VILLARREAL, CAMPEÓN

Europa Emery League

Unai Emery se consagró como un entrenador de leyenda en la Europa League tras conquistar con el Villarreal su cuarto título en cinco finales.

0
Europa Emery League
Alberto Iranzo

Unai Emery lo volvió a hacer. Esta vez con el Villarreal, como en tres ocasiones anteriores con el Sevilla. La Europa League es su torneo. En Gdansk levantó su cuarta copa en su quinta final. Nadie ha vivido tantas finales, nadie ha ganado tantas copas. Unai Emery es leyenda de la Europa League. La Europa Emery League.

Unai Emery se queda solo en el olimpo de los entrenadores campeones de la segunda competición europea. Deja atrás a Giovani Trapattoni, que conquistó tres veces la competición cuando se llamaba Copa de la UEFA: una con el Inter de Milan (1977) y dos con la Juventus (1991 y 1993).

Emery comenzó su idilio con la Europa League en el Sevilla. Allí vivió un trienio mágico, con tres títulos consecutivos entre 2014 y 2016. Emery aprendió en Sevilla a competir por ganarla. Tras una etapa en el Valencia en la que el objetivo del club era clasificarse para la Champions League (lo hizo tres años de manera consecutiva), su llegada al Sánchez Pizjuán le abrió otra puerta al éxito, otra filosofía de vida. Allí priorizaban tocar metal y él hizo historia.

Emery dirigió en Gdanks su partido 108 en la Europa League (100 en el actual formato y ocho cuando aún se llamaba UEFA). Solo 13 derrotas. Emery alcanzó con el Valencia unos cuartos de final, jugó tres veces la final con el Sevilla y también con el Arsenal y esta última con el Villarreal. Precisamente al club amarillo llegó para lo que ha hecho. Se le fichó para dar un paso más en el caminar del proyecto de Fernando Roig y lo ha llevado al cielo. Mister Europa League lo volvió a hacer. Póker de campeón.