Duro examen final en la vuelta de los aficionados a El Molinón
El Sporting necesita ganar al Allmería, que busca la tercera plaza, y esperar que el Rayo no gane al Lugo para conseguir meterse en el 'playoff' de ascenso.
El Sporting se somete esta noche en El Molinón al peor examen final de temporada que se hubiese imaginado solo un mes atrás, precisamente en el día en que vuelve el público al estadio gijonés (sigue el partido en directo en AS.com). El equipo de David Gallego se juega en esta última jornada recuperar el sitio en el playoff que tuvo en la mano durante 40 jornadas y que perdió la pasada para pasar a depender del Rayo en esta última cita del campeonato.
Para conseguir el objetivo, el Sporting debe ganar inexcusablemente al Almería y esperar a que el Lugo empate o gane en Vallecas. Pero el rival andaluz no se lo pondrá fácil porque llega en busca de un triunfo que le devuelva a la tercera plaza. Ambos equipos tienen una baja importante, Manu García y Jorge Cuenca, ambos en el Europeo Sub-21.
El Sporting tienen que acabar con la peor racha de la liga. Haber conseguido solo 9 puntos de los últimos 27 disputados, en las nueve jornadas donde siempre se dice que los equipos se juegan todo, ha abocado al conjunto de Gallego a este final agónico. Para superar al Almería debe mantener la seguridad defensiva que convertiría a Diego Mariño en el portero menos goleado de la liga y, sobre todo, recuperar la capacidad goleadora de Uros Djurdjevic, que también aspira al 'pichichi' de la competición.
Los canteranos Pablo García, en el dique seco las últimas semanas, y Gaspar Campos, titular en un buen puñado de encuentros, son las otras bajas locales junto a Manu García. La alineación local tendrá novedades, por tanto, y la más esperada de todas será la presencia de Víctor Campuzano para reforzar un ataque necesitado de frescura.
Por su parte, el Almería llega a Gijón con un doble objetivo: asaltar el podio de la competición regular y acabar la misma con un segundo triunfo consecutivo. El cuadro almeriense no enlaza dos victorias desde finales de febrero y comienzos de marzo (Lugo y Girona), buscándolo ahora de nuevo para encarar la promoción en buena dinámica. Además, Rubi --en su vuelta a El Molinón, su casa durante media temporada en Primera-- pretende evitar bajas en forma de sanción de cara al encuentro del próximo miércoles o jueves; están apercibidos Lazo, Centelles, Villalba y Juan Villar (en la enfermería), por lo que resta por comprobar si reserva al gaditano, de los más destacados en las últimas semanas, sobre todo, en su faceta de asistente.
Ramazani, otro de los puntales desde la llegada de Rubi, también cuenta con papeletas para descansar, entrando Corpas en su lugar. Todo ello con el maleficio histórico en El Molinón: apenas un triunfo y un empate en 12 visitas (tres en Primera y nueve en Segunda). El conjunto indálico solo puntuó en 2003 (1-1 en su debut en Gijón) y en 2007 (1-2).
Tales son los guarismos en tierras asturianas, que de esa docena de encuentros en el templo gijonés hasta en ocho de ellos ha sido incapaz de perforar la portería rival. Hoy necesita hacerlo para quitarle la tercera plaza al Leganés y comenzar la promoción en un buen momento anímico.
Los datos del partido
Las claves
Dependencia: Al Sporting solo le vale ganar y esperar al resultado de Vallecas, donde tendría que empatar o ganar el Lugo.
Solidez defensiva: Rubi ha mejorado a los rojiblancos en el aspecto defensivo, aunque aún tiene mucho trabajo por delante. Ha encajado en ocho de los últimos nueve encuentros.
Vuelve la afición: Habrá 5.000 abonados sportinguistas en las gradas de El Molinón, con lo que supondrá de apoyo para los jugadores rojiblancos.
Laterales: Tanto Balliu como Akieme son piezas fundamentales en el ataque almeriense, aunque será fundamental no fallar en las transiciones ataque-defensa.
Ases a seguir
Djurdjevic: El delantero sportinguista se juega el 'pichichi' de la liga y el equipo necesita sus goles para lograr el objetivo.
Morlanes: El motor del Almería está en un gran estado de forma. Rompe líneas con sus magistrales pases. También destaca en la faceta defensiva.
Altas y bajas
En el Sporting no estará Manu García, en el Europeo Sub-21, ni los canteranos Pablo García y Gaspar Campos, lesionados.
Samu Costa vuelve en el Almería tras cumplir sanción, mientras que Cuenca no estará al encontrarse seleccionado para el Europeo Sub-21.