Y ahora, el otro título de Liga
El trofeo de Segunda ya se encuentra en el RCDE Stadium, donde hoy lo levantará David López si el Espanyol derrota al Tenerife o iguala lo que el Mallorca haga ante el Zaragoza.
No será Mestalla, el Bernabéu o Hampden Park. Ni siquiera se trata de una final, como aquellas. Y mucho menos se congregará una muchedumbre en las gradas. Y eso que tiene el Espanyol a su alcance este domingo en su RCDE Stadium nada menos que un título. De acuerdo que es no es el conquistado ayer por el Atlético sino el de Segunda, lejos de aquellas Copas del Rey o de la UEFA, pero solo una vez lo ha conquistado en sus 120 años de historia: señal inequívoca de que es uno de los grandes de Primera. Simbólicamente, levantar hoy el trofeo pondría la guinda a una temporada de catarsis, que comenzó en lo más profundo y concluye con los pericos de vuelta a casa y reconciliados con su afición (sigue el partido en directo en As.com).
Ese gesto anhela hacer David López, el capitán del Espanyol, cuando caiga la tarde, de manos del director general de relaciones institucionales de la Federación, Antonio Gómez-Reino, quien ha viajado con la copa a Cornellà-El Prat. Y, para ello, deberá derrotar al Tenerife o, en su defecto, igualar el resultado que consiga el Mallorca a la misma hora en Son Moix contra el Real Zaragoza. Existen un 66,6 por ciento de probabilidades de que suceda.
Un 66,6 por ciento de que puedan tomarse la foto de campeones Pedrosa, Puado y Óscar Gil antes de marcharse con la Sub-21 al Europeo. De que materialicen el objetivo Diego López, de regreso por lesión de Oier y con el Zamora muy cerca, Embarba, de vuelta tras sanción, el renacido Vargas o Dimata, autor el martes en Ponferrada de una asistencia y dos goles, uno de ellos el más rápido de la historia perica y el número 4.000 del club en LaLiga. Si hay que zanjar el título velozmente, parece desde luego el más indicado. Y de que tenga algunos minutos Raúl de Tomás tras la COVID-19.
A este baile de graduación, que puede resultar todo un éxito o un simulacro para reintentarlo en la última jornada, acude como invitado un Tenerife que nunca ha ganado en feudo perico –tras 12 visitas entre Sarrià, Montjuïc y el RCDE Stadium– y que tras sellar la salvación ya no se juega nada. De hecho, viene de caer el miércoles ante el Mallorca, lo que atrasó el alirón perico. A priori, el mejor rival posible para vivir un fin de fiesta. Pero jugarán los visitantes con el factor de lo imprevisible.
Con todo decidido, Luis Miguel Ramis espera una mejor versión de los suyos para no terminar la temporada generando dudas de cara a la próxima. Por eso, tratará de darle minutos a los menos habituales como premio a su labor, a pesar de que durante el curso no han tenido mucho protagonismo. En ese grupo se encuadran, por ejemplo, Suso Santana o Jorge Padilla. El capitán aún no ha sido titular en lo que va de 2021 y es uno de los referentes de la afición, mientras que el canterano, inexplicablemente sin más participación, también tiene opciones de volver al once, algo que solo vivió una vez en Liga y fue en diciembre.
Por lo demás, en defensa regresará Pomares por el sancionado Muñoz, mientras que Sipcic y Sergio González podrían repetir en la zaga, lo mismo que Aitor Sanz y Javi Alonso en el doble pivote… Tampoco es que cuente con muchas más alternativas. Como las que sí tiene el Espanyol de proclamarse hoy campeón de Segunda. O lo hace o el trofeo deberá repartirse dentro de siete días entre Alcorcón y Ponferrada, lugares donde despedirán LaLiga respectivamente pericos y bermellones.
Claves
Focalizados
Tras sufrir la resaca del ascenso ante el Cartagena, demostró el Espanyol ante la Ponfe estar realmente centrado en conseguir el título.
Espina
Aunque no parece el mejor escenario, el Tenerife espera sacarse la espina por su mal partido ante un Mallorca que jugó sin tensión y ganó casi sin despeinarse.
El último
En una temporada de recibimientos masivos al equipo perico, hoy se prepara el último en Cornellà. Curva y Juvenil anuncian alguna sorpresa.
Premio
Con la permanencia asegurada, se espera ver en cancha a los menos habituales como premio a su trabajo a lo largo de las semanas.
Ases a seguir
Dimata
Viene de anotar dos goles –y de dar una asistencia– el martes, entre ellos el más rápido de la historia perica y el número 4.000. Hoy repetirá como referencia arriba.
Sergio González
Vino para el mediocentro, pero las bajas le han retrasado al puesto de central y lo está haciendo a un buen nivel. Tendrá trabajo hoy.
Altas y bajas
Espanyol: Oier está lesionado. Regresan Embarba tras sanción y Raúl de Tomás, superada la COVID-19. La convocatoria se desvelará poco antes del partido.
Tenerife: Ramis no puede contar con Álex Muñoz (sancionado), ni con Bermejo, Apeh, Carlos Ruiz, Zarfino, Jacobo, Bruno, Borja Lasso y Folch (lesionados).