DEPORTIVO - COMPOSTELA

Bicho: "Ojalá en un futuro pueda volver al Deportivo"

El canterano no oculta su corazón blanquiazul, pero ahora vive por y para un Compostela que ha relanzado su carrera: "Disfruto otra vez, antes jugaba y no lo valoraba"

0
Bicho en un partido con el Compostela ante el Fabril
Jesus Sancho (Sanchofoto) Diario as

De niño prodigio de Abegondo, debutando con el Deportivo con tan sólo 17 años, a pasar seis meses sin equipo a los 23. Javier Fernández Abruñedo, Bicho, (Sada, A Coruña, 1996) ha conocido las dos caras del fútbol cuando su carrera no ha hecho más que comenzar. Después de pasar por la cantera del Barça y vivir un calvario con diferentes lesiones, ahora vuelve a sonreír en un Compostela en el que se reseteó desde Tercera División. Regresa a Riazor en su mejor momento para enfrentarse al Deportivo, "el club de mis amores", con el que algún día le gustaría volver a reencontrarse:

¿Cómo está el equipo después de la batalla en Salamanca? Partido entre semana, campo en mal estado...

Recuperándonos poco a poco. El campo estaba muy pesado, era prácticamente barro. En la segunda parte llovió mucho y andamos con las piernas algo cargadas, pero no tendremos ningún problema.

El domingo el Salamanca - Depor con hielo, el miércoles el Compos con barro... ¿Se deberían cuidar más estas cosas? Los futbolistas ponéis en riesgo vuestra salud...

Está claro. Le sucedió a Primo (delantero del Compos), un resbalón con el campo impracticable como estaba... Querías pisar y no te mantenías en pie. Eso en Primera o Segunda no se vería, pero sabemos en qué categoría estamos y hay que adaptarse. Es cierto que el temporal que hubo fue excepcional, pero yo casi hubiera preferido jugar en artificial, porque sabías que iba a estar bien. Pero no es una excusa, estaba mal para ambos.

¿Y a nivel anímico? Están recibiendo elogios merecidos y completando una buena temporada, pero no logran despegarse de los puestos de peligro...

No deberíamos meternos ese miedo en el cuerpo. Sabemos que el objetivo es la permanencia y estamos cumpliendo con los números. Si miras ambos subgrupos, estamos ahí en el borde, pero no entre los cinco últimos. Sí es cierto que por el juego que estamos haciendo hemos merecido algún punto más en varios empates. No tuvimos fortuna de cara al gol. Pero hay que estar tranquilos, porque llevamos sólo dos derrotas. Estamos fastidiados, pero no hay tiempo para lamentarse porque el domingo hay otro partido.

El Compos brilla como colectivo y usted a nivel individual. Sobre todo en lo que se refiere a continuidad, ¿se ve en uno de sus mejores momentos?

Es que es eso. Hacía mucho tiempo que no jugaba 8-10 partidos seguidos por las lesiones que tuve en el Fabril. Llegué aquí hace un año y he tenido continuidad. Incluso fue un fastidio lo del coronavirus porque nos paró justo cuando mejor estaba. Me encuentro bien, estoy disfrutando y está claro que el equipo y la filosofía del míster ayudan. Encaja perfectamente con lo que a mí me gusta y espero mantener el nivel.

¿Por qué ha encajado tan bien con Yago Iglesias y este proyecto?

Por la filosofía que tiene. Le gusta llevar las riendas del partido, le gusta tener el balón y es muy atrevido. Y además tenemos muy buen equipo. El año pasado estábamos en Tercera, pero yo ya veía que no eran jugadores de Tercera y se está demostrando.

"Antes jugaba y no lo valoraba. Ahora disfruto otra vez"

Este pico le llega justo después de tocar fondo. 22 años y sin equipo ¿Cómo vivió ese periodo?

Lo pasé bastante mal. Acabé con el Fabril, tuve problemas con mi representante... lo dejamos y cuando me puse a buscar ya estaban las pretemporadas empezadas y el mercado avanzado. Me tocó vivir esta situación muy joven, pero eso me hace valorar muchísimo más lo que estoy viviendo ahora. Disfruto otra vez. Antes jugaba y no lo valoraba. Lo tomo como un aprendizaje, una enseñanza y espero que no me vuelva a ocurrir. Ahora estoy superfeliz.

Hablando de entrenadores importantes en su carrera... Fernando Vázquez ¿Le parece justo su cese? ¿Cómo lo ha vivido?

No soy nadie para valorarlo, pero fastidia que echen a un entrenador al que le tienes especial cariño. Me hubiese gustado mucho reencontrarme con él, porque en la primera vuelva no pude. Fernando le ha dado muchísimo al Deportivo y todo el deportivismo debería estarle agradecido.

¿Cómo está viendo al Depor? ¿Le ha decepcionado en lo que va de temporada?

Está claro que jugador por jugador tiene la mejor plantilla de la categoría. Pero ya se lo he leído alguna vez al propio Uche en alguna entrevista: le cuesta más competir en Segunda B que en Primera o Segunda. Porque tiene menos tiempo y espacio. Se vio esta semana en el Alcoyano - Madrid. Hay gente que se piensa que Segunda B son cuatro amigos y se ve que no. Hay mucho nivel. Hay jugadores que por circunstancias no dan el salto, pero en calidad no tiene nada que envidiarle a la Segunda División.

Las buenas noticias llegan desde la cantera, con varios estrenos. Algunos con los que coincidió... ¿hay piques?

(Risas) He podido hablar con Gandoy, Mujaid, Adri... la gente tiene que tener esperanza y paciencia con ellos. Ya he visto algunas críticas tras los últimos partidos, dándole palos a los chavales... al ser de la casa tienes que darles tiempo y confiar en ellos. Yo confío mucho en ellos, estoy supercontento de que puedan tener la oportunidad. Ojalá, de una vez por todas, sea el año en el que se dé importancia a la cantera y sigan teniendo minutos.

¿Y usted? ¿Conserva la esperanza de volver algún día?

Soy de Sada, estuve toda la vida en el Deportivo y es el club de mis amores. Ojalá algún día, en un futuro, se dé la oportunidad y pueda volver, pero ahora mismo estoy centrado en el Compostela, que es al club que me debo y estoy contento.