NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Bicho: "Tengo clavada la espina del Depor, siempre fue mi meta"

El mediapunta de Sada termina contrato con el Compos tras una gran temporada. No ha recibido aún la llamada del club coruñés, pero "me gustaría volver".

Actualizado a
Bicho espera la llamada del Deportivo
Jesus Sancho (Sanchofoto)

El Deportivo enfoca ya la preparación de la próxima temporada y si un nombre genera unanimidad en el entorno blanquiazul es el de Javier Fernández, Bicho (Sada, A Coruña, 1996). El talentoso mediapunta, niño prodigio de la cantera deportivista en su momento, habla con AS sobre su espectacular temporada en el Compostela, recital incluido en Riazor, y sus planes de futuro. Termina contrato y busca "subir poco a poco escalones", con la esperanza de recibir la llamada del Depor: "De momento no lo hubo, pero ya dije más veces que me gustaría volver".

Termina una temporada complicada, tanto en lo físico como en lo mental ¿Está de acuerdo?

Sí. Muy pocos partidos y en cada uno te jugabas muchísimo. Había encuentros que empezabas la jornada cuarto, ibas perdiendo y te metías en descenso, pero luego empatabas y volvías... cada jornada, una final. A mí me gustó porque estuvimos más o menos cómodos, pero entiendo perfectamente a otros equipos como el Coruxo y las palabras de Míchel Alonso (entrenador), que decía que el formato era una porquería. Hay equipos que van a descender haciendo unos puntos que cualquier otro año estarían tranquilos.

Y ustedes en el Compostela compitiendo desde verano por el playoff...

Creo que físicamente nos vino bien. Hubo equipos que pararon en marzo y empezaron mucho después. Nosotros empezamos a entrenar en junio y después tuvimos pocas semanas de descanso. Empezamos en forma.

Lo notaron después...

Al final éramos una plantilla bastante corta y tuvimos muchas lesiones, además de larga duración. Se nos hizo larga la segunda fase porque la gente estaba cansada física y mentalmente. Pero creo que es una temporada bastante digna.

Escuchando a Yago Iglesias y viendo que varios terminan contrato... ¿se puede hablar de fin de ciclo en el Compos?

No sé si fin de ciclo es lo correcto, pero lo que está claro es que muchos jugadores como MIki, Brais o Soto acaban contrato. Hicieron un buen año y seguramente tengan ofertas de categorías superiores. Y me imagino que el míster también, no sé lo que hará. Pero el trabajo de Castiñeiras, el director deportivo, está siendo muy bueno y si se van sabrá suplirlos bien.

Habla de Miki, Brais, Soto... pero Bicho también termina contrato

Yo estoy muy contento por cómo se dio la temporada a nivel individual y colectivo. Ahora me toca esperar. Sí que termino y voy a ver lo que me va saliendo. Mi intención es ir subiendo poco a poco escalones. Escucharé también al Compos porque, siga, o no, estaré superagradecido porque apostó por mí cuando no tenía nada.

La última vez que se fue de vacaciones sin equipo tardó seis meses en encontrarlo. Al menos se va con la tranquilidad de que eso no se repetirá...

Bueno, eso espero, no quiero ni pensarlo porque me pongo nervioso (risas). Este año esperemos tener un verano tranquilo y que vayan llegando ofertas. Las primeras semanas aprovecharé para desconectar y a partir de ahí entrenar por mi cuenta, que es mucho tiempo de descanso.

Vuelve a tener poder de decisión, va a poder elegir ¿Tiene prioridades?

Lo primero será no cometer los errores que cometí como cuando fui al Leganés, un sitio en el que no encajaba para nada. Miraré el tema deportivo y para mí también es importante estar cerca de casa. Me gusta estar cerca, pero sobre todo el tema deportivo, las aspiraciones del equipo y una filosofía de juego que se ajuste a mi estilo y mi forma de ver el fútbol.

Buen fútbol y cerca de casa... quizá ya ha tenido que contestar a la llamada del Deportivo

No sé si a mi agente, pero a mí no hubo llamada.

Quizá no por parte del club, pero es difícil que un jugador despierte tal unanimidad entre la afición. No sé si le ha echado un ojo a las redes sociales

Estoy muy agradecido, está claro que gusta que hablen bien de ti, que una afición te quiera para un equipo como el Depor. Y si el Depor me llama, habrá que mirar las otras cosas, pero estaría muy arriba en mi lista.

Pongámosnos en lo contrario ¿sería una decepción no recibir esa llamada?

Personalmente creo que este año demostré que estoy capacitado para estar en esa nueva categoría (1ªRFEF). Se vio en el partido de Riazor y me vi bien el resto de la temporada. Pero si el Depor no llama, espero que haya otras opciones de ir a un sitio bueno. No sé si decepción, pero ya lo he dicho más veces, me gustaría volver. No sé si será ahora, en el caso de que haya interés, o si será en el futuro, pero sí me gustaría volver.

Bicho: "Tengo clavada la espina del Depor, siempre fue mi meta"
Bicho

Llegó a debutar con el Deportivo, pero pudo saborearlo muy poco ¿Siente que le quedó algo por hacer?

Tengo esa espina, sí. Desde que entré en alevines, miraba al primer equipo y mi meta siempre fue debutar en Riazor y pertenecer al primer equipo. Llegué al último escalón, que fue debutar, pero en realidad nunca formé parte de la primera plantilla. Y es esa espinita. Me gustaría poder asentarme en el primer equipo del Deportivo.

La palabra que más se repite últimamente en la Plaza de Pontevedra es 'cantera', si no es ahora...

Encajar, encajo. Si no es en este momento, que es uno de los más oportunos, por así decirlo... igual esa oportunidad no vuelve. Yo lo que quiero es seguir progresando y estaría encantado si pudiese ser por aquí. Pero lo he pasado mal y quiero disfrutar del fútbol porque lo he pasado mal. Ahora estoy volviendo a hacerlo y estaré encantado de jugar donde sea.