Sin urgencias, pero con varios objetivos
El Almería busca enlazar dos victorias dos meses después en una plaza maldita históricamente. Tras la UDA de Fran Fernández, puede ser la que menos encaje.
El triunfo del Almería ante el Logroñés y el pinchazo del Sporting en Fuenlabrada propició que los de Rubi no vayan a Gijón con el agua al cuello, con el condicionante además de estar el propio Sporting jugándose su presencia en la promoción de ascenso. Sin embargo, los almerienses tienen varios objetivos. Justo al aterrizar en el sudeste peninsular Rubi reconoció que le concedía más importancia a la dinámica con la que encarar las eliminatorias que al propio puesto en la que finalice la competición regular. Así, la primera meta para mañana en tierras gijonesas (18:00 horas) es enlazar la segunda victoria, algo que no logra desde hace dos meses, cuando goleó al Lugo y venció en Gerona.
Ese hipotético triunfo le haría conservar como mínimo la cuarta posición y, por lo tanto, jugar la vuelta de la primera ronda en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Además, la UDA podría ser tercera si logra mejor resultado que el Leganés (juega en Zaragoza). En la caseta indálica saben que el principal enemigo es el propio Almería, aunque prefieren evitar el Girona, si bien también son conscientes de que el sexto clasificado encarará la promoción con un chute de optimismo tras lograrla en la última fecha.
Otro de los objetivos mañana es asaltar una plaza maldita. El conjunto rojiblanco ha visitado en una docena de ocasiones El Molinón (nueve de ellas en Segunda) y sólo ha logrado puntuar en dos: 2003 (1-1) y 2007 (1-2). En esos doce encuentros, además, sólo ha sido capaz de ver portería rival en cuatro ocasiones. Por otro lado, con 40 tantos en contra, puede ser el segundo mejor Almería de la historia en ese aspecto si no encaja más de dos goles (Fran Fernández dejó la marca en 39, por 43 en 2006, 2012 y 2020).
En cuanto al puntaje, Emery llegó a los 80 y Gracia a los 74, entrando mañana en el podio en caso de puntuar (tiene 70, los mismos que en 2012). Con 59 tantos a favor, el que fuese durante buena parte de la temporada el equipo más goleador del campeonato puede ser el tercer mejor Almería en ese aspecto en caso de lograr cuatro dianas, para igualar las 63 de 2012 (el año pasado se quedó en 62, por las 72 de Gracia y 73 de Emery). Rubi, que tiene que mejorar aspectos como el de los fallos defensivos, busca también evitar sanciones. Lazo, Centelles, Villalba y Juan Villar son los cuatro apercibidos, restando por ver si reserva al sanluqueño o vuelve a darle galones al ser de los más destacados en las últimas semanas. Después de esta última jornada se reinicia el número de cartulinas.
Brian Rodríguez, otra baja para la promoción
Brian Rodríguez ha sido convocado por la absoluta de Uruguay y será baja para la primera eliminatoria de ascenso. El extremo cedido por Los Angeles ha sido incluido en la lista final de Óscar Tabárez para dos encuentros clasificatorios para Qatar 2022, en la que no están Cristhian Stuani ni Darwin Núñez. La madrugada del jueves 3 al viernes 4 de junio (00:00 hora española) Uruguay recibirá a Paraguay en el Centenario y el miércoles 9 (00:30 horas) visitará a Venezuela en Caracas. Así, Brian se perderá tanto la ida como la vuelta de la semifinal de ascenso a Primera, pudiendo ser baja también para una hipotética segunda en caso de ir convocado a la Copa América. Sin la convocatoria facilitada, la duda radica en si estará disponible para el duelo mañana en Gijón (hoy sí ha entrenado), argumentando el club almeriense que no sabe cuándo viajará el extremo.
Rubi tampoco podrá contar para la ida de la primera eliminatoria con Cuenca, con la sub-21. Los de Luis de la Fuente jugarán el próximo lunes (18:00 horas) los cuartos de final en Liubliana, dependiendo la presencia del central en la vuelta de la semifinal del rumbo de España. Por su parte, Sadiq sí está a disposición de Rubi una vez que Gernot Rohr, quien lo había incluido en la prelista, lo descartase para la convocatoria final después de que intermediase el Almería para que no se incorporase con Nigeria.