SELECCIÓN SUB-21

De la Fuente: "Llegamos mejor que en marzo en lo motivacional"

El seleccionador español Sub-21 repasa el momento de La Rojita antes de los cuartos ante Croacia: "Estamos al nivel de las mejores, ahora hay que saber competir".

Eslovenia
0
Luis de la Fuente
SERGIO SANTOS DIARIO AS

Luis de la Fuente (Haro, 59 años) afronta su segunda Eurocopa Sub-21 con la seguridad que le da el triunfo hace dos años en Italia. El seleccionador ha tenido esta vez más días que en marzo para preparar el torneo. AS estuvo con él en Eslovenia en el día previo al estreno en esta fase decisiva.

¿Cómo llega la Selección al torneo?

Están en un buen estado físico. Esta semana recuperamos a los que tenían más fatiga y dentro de las condiciones especiales que hemos tenido el aspecto recuperador ha sido de vital importancia. Veo al equipo bien, preparado para competir con todas las garantías.

En marzo llegaron con varios tocados. ¿Están ahora más preparados que en marzo?

Es un grupo muy heterogéneo, unos han jugado más y otros menos. Pero sí les veo más preparados sobre todo de mentalidad, porque no han pasado cuatro o cinco meses como pasaron desde noviembre a marzo. Esta vez han sido sólo dos meses y con la experiencia de la primera fase. En lo motivacional estamos mejor que hace dos meses.

Son siete jugadores nuevos. ¿Cómo se han adaptado al grupo?

Están totalmente integrados desde el primer momento, es un grupo muy fácil. Son buenos jugadores y buenas personas. Todos se conocían de una u otra manera. A los nuevos se les ha acogido dándoles todo tipo de facilidades, están como si llevaran mucho más tiempo juntos. Muy unidos y con la sensación de grupo que a mí tanto me gusta y que tan importante es.

El cartel es inmejorable: Francia, Portugal... ¿Está España en ese nivel de las mejores?

Veo al equipo muy bien, hemos crecido mucho y aún no hemos tocado techo. He visto a todos los rivales y creo que ninguno es superior a nosotros, ni nosotros a ellos. Eso es lo que transmito al grupo, que estamos al nivel del mejor. Luego hay que saber competir e interpretar los partidos en una fase final. Veo al equipo preparado, con el nivel suficiente para pelear con lo máximo.

Viene de ser campeón. ¿Eso ayuda para preparar estos partidos?

Sí, sin duda. La experiencia es vital en todo en la vida y en el fútbol es clave. Te da otra visión y otra perspectiva. Quiero transmitir esa tranquilidad al resto, a los jugadores. Porque sabes las claves de estos campeonatos, en las que no puedes fallar: la seguridad, jugar fácil, ser un equipo... Son esos detalles que te llevan a conseguir un gran resultado. Así lo transmito.

Vuelve el público. ¿Motiva?

Nunca va a ser, de momento, lo que vivimos en otros años. Pero siempre da alegría ver a aficionados, sentir que todo vuelve a una normalidad. Es muy importante que los jugadores recuperen esa sensación. Ese murmullo motiva y a veces te hace rendir por encima de tus posibilidades.

¿Sienten la expectación que crea en España siempre este torneo?

Sentimos el aliento. Estos jugadores son el futuro del fútbol español, el futuro inmediato. Nos sentimos orgullosos de tener el seguimiento que hay en todos los medios de esta competición.

Zubimendi: "Es el partido más complicado"

Martín Zubimendi, mediocentro de la Real Sociedad e indiscutible para De la Fuente, también valoró el encuentro: “Va a ser un partido complicado, Luis nos ha comentado su estilo de juego. Son jugadores muy fuertes y el seleccionador ha preparado un plan para contrarrestar eso. Lo difícil de estos campeonatos es juntar a jugadores de distintos equipos en poco tiempo, pero demostramos en la fase de grupos que somos capaces. Ahora en el primer partido ya tienes unos cuartos de final, creo que es el encuentro más difícil. A nivel personal en la fase de grupos no la disfruté del todo porque siempre estuve con alguna molestia física. Ahora mismo estoy muy bien y tengo ganas de dar mi 100%”.