España arrancó la fase de clasificación bien, es decir, ganando. Cogió dos puntos en Yugoslavia y logró sendas victorias ante Rumanía y Chipre. A partir de entonces le sobrevino a los españoles una pájara que a punto estuvo de ser mortal: empataron en tierras rumanas y cayeron en Valencia ante Yugoslavia. Tenían que ganar en Chipre. El partido fue una pesadilla y confirmó lo visto en el último año: España jugaba un pésimo fútbol. A pesar de ello cumplió el objetivo y se clasificó para la Eurocopa. (Foto de apertura: Asensi anota el primer tanto de la goleada a Chipre).
El Maksimir estaba lleno de un público ruidoso que soñaba con la revancha por su eliminación para el Mundial’78. España arrancó cediendo terreno buscando las contras de Juanito y Santillana y la estrategia resultó; ambos marcaron. En el segundo acto, Yugoslavia salió en tromba y su empuje trajo el gol de Halilhodzic. Pudo traer algo más, pero Miguel Ángel salvó los puntos.
No jugaron bien los de Kubala en Valencia ante Rumanía, pero ganaron. A falta de Santillana, marcado férreamente durante todo el duelo, Heredia, flojo, y Rojo, nada efectivo, apareció Asensi para cabecear una falta en el 9’ y marcar el único gol del choque. Ahí se acabó el partido porque a la inoperancia rumana se le unió el hundimiento español. España seguía líder.
Vigo, contra la Federación
La promesa de llevar el España-Rumanía a Vigo motivó una serie de reformas en Balaídos. Sin embargo, el encuentro se llevó a Valencia y a cambio se le ofreció el España-Chipre. Esto desató una profunda indignación. Al final, este partido tampoco se jugó en Galicia.
España 5-0 Chipre
Salamanca. 13-12-1978
Miguel Ángel; Marcelino, Alesanco, Migueli, Cundi; Villar (Leal 46’), Del Bosque, Asensi; Heredia (Rubén Cano 46’), Santillana, Argote.
El tercer compromiso de España fue un entrenamiento. Chipre no pasó de medio campo y fue más vulgar de lo que se esperaba. Así, a los diez minutos, Asensi y Del Bosque ya habían anotado. Rubén Cano y Santillana, por dos veces, redondearon el marcador.
España logró un satisfactorio empate en Rumanía. Tras una primera parte en la que se limitó a dejar pasar el tiempo, reaccionó en la segunda a los dos goles de Georgescu gracias a un Dani colosal.
Sanciones y exámenes
Los rumanos Iordanescu y Dobrin (foto) no jugaron en Craiova contra España porque fueron sancionados por su federación. Al primero, por abandonar la concentración para ir a ver los resultados de sus exámenes; el segundo, por no estar en las mejores condiciones en la misma concentración. Para los rumanos, la disciplina es lo primero.
Kubala sacó ante Yugoslavia un once para empatar y acabó perdiendo. El gol de Surjak hizo jugar a España a contrarreloj desde el 5’ y eso, junto con la roja a Alesanco, acabó condenándola. Fue la primera derrota en casa de la Selección de Kubala en diez años.
La Selección logró una deslucida clasificación en Chipre. Empezó francamente bien, encontrando inmediatamente el camino de la victoria con el gol de Villar. Los de Kubala fueron ralentizando su juego, sin prisas por afianzar la ansiada victoria, y llegó un momento en que la presión chipriota era muy agobiante. Afortunadamente, antes del descanso marcó Santillana. En el segundo tiempo, el conformismo español se acentuó y así llegó el gol de Vrachimis. El cuadro español reaccionó y Saura, a uno del final, dio la tranquilidad. España estaba en la Eurocopa.