibidos a Bradaric, Ivanusec, Babec, Kulenovic y Spikic. En semifinales sí que se borrarán todas las tarjetas previas.

Ases a seguir

Bryan Gil: Regresa tras jugar con la Absoluta en marzo. Bajó el nivel en los últimos meses, pero su desequilibrio será fundamental para España.

Ivanusec: Extremo rápido, técnico y con buen golpeo de balón. Además, tiene mucho gol. El más peligroso.

Claves

Seguridad atrás: España no ha encajado un solo gol en los últimos ocho partidos (incluidos los tres de la fase de grupos). Si mantiene esa fortaleza en defensa tendrá mucho camino recorrido.

Zubimendi: En marzo llegó tocado y apenas pudo aportar. Ahora está al 100% y es clave tanto en ataque como en defensa en ese rol de pivote defensivo.

Finalización: España llega a los metros finales con facilidad, aunque en ocasiones le cuesta finalizar. Los delanteros deben ser hoy atrevidos en el área.

Izquierda: Pedrosa, lateral zurdo, tiene mucho más espíritu ofensivo que Mingueza, que estará en la derecha. La Rojita volcará el juego por el lado izquierdo.