Primera 'final' por el playoff
La victoria del Girona mete más presión a un Rayo que necesita ganar para cortar su mala racha y no descolgarse de los puestos de promoción. En ellos, en la cuarta plaza, se sitúa el Leganés.
Los franjirrojos afrontan un nuevo lunes —el tercero consecutivo— sabiendo los resultados rivales y con la presión de un nuevo triunfo del Girona, que va como un tiro. Siendo conscientes, además, de que esta temporada nunca han ganado en lunes, día en el que empataron contra Sporting, Girona y Albacete y en el que perdieron ante el Sabadell. Eso sí, tendrán una nueva oportunidad en Vallecas, su santuario, en el que sólo ha sacado el 55% de los puntos en juego este 2021.
Mientras, su adversario llega con problemas que a los de Iraola les resultan familiares... A los pepineros les falta pegada. Tino. Suerte. El nombre de la maldición es variado, pero la conclusión es la misma: se desaprovechan ocasiones claras que cuestan puntos. "Tranquilidad, la pegada volverá. Hay calidad", dice un Garitano que se estrena frente a un adversario al que nunca se midió dirigiendo al Leganés en partido oficial.
Este encuentro, que bien podría ser de playoff, se antoja como la llave de los rayistas para alcanzarlo. No tendrán un rival fácil. El Lega se mantiene cuarto, pese a que se le atragantó el duelo directo ante el Sporting (0-0). A la Franja también le ocurrió, aunque con los de abajo —sacó dos puntos ante Logroñés, Albacete y Sabadell—. Y para esta cita, Iraola recupera a Mario Suárez y tiene la duda de Montiel, tocado. No obstante, la mayor incógnita estará arriba. Después de dar minutos a Antoñín y Qasmi, podría ser el turno de Guerrero, ante su ex.
Salvo sorpresa, Garitano alineará un bloque similar al que usó ante Alcorcón y Sporting. Once (casi) tipo en el que las dudas las pondrán la defensa y la delantera. Sin Bustinza, ni Miquel, Garitano podría repetir a Javi Hernández como central. Sergio y Omeruo se disputarían el otro puesto. Arriba, la ausencia de Borja Bastón le abre las puertas de la titularidad a Miguel, aunque Sabin Merino (máximo realizador del equipo con ocho dianas) también oposita para reemplazar al madrileño en un campo que trae buenos recuerdos recientes al sur de la capital.
Claves del partido
Bloqueo
El Rayo está inmerso en una crisis de juego y resultados. Sólo ha rascado dos puntos en las cuatro últimas jornadas, en las que sumó dos goles a favor y cinco en contra.
Pegada
El Leganés genera ocasiones, pero las desperdicia. A veces, con fallos groseros para el fútbol profesional.
Precedentes
De doce duelos en Vallecas, el Rayo sólo ha caído en dos, los últimos: Copa (0-1, con penalti parado por Lunin para certificar el pase a octavos) y Liga (1-2, un paso de gigante por la permanencia en Primera) de la 2018-19.
Ases a seguir
Bebé
Fue el mejor en Sabadell. Se echó el equipo a la espalda y lideró su juego ofensivo. Aportó trabajo y ocasiones.
Riesgo
Desde que se asentó en la portería es un seguro de vida. Milagro tras milagro, sostiene la meta con solvencia.