Alemania sepultó al fútbol-total y fue finalista


Logo enciclopedia eurocopa

Alemania sepultó al fútbol-total y fue finalista

Euro 80 - Grupo A: del 11-06-1980 al 17-06-1980

Alemania sepultó al fútbol-total y fue finalista

Si para muchos el RFA-Holanda fue el partido del torneo, por goles y nivel de juego, hubo unanimidad en señalar a los teutones como favoritos al título. Ni el empate ante Grecia evitó la llegada a la final de un equipo que dos años antes hizo el ridículo en el Mundial. Las loas no alcanzaron sin embargo a Holanda, lejos del fútbol-total de 1974 y que a duras penas mantuvo cuatro años después ‘gracias’ a la infructuosidad del relevo generacional. Por último, los checos acabaron segundos y jugarían el partido de consolación.(Foto de apertura: Rummenigge, junto a su compañero Kaltz, intercepta un balón contra Holanda).

Schuster se consagró

La Eurocopa consagró a un joven de 20 años llamado Bernd Schuster. Ante Holanda estuvo magistral. Junto a una excelsa visión de juego y una precisión milimétrica en los desplazamientos en largo, demostró una gran madurez de juego pese a su edad


Grupo A

Clasificación GRUPO A

Equipo J G E P Gf Gc Pts
Alemania Fed. 3 2 1 0 4 2 5
Checoslovaquia 3 1 1 1 4 3 3
Holanda 3 1 1 1 4 4 3
Grecia 3 0 1 2 1 4 1

Autoridad de Alemania

La selección de Alemania Federal puso pie y medio en la final tras su victoria ante Holanda. De hecho, incluso habiendo perdido ante los griegos, se habría clasificado.


Checoslovaquia 0-1 Alemania Federal

Roma. 11-06-1980
Netolicka; Barmos, Ondrus, Jurkemik, Gögh; Kazák, Panenka, Stambachr; Vízek, Nehoda, Gajdusek (Masny 68’).
Schumacher; Kaltz, Cullmannn, K. Förster, Dietz; B. Förster (Magath 60’), Stielike, Briegel, Müller; Rummenigge, Allofs.
Árbitro: Alberto Michelotti (Italia)
0-1 Rummenigge 55’.

Éste fue el primer gol de la Eurocopa. El alemán Rummenigge fue su autor.

Mala inauguración que sirvió de desquite

Alemanes y checos ofrecieron un partido inaugural aburrido. Ganó Alemania para desquitarse de la última final eurocopera. Si hubo algo de calidad ocurrió en la primera mitad. Pese a todo, la presión germana era neutralizada por la ordenada zaga checa. Tras el descanso, las cosas cambiaron a peor y más tras el gol de Rummenigge. El afán teutón de conservar la ventaja hizo que los minutos restantes fueran bochornosos


Holanda 1-0 Grecia

Nápoles. 11-06-1980
Schrijvers (Doesburg 14’); Wijnstekers, Krol, Van de Korput, Hovenkamp; Stevens, Haan, W. van de Kerkhof; Vreijsen (Nanninga 46’), Kist, R. van de Kerkhof.
Konstantinou; Kyrastas, Livathinos, Iosifidis, Kapsis, Foiros, Ardizoglou (Anastopoulos 68’), Terzanidis, Mauros, Kouis, Kostikos (Galakos 78’).
Árbitro: Adolf Prokop (RDA)
1-0 Kist (p.) 67’.

Konstantinou cometió penalti sobre Nanninga; Kist fue el encargado de transformarlo y lograr así la victoria.

Sobrevoló la sorpresa

Tras un primer tiempo esperando atrás, Grecia salió al ataque tras el descanso, pero se encontró con un penalti transformado por Kist. Sin embargo, a falta de dos minutos, Mavros estrelló un remate en el larguero. La sorpresa sobrevoló Nápoles.


Alemania Federal 3-2 Holanda

Nápoles. 14-06-1980
Schumacher; Kaltz, Stielike, K. Förster, Dietz (Matthäus 75’); Schuster, Briegel, Müller (Magath 66’); Rummenigge, Hrubesch, Allofs.
Schrijvers; Wijnstekers, Krol, Van de Korput, Hovenkamp (Nanninga 46’); Stevens, Haan, W. van de Kerkhof; Rep, Kist (Thijssen 70’), R. van de Kerkhof.
Árbitro: Robert Wurtz (Francia)
1-0 Allofs 19’. 2-0 Allofs 59’. 3-0 Allofs 66’. 3-1 Rep (p.) 79’. 3-2 W. van de Kerkhof 86’.

Funcionó el ataque formado por Rummenigge, Hrubesch y Allofs. Éste último hizo un hat-trick.

Holanda fue despedazada

Holanda tenía una gran oportunidad para reivindicarse tras su decepcionante debut. El rival, una Alemania Federal que también había desagradado, parecía ser el ideal. Y lo fue, pero para mostrar que de aquello de la Naranja Mecánica sólo quedaba el recuerdo. Los teutones jugaron más y mejor, bajo el mando de un imperial Schuster y con un Allofs mortífero de cara a puerta. El penalti inventado por Wurtz y el derechazo de Van de Kerkhof no maquillaron su rudeza ni evitaron la sensación de que el fútbol-total se les había caducado.


Checoslovaquia 3-1 Grecia

Roma. 14-06-1980
Seman; Barmos, Ondrus, Jurkemik, Gögh; Kozák, Berger (Licka 24’), Panenka; Vízek, Nehoda (Gajdusek 74’), Masny.
Konstantinou; Kyrastas, Livathinos, Iosifidis, Kapsis, Foiros, Anastopoulos, Terzanidis (Galakos 46’), Mauros, Kouis, Kostikos (Xanthopoulos 57’).
Árbitro: Patrick Partridge (Inglaterra)
1-0 Panenka 5’. 1-1 Anastopoulos 13’. 2-1 Vízek 26’. 3-1 Nehoda 62’.

Panenka se encargó de batir al griego Konstantinou y adelantar a los checos.

Victoria sin objeciones

Checoslovaquia superó a Grecia. Pronto marcó Panenka, pero ocho minutos después empataron los griegos. Un gol de Vízek y otro de Nehoda dieron la victoria a los vigentes campeones.


Checoslovaquia 1-1 Holanda

Milán. 17-06-1980
Netolicka; Barmos,Ondrus, Vojácek, Gögh; Kozák, Jurkemik, Panenka (Stambachr 89’); Vízek, Nehoda, Masny (Licka 67’).
Schrijvers; Wijnstekers, Krol, Van de Korput, Hovenkamp; W. van de Kerkhof, Thijssen, Poortvliet; Rep, Nanninga (Haan 46’), R. van de Kerkhof (Kist 17’).
Árbitro: Hilmi Ók (Turquía)
1-0 Nehoda 17’. 1-1 Kist 60’.

El partido entre checos y holandeses acabó en tablas. Sobre estas líneas, los dos goles del duelo.

Los checos, a ser terceros

Partido de fuerza más que de calidad. Holanda dominó territorialmente, pero fue infructuoso ya que Nehoda marcó para Checoslovaquia. Kist igualó en el segundo acto, pero los checos jugarían por el tercer puesto.


Alemania Federal 0-0 Grecia

Turín. 17-06-1980
Schumacher; Kaltz, Stielike, K. Förster, B. Förster (Votava 46’); Cullmann, Briegel, Müller, Memering; Rummenigge (Del’Haye 66’), Hrubesch.
Poupakis; Gounaris, Xanthopoulos, Ravousis, Nikolau; Kouis, Nikolaudis (Koudas 65’), Ardizoglou; Livathinos, Galakos, Mauros (Kostikos 79’).
Árbitro: Brian McGinlay (Escocia)

La selección teutona pudo marcar con este testarazo de Hrubesch.

Grecia sorprendió a la RFA

Con la clasificación en el bolsillo, Derwall reservó a Allofs y Dietz ante unos griegos que hicieron un alarde de fuerza, codicia y entrega. Empate a cero y la RFA en la final.

 

 

Back to top