INGLATERRA

Los fuegos de Tuchel

El técnico del Chelsea debe cerrar varios frentes abiertos si no quiere que el final de curso sea mucho más agitado lo esperado hace escasas fechas.

0
Los fuegos de Tuchel
MATTHEW CHILDS Pool via REUTERS

En el Chelsea todo eran sonrisas... hasta que han dejado de serlo. Los interrogantes aparecen por primera vez alrededor del conjunto blue desde que Thomas Tuchel relevase a Frank Lampard en el banquillo. El pasado 8 de mayo se imponían al Manchester City en el Etihad (1-2) en el preámbulo de la final de la Champions. El cuarto puesto parecía un hecho, mientras que solo el Leicester se interponía entre los londinenses y la FA Cup. Dos derrotas, una ante el Arsenal en la Premier (0-1) y otra en el citado choque ante los foxes, unida a la buena racha del Liverpool, llenaban de urgencia el esprín final.

Radiografía de la temporada del Chelsea.

El fútbol son matices y la línea entre el éxito y el fracaso es tan fina que 180 minutos cambian por completo la concepción de un curso entero. La victoria o derrota ante el City en la búsqueda de la gloria europea y ganar o perder esa batalla por el cuarto lugar. Si días atrás se hablaba de adelantar la renovación de Tuchel, premiándole con un suculento aumento, en las últimas fechas han sido los ataques del padre de Mason Mount y de la novia de Tammy Abraham los que han copado la actualidad del de Krumbach. El triunfo ante el Leicester (2-1) les deja con un pie en la Champions (dependen de sí mismos), algo que deberán cerrar en la jornada final, pero aún así, Tuchel tiene varios fuegos a apagar para que las aguas no se vuelvan bravías, como bien señala el Daily Mail.

Abraham, Werner y la falta de gol

El 'caso Abraham' es el primero. El citado ataque de Leah Monroe llegó cuando su pareja no formó parte de los elegidos por el ex del PSG para jugar la final de la FA Cup, competición de la cual el delantero era el máximo goleador. "Fue una difícil decisión", reconoció el técnico, que ni si quiera incluyó a Tammy en la convocatoria. Para este final de curso es fundamental mantener la armonía en el vestuario y para ello, Tuchel debe lograr que el ariete de 23 años se suba al carro. Además, de cara a una posible venta en el mercado de fichajes, revalorizarle sería fundamental para que llegasen ofertas interesantes.

Tammy Abraham discutiendo con Timo Werner sobre quién tira un penalti contra el Crystal Palace en octubre de 2020.

Esto va ligado directamente con el gran problema del Chelsea, la falta de puntería. El club hizo una fuerte apuesta por Timo Werner, pero el ex del Leipzig no está devolviendo la confianza en forma de goles y ha sido foco de la afición con sus fallos. 12 goles le convierten en el máximo goleador del equipo junto con, sorpresa, Abraham, uno por delante de Giroud. Sin embargo, los 3.585 minutos que acumula el alemán chocan con los 2.733' que suman de manera conjunta Tammy y Olivier... Para ganar al Chelsea, acertar en los momentos clave será fundamental.

Jorginho

El siguiente frente abierto es Jorginho. El centrocampista italobrasileño ha recibido en todo momento el apoyo de Tuchel, quien ha incrementando notablemente su importancia para con el equipo con respecto a la etapa de Lampard. Sin embargo, su influencia en los partidos, añade el Mail, está en escrutinio constante. La afición entiende que no aporta tanto como debería, teniendo en cuenta que resta tiempo de juego a un Mateo Kovacic que estaba siendo de lo más destacado del curso. En las derrotas ante Arsenal y Leicester ha sido señalado por cierto sector de la parroquia blue. El Chelsea, y Tuchel, necesitan más del ex del Napoles para acabar sonriendo la temporada.

Esquema y lesiones

En tanto que la rigidez del dibujo utilizado, alabado hace no tanto, también sale a la palestra. El técnico decidió construir su Chelsea desde atrás, solidificando cimientos con defensa de tres y apoyado en carrileros de largo recorrido, como Marcos Alonso o Reece James. Apostar por el español hacía que Chilwell, uno de los grandes fichajes del verano, perdiese protagonismo ya que se adapta mejor a una línea de cuatro.

Además, este esquema deja menos hueco para los jugadores de ataque, teniendo que rotar entre los Pulisic, Havertz, Ziyech y compañía, en lugar de poder incluirles a todos. De hecho, el estadounidense, clave en la ida de semifinales de Champions ante el Madrid,comenzó la vuelta en el banquillo, algo que le dejó "muy frustrado", como él mismo ha comentado en ESPN. Y es que el extremo, fichado para reemplazar a Hazard, solamente ha sido titular en 12 de los 27 choques dirigidos por Tuchel.

Para más inri, en el citado choque ante el Leicester de este jueves, Mason Mount, Azpilicueta y N'Golo Kanté se retiraron con molestias. Tres futbolistas fundamentales que instalan la alarma para los dos últimos partidos de la temporada. En un principio el sistema era infalible, pero con el tiempo ha ido perdiendo fuerza y desde Inglaterra abogan un aporte extra de energía que podría llegar tocando algunas piezas de la pizarra. Si se confirman la bajas, no hay otra opción...