CELTA

Mouriño: "Rafa Mir nos encaja en el perfil de delantero"

El presidente celeste analiza en AS la planificación del nuevo proyecto. Asegura la continuidad de Miñambres y Coudet. Admite que cometió errores.

Carlos Mouriño posa para AS en su despacho de A Sede
SALVADOR SAS DIARIO AS

¿Seguirá Felipe Miñambres?

Entendemos que sí. Tenemos una charla pendiente con él. Ya tuvimos la primera y el lunes (por hoy) concretaremos cuál es su futuro en el Celta. Lleva unos años haciéndolo muy bien y queremos que siga con esa motivación. Creo que no habrá problema. Él se quiere quedar y nosotros queremos que se queda, así que sólo es una cuestión de formas, solventables todas.

En el siguiente escalafón está Coudet, ¿hay debate sobre su continuidad?

Todo está dado para que continúe y yo creo que no va a haber ningún problema, pero lo que sí es cierto es que existe esa cláusula y si la pagan tiene la libertad de poder irse. Las conversaciones que tenemos son sobre el futuro, porque el presente está solucionado, él tiene un año más de contrato.

¿Entonces están negociando una renovación?

Estamos negociando a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo de un plan un poco más amplio en cuanto a años para que se sienta más cómodo y tenga más tranquilidad. A nosotros también nos daría seguridad.

Después de varios años con el banquillo bastante revuelto, ¿ha encontrado por fin a su entrenador?

Sí, nosotros entrenadores hemos encontrado varios. Yo siempre me acuerdo de Paco Herrera, que fue algo muy personal. Algunas veces hemos encontrado a nuestro entrenador, pero cuando queremos dar un salto de calidad a veces exponemos y es difícil acertar permanentemente. Nosotros expusimos con Unzué, con Berizzo, con Luis Enrique, ahora con Coudet… También apostamos por otros entrenadores que han salido muy mal. Francamente, es una de nuestras asignaturas pendientes, en la que hemos errado en la mayoría de las veces por ese afán de probar algo distinto para mejorar.

¿Ficharán un portero?

Estamos pendientes de lo que suceda con Rubén. El doctor le ha dado un mes a Rubén para ver si se puede recuperar sin necesidad de cirugía. Si tiene que operarse, estará cuatro meses de baja. Entonces, ahí tendríamos que buscar opciones.

¿Buscarían un meta con experiencia para tapar esa baja o uno joven con visión de futuro?

Pues una mezcla de ambas. Nos gustaría un jugador de futuro que pueda responder a las características que quiere el míster. No somos de jugadores muy veteranos, aunque normalmente son los que más le gustan a los entrenadores.

¿Qué sucederá con Kevin y Carreira?

Lo tendremos que solventar entre todos. Carreira ya tiene contrato del primer equipo. Va a hacer la pretemporada con el primer equipo y Coudet decidirá si es mejor buscarle una cesión y si él quiere salir. Con Kevin sucede lo mismo.

¿Cómo vivió usted el conflicto entre Mallo y Óscar?

Hay dos tipos de capitanía, la del club, que nunca se le retiró, y la del campo, que depende del entrenador. Esa se le retiró y nosotros tenemos que respetarlo porque él toma las decisiones, aunque muchas veces las podamos cuestionar. El club no puede saltarse la autoridad del entrenador y así lo hicimos, pero tenía todo nuestro apoyo.

¿Hay que abrir una nueva negociación para que sigan Murillo y Aarón?

Efectivamente. Son dos jugadores que se quieren quedar y por eso tenemos mucho avanzado. Pero del otro lado están los clubes, que hicieron una inversión por ellos y la quieren recuperar. Las cifras que están pidiendo esos equipos, el Celta no va a llegar. Eso no significa que no vayan a estar con nosotros, pero tendrán que mejorar esas condiciones. A última hora es posible que podamos llegar a un acuerdo, pero ahora es muy difícil.

¿Van a rescindir el contrato de Juncà?

Sí.

¿Entonces van a fichar un lateral izquierdo o dos?

Nuestra idea es fichar gente polivalente. Sería ideal jugar un defensa central que pudiera jugar en la izquierda, pero además tenemos jugadores en el filial, como en este caso Pampín, que igual no está preparado para jugar muchos partidos en Primera, pero sí está muy capacitado para hacer diez, doce o quince partidos si el titular se lesiona.

¿Temen que Tapia pueda salir este verano?

Es verdad que puede salir, pero no utilizaría el verbo temer. Si a nosotros nos dan 30 millones por Tapia, que es su cláusula, perdemos un puesto que estaba extraordinariamente bien cubierto, pero a lo mejor ganamos tres o cuatro puestos y hacemos mejor equipo.

¿Están dispuestos a negociar por debajo de la cláusula?

Ahí influye muchísimo la palabra del jugador, siempre que nos convenza. Si nos dice que él no costó nada y que nos dan veinte millones, por decir una cifra, pues lo estudiaríamos. Lo hablaríamos con el secretario técnico y con el entrenador y analizaríamos si nos compensa tener esa deferencia con el jugador.

Beltrán dijo públicamente que pediría salir si no contaba con minutos. ¿Lo ha hecho ya?

Yo creo que Fran últimamente está demostrando que puede tener un rol importantísimo en el Celta. A todos nos gusta que quiera tener más minutos, pero creo que va a esperar ahora a jugar el Europeo con la Selección Sub-21 y se debe centrar en eso. Tenemos tiempo para hablar de su futuro, pero a nosotros a día de hoy no nos ha pedido salir.

En el caso de Okay, ¿la idea es que se revalorice en la Eurocopa para buscar una venta?

Esa decisión es de él. Sabemos que tiene ofertas de Inglaterra y de Turquía, porque él mismo nos lo ha confirmado, y él va a tomar la decisión si quiere pasarnos la oferta ahora o quiere revalorizarse en la Eurocopa para conseguir algo mejor.

¿Emre Mor es el punto más negro de su mandato?

Por supuesto que sí. Cuando quieres dar saltos de calidad, tienes que exponer muchísimo. Y cuando expones, a veces sale bien y a veces sale mal. A nosotros Emre Mor nos salió mal, a pesar de su gran potencial deportivo. No cuajó con los entrenadores ni con la ciudad y no se siente cómodo.

¿Está de acuerdo en que Aspas es el mejor de la historia?

Sí. Hubo un jugador genial llamado Mostovoi y hay un jugador que ha superado con bastante a Mostovoi, que es Iago Aspas. Va a dejar un legado tremendo. Es el reflejo fiel de la cantera y será ejemplo durante muchísimos años.

¿Ha llamado a Luis Enrique para decirle que se ha olvidado de citarle para la Eurocopa?

La verdad es que no. No me gusta meterme en la vida de los entrenadores, pero para mí fue tan decepcionante como para la afición.

¿Cómo está la negociación por Franco Cervi?

Pues igual. Nosotros habíamos llegado a un acuerdo para traerlo por cuatro millones fijos más dos por objetivos y ahora nos piden los seis millones fijos y dos en objetivos. No sé muy bien porqué hubo ese movimiento, pero el chico quiere venir y en algún momento tendremos que llegar a un acuerdo. Yo soy optimista y si me dices si va a estar en el Celta, yo te diría que sí.

¿Tienen avanzada la gestión para cubrir el puesto de delantero?

Hay una serie de nombres que le propusimos al entrenador, otros que el entrenador nos propuso a nosotros y estamos en el análisis. Hay un par de jugadores que ya pasaron la primera criba, esto es que el entrenador y el secretario técnico están de acuerdo en los nombres, pero desde que sale un nombre aprobado por ellos hasta que se ficha pasa mucho tiempo.

¿Esos dos jugadores son de LaLiga?

Uno sí y otro no.

¿Qué perfil de punta están buscando?

Para nuestra forma de jugar no todos los delanteros sirven. Creo que el convencimiento es más por lo que el jugador pueda dar a este tipo de juego que buscar un tanque, o alguien que baje muy bien el balón, o alguien que juegue muy bien de espaldas. Tenemos que combinar que marque goles con que aporte al juego.

¿Encaja Rafa Mir en ese perfil?

Hombre claro. Encajaría para el Celta y para muchos equipos porque es un magnífico jugador. Desde que se da un nombre hasta que se pueda hacer algo es una ruta dificilísima. Además, él pertenece a un equipo inglés y no es fácil negociar con los ingleses. Y por otro lado, lo ha hecho muy bien y seguro que tiene muchos equipos detrás.

¿Qué sensación le dejó el conflicto generado en la última campaña de abonados?

Una sensación muy mala. Nosotros seguimos convencidos de que la campaña no era mala, pero quizás fallamos en la comunicación. Ese fue nuestro grave error, nuestro grave pecado y cuando pecas y sabes conscientemente que has pecado, tienes que llevar la penitencia. Personalmente, yo la llevo.

Enviaron un mensaje a los que no renovaron con la canción ‘Tú me dejaste de querer’. ¿Estuvo al tanto y, sobre todo, de acuerdo?

Yo soy el máximo responsable de este club y no es necesario que yo sepa todo lo que hace la gente. Hoy las redes sociales van a una manera vertiginosa y tú haces algo que piensas que va a tener un efecto bueno y resulta que es malo.

¿Tiene preparado ya el centenario?

Estamos en ello. Tenemos muchas ideas, pero todavía no hay nada. Estamos tratando de que se aporten ideas, pero no hemos entrado todavía en el detalle.

¿Habrá himno?

No lo sé, pero es una posibilidad. Es verdad que ya se han ofrecido varios artistas y es una satisfacción que ellos nos busquen a nosotros y no al revés.

¿Tiene la sucesión pensada?

El futuro del Celta está muy consolidado, esté quien esté en este sillón. La gestión económica estará solucionada por varios años y el que esté aquí podrá tener esa tranquilidad. En lo personal, las apuestas que hice se fueron cumpliendo y estoy muy satisfecho. No tengo mucho más por lo que luchar en el Celta. Siempre dije que mientras tuviera ilusión iba a continuar y todavía tengo la ilusión del centenario. Después ya se verá.