NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Rayo RAY
1
Trejo 57' (p)
Leganés LEG
1
Miguel De La Fuente 12'
Finalizado

RAYO VALLECANO - LEGANÉS

Primera 'final' por el playoff

La victoria del Girona mete más presión a un Rayo que necesita ganar para cortar su mala racha y no descolgarse de los puestos de promoción. En ellos, en la cuarta plaza, se sitúa el Leganés.

Actualizado a
Advíncula quita el balón a Bebé en una sesión del Rayo.
@RayoVallecano
Ampliar

Y justo en el peor momento, encalló. EI Rayo se ha quedado parado a cinco kilómetros de la meta y su piloto, Iraola, no ha conseguido arrancarlo en estos cuatro últimos partidos. De ahí que el Girona, al que antes veía por el retrovisor, le haya adelantado, expulsándole de un playoff por donde había transitado veinte jornadas de forma ininterrumpida. El Leganés, por su parte, no pierde comba en esta recta final. Mantiene una velocidad constante y se aferra a su cuarto puesto. Por lo que este duelo vecinal tiene tintes de final por la promoción (sigue el partido en directo en AS.com).

Los franjirrojos afrontan un nuevo lunes —el tercero consecutivo— sabiendo los resultados rivales y con la presión de un nuevo triunfo del Girona, que va como un tiro. Siendo conscientes, además, de que esta temporada nunca han ganado en lunes, día en el que empataron contra Sporting, Girona y Albacete y en el que perdieron ante el Sabadell. Eso sí, tendrán una nueva oportunidad en Vallecas, su santuario, en el que sólo ha sacado el 55% de los puntos en juego este 2021.

Mientras, su adversario llega con problemas que a los de Iraola les resultan familiares... A los pepineros les falta pegada. Tino. Suerte. El nombre de la maldición es variado, pero la conclusión es la misma: se desaprovechan ocasiones claras que cuestan puntos. "Tranquilidad, la pegada volverá. Hay calidad", dice un Garitano que se estrena frente a un adversario al que nunca se midió dirigiendo al Leganés en partido oficial.

Este encuentro, que bien podría ser de playoff, se antoja como la llave de los rayistas para alcanzarlo. No tendrán un rival fácil. El Lega se mantiene cuarto, pese a que se le atragantó el duelo directo ante el Sporting (0-0). A la Franja también le ocurrió, aunque con los de abajo —sacó dos puntos ante Logroñés, Albacete y Sabadell—. Y para esta cita, Iraola recupera a Mario Suárez y tiene la duda de Montiel, tocado. No obstante, la mayor incógnita estará arriba. Después de dar minutos a Antoñín y Qasmi, podría ser el turno de Guerrero, ante su ex.

Salvo sorpresa, Garitano alineará un bloque similar al que usó ante Alcorcón y Sporting. Once (casi) tipo en el que las dudas las pondrán la defensa y la delantera. Sin Bustinza, ni Miquel, Garitano podría repetir a Javi Hernández como central. Sergio y Omeruo se disputarían el otro puesto. Arriba, la ausencia de Borja Bastón le abre las puertas de la titularidad a Miguel, aunque Sabin Merino (máximo realizador del equipo con ocho dianas) también oposita para reemplazar al madrileño en un campo que trae buenos recuerdos recientes al sur de la capital.

Claves del partido

Bloqueo

El Rayo está inmerso en una crisis de juego y resultados. Sólo ha rascado dos puntos en las cuatro últimas jornadas, en las que sumó dos goles a favor y cinco en contra.

Pegada

El Leganés genera ocasiones, pero las desperdicia. A veces, con fallos groseros para el fútbol profesional.

Precedentes

De doce duelos en Vallecas, el Rayo sólo ha caído en dos, los últimos: Copa (0-1, con penalti parado por Lunin para certificar el pase a octavos) y Liga (1-2, un paso de gigante por la permanencia en Primera) de la 2018-19.

Ases a seguir

Bebé

Fue el mejor en Sabadell. Se echó el equipo a la espalda y lideró su juego ofensivo. Aportó trabajo y ocasiones.

Riesgo

Desde que se asentó en la portería es un seguro de vida. Milagro tras milagro, sostiene la meta con solvencia.