NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Nuevo sudoku para el Deportivo: tres sub-23 pasan a ser senior

Lucho García, Adri Castro y Raí, en caso de que renueve, ocuparán tres del máximo de 15 fichas senior que permite la 1ªRFEF. El equipo pierde también el valor doble de Mujaid.

Lucho García deja de ser sub-23 esta temporada
JESUS SANCHODIARIO AS

El Deportivo tiene mucho trabajo por delante en lo que a la planificación de la plantilla 2021-2022 se refiere. La mayor parte de los jugadores tienen contrato en vigor y habrá que negociar con ellos para llevar a cabo una reestructuración del equipo, pero además hay otro factor que dificulta el sudoku: la organización de fichas senior y fichas sub-23.

Hasta ahora, la Federación permitía un máximo de 16 fichas senior, con la posibilidad de inscribir futbolistas sub-23 hasta completar una plantilla de 22 jugadores. Para el estreno de la 1ªRFEF, los clubs podrán inscribir hasta 23 jugadores, pero el cupo de fichas senior se reduce a 15, por lo que los equipos que quieran contar con plantillas profundas tendrán que irse hasta los 8 futbolistas jóvenes (aunque no es obligatorio cubrirlas todas).

El Deportivo firmó el pasado verano a cinco futbolistas sub-23 y dejó una plaza libre que completó en invierno con Raí. A ellos hay que sumar la presencia habitual de Adri Castro, con ficha del Fabril, para un total de siete. El rompecabezas de este verano viene dado porque tres de ellos pierden esa condición. Lucho García, Adri Castro y el propio Raí, este último en caso de que renueve, pasan a ser senior y ocuparán tres de esas 15 plazas.

El valor doble que se pierde con Mujaid

En muchas plantillas, la presencia de los jugadores sub-23 no es decisiva en el rendimiento del equipo. Algo que no ha sido así en el Depor, donde además de la irrupción de Lucho García, Mujaid se convirtió en una de las piezas indiscutibles. El central, que seguiría formando parte del grupo de jóvenes, se irá traspasado al Genk dejando al conjunto blanquiazul sin el doble valor que suponía su presencia: uno de los mejores defensores de la categoría y sin ocupar una de las fichas senior.

La dirección deportiva tendrá que cubrir su baja en el mercado sabiendo que encontrar un central de su nivel a esa edad es prácticamente imposible. Rubén de la Barrera acabó con un once tipo en el que hasta cuatro futbolistas eran sub-23: Lucho, Mujaid y la alternancia entre Raí y Lara, que termina cesión.

Cuatro sub-23 entre 21 contratos en el Deportivo

Va a tener que hilar muy fino el que confeccione la plantilla del Deportivo de cara al próximo curso en este sentido. Porque ahora mismo el club blanquiazul tiene 21 contratos firmados y sólo cuatro jugadores son sub-23: el portero Pablo Brea, Valín, Gandoy y Mujaid, que se marchará en breve. Eso deja un total un total de 17 futbolistas senior, dos por encima del cupo, teniendo en cuenta que todavía no se ha renovado a jugadores como Raí, Miku o Rayco, que ya se incorporó al equipo en enero como senior.