Checoslovaquia era la favorita. Sólo tenía que salvar el escollo de Francia y lo salvó, si bien hay que decir que los galos se ‘autoeliminaron’ en el primer partido con un empate ante Suecia. Los checos les ganaron en Bratislava y, aunque luego cayeron en terreno francés, la suerte estaba echada. Holanda tuvo en Polonia a su gran rival. El empate entre ambos obligó a los holandeses a superar a la RDA; sufrieron, pero acabaron primeros de grupo. (Foto de apertura: Panenka volvió a hacerlo en un nuevo penalti).
Grupo 4
Clasificación Grupo 4
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Holanda
8
6
1
1
20
6
13
Polonia
8
5
2
1
13
4
12
RDA
8
5
1
2
18
11
11
Suiza
8
2
0
6
7
18
4
Islandia
8
0
0
8
2
21
0
Todos los partidos del Grupo 4
Islandia 0-2 Polonia
Reykjavik. 06-09-1978
Polonia se deshizo sin problemas de Islandia. Kusto y Lato fueron los verdugos.
Partido de poder a poder que acabó en empate. Holanda tenía que ganar para clasificarse.
0-1 Rudy 39’. 1-1 Stevens 65’.
RDA 2-3 Holanda
Leipzig. 21-11-1979
1-0 Schnuphase 17’. 2-0 Streich (p.) 33’. 2-1 Thijssen 45’. 2-2 Kist 50’. 2-3 R. van de Kerkhof 67’.
Sufrió pero se clasificó
La época de Cruyff pasó y los holandeses demostraron no ser lo que fueron. Tuvieron que esperar al último partido, ante la RDA, para respirar tranquilos. Quien ganara se clasificaba. Lo hicieron los oranjes, aunque no sin sufrir.
Bajísimo nivel de Suiza
Suiza mostró un nivel de juego paupérrimo y demostró ser muy inferior al resto, excepto a Islandia. Los helvéticos lograron sus dos únicas victorias ante la selección islandesa.
Sorpresa sin peligro
La efectividad de Holanda en la primera mitad de la fase fue incontestable hasta que llegó a Polonia. Los polacos dieron la sorpresa ganando cómodamente con goles de Boniek y Mazur, pero el liderato seguía siendo tulipán.
Derrota y puñetazos
En el tren de regreso a Varsovia desde Amsterdam, donde Holanda les privó de la Eurocopa, los polacos Szymanowski, Lato, Boniek y Terlink la emprendieron a puñetazos contra los periodistas que criticaron la derrota.
Los gemelos de Holanda
Holanda contaba con los gemelos Van de Kerkhof, Willy y René. Harto de que le preguntasen cómo podían diferenciarlos, René contestó: “Uno de los dos es más feo y no quiero hablar mal de mi hermano. Mi madre no me lo perdonaría”.
Primer partido en la historia entre Suecia y Luxemburgo. Fue en Estocolmo y el triunfo, fácil, para los locales. En la imagen, el gol de Grönhagen.
Nordqvist: 115 duelos
El sueco Björn Nordqvist jugó en octubre de 1978, ante Checoslovaquia, su último encuentro internacional, el 115, instaurando un récord que se mantuvo vigente durante muchos años. Atrás quedaban ya los 108 encuentros del inglés Moore.
Clasificación checa, goleada mediante
Francia se vengó (2-1) en la vuelta y obligó a los checos a ganar a Luxemburgo en el último partido. No hubo milagro. Los checos barrieron y se clasificaron. El empate ante Suecia resultó una losa para las aspiraciones de los franceses.
Panenka repitió
El checo Panenka se hizo un hueco en la historia con su hábil penalti de la final de la Eurocopa de 1976. En esta fase de clasificación, ante Francia, el jugador checo calcó la ejecución y abrió el marcador.