INGLATERRA

Luke Shaw se redime

El lateral del Manchester United está realizando una gran temporada hasta el punto de haber generado las mismas ocasiones que Leo Messi.

0
Luke Shaw se redime
DAVE THOMPSON Pool via REUTERS

Luke Shaw está siendo una de las grandes sensaciones de la buena temporada del Manchester United. En su día, el club invirtió una fuerte cantidad por un lateral que todavía tenía mucho por demostrar. En primera instancia, apuntaba a error, pero el tiempo y la constancia le han dado la razón a la entidad. Tanto es así que en la temporada 2020-21 hay un dato inverosímil sobre su rendimiento: ha generado las mismas ocasiones que... ¡Leo Messi! Ambos han producido 66 y, desde luego, no es porque el año del argentino esté siendo decepcionante. La incidencia de Shaw en el carril izquierdo es total y los suyos lo agradecen y le valoran como es debido.

"Pogba y Shaw son dos jugadores que, cuando juegan a su mejor nivel, a veces son imparables", reconoció Solskjaer en rueda de prensa. Pero más allá de sus cualidades físicas y técnicas, el lateral ha ido creciendo en más aspectos. Sin ir más lejos, fue una de las voces del vestuario que lideró la rebelión contra la entrada del Manchester United en la Superliga. El club quiere premiar su cambio de rol a protagonista y está negociando con él una mejora de contrato que le podría llevar a cobrar cerca de 200.000 libras a la semana, tal y como informa la prensa inglesa.

Pero, ¿dónde están las claves en la mejoría de Luke Shaw? En primer lugar, la confianza. Es un buque insignia en la pizarra de Solskjaer, que le da rienda suelta para que suba al ataque. Por poner un pero, sigue siendo algo indeciso en algunas acciones defensivas y su desenfreno arriba le lleva a ir con las fuerzas más al límite atrás. Sin embargo, su fuerza y consistencia física le llevan a ser un futbolista difícil de superar y que es experto en llevarse balones divididos. Ha mejorado mucho atrás con respecto al prometedor joven que firmó el United.

Eso sí, su principal fortaleza es en campo rival. Pierde pocos balones o, al menos, cuando lo hace no supone un riesgo para los suyos. Tiene mucha presencia en el juego ofensivo del United y este año está batiendo todos sus registros. Por ejemplo, en carreras en ataque, pases intentados, menos pérdidas de balón... Sorprendentemente, su mayor zona de influencia es la zona de tres cuartos en campo rival, pese a ocupar la demarcación de lateral izquierdo.

La pasada temporada ya fue considerado como uno de los mejores jugadores del Manchester United, si bien esta campaña está rindiendo al mismo nivel. Apunta a titular en la Eurocopa y le ha ganado el sitio a Alex Telles, condenado a la suplencia pese a llegar con miras al once titular. A sus 25 años, se podría decir que no ha alcanzado todavía su 'prime'. Junto a otros compañeros, en su misma circunstancia, tienen tiempo para alcanzar su máximo rendimiento. Por el momento, ya tienen la base para considerarse la alternativa más real del 'Big 6' al poderío del Manchester City.

Comparación con Roberto Carlos

Son palabras mayores, pero su poderío ofensivo lleva a algunos aficionados del Manchester United a compararle con Roberto Carlos. Incluso se ha ganado un nuevo apodo: "Shawberto Carlos". El futbolista no quiere entrar en este juego, consciente de que aún le queda mucho por demostrar: "Seré honesto, alguna vez he leído cosas así en redes sociales. A veces en mis grupos de Whatsapp, mis compañeros me lo envían y yo simplemente me río de eso. No puedo ser comparado con él, era increíble. Soy consciente de ello y es bueno incluso que me mencionen con su nombre, pero yo me río".

Desde luego, la trayectoria de la leyenda brasileña todavía le queda grande a Shaw. Por el momento, eso sí, la estadística le brinda la posibilidad de alcanzar los datos de los mejores. Las 66 ocasiones generadas son una cifra que este año solo está al alcance de un tal Messi. Pequeños apuntes que indican que Shaw será grande. Ya lo es, en parte. Al menos, se ha redimido. El inglés lleva tiempo mostrando su mejor versión y no se conoce su techo.

Gráficos vía BeSoccer.