La Liga para el Atlético está en el Camp Nou... y en hacer pleno al 15
El vestuario del Atlético asume que tiene que ganar al Barça, no valdrá el empate, y todo lo demás, porque los de Koeman van lanzados y el Real Madrid y el Sevilla no permitirán un fallo.
La Liga ha llegado al punto que Simeone tenía marcado desde hace semanas: las cinco últimas jornadas. El plan era llegar bien colocado a esta recta final y lo cierto es que toda la ventaja acumulada durante la primera vuelta ha desaparecido. Si el Barça gana este jueves le arrebatará el liderato que disfruta desde diciembre, aunque, eso sí, el Atlético seguirá dependiendo de sí mismo para salir campeón. La gran final por la Liga es el 8 de mayo, la visita al Camp Nou. Y a eso se agarra ahora mismo la plantilla.
Las cuentas del vestuario apuntan alto: tendrán que ganar todo para llevarse la Liga. Primero toca el Elche, pero cuesta que la cabeza no se vaya directamente a ese Barça-Atlético. A los del Cholo, con la derrota ante el Athletic, ya ni siquiera les vale el empate en el Camp Nou, salvo que Messi y compañía pinchen antes contra el Granada (jueves) o el Valencia (domingo). Pero la plantilla rojiblanca asume que el Barça muy probablemente no tropezará más. Y si lo hace, Real Madrid y Sevilla están al acecho a dos y a tres puntos del Atleti.
"Confiamos en que podemos ganar los cinco partidos", lanzó Koke desde el césped de San Mamés, aún masticando lo que acababa de pasar en el campo. Tras las visitas al Elche y al Barça, el equipo recibe a la Real Sociedad y a Osasuna y cierra la Liga en Valladolid. Además, en la misma jornada que el duelo directo del Camp Nou hay un Real Madrid-Sevilla. La dinámica reciente del Atleti no invita al optimismo, pero hay un dato que puede devolvérselo: a los cinco rivales que le vienen por delante ya les ganó en la primera vuelta. "Este equipo no se va a rendir", asegura Savic, voz autorizada en la caseta.
Simeone también empezó a jugar esta recta final en el pospartido de Bilbao: "Es emocionante. Dependerá de la fuerza mental que tengamos, de la personalidad. La oportunidad está, depende de nosotros mismos". Más de una, de dos y de tres veces habló en la rueda de prensa de esa "fuerza mental". El técnico sabe que no le pide un imposible a sus futbolistas, pero sólo estarán en disposición de conseguirlo si creen en ello. Por ejemplo, si no vuelve a haber rastro de lo que se vio en el primer tiempo ante el Athletic y que tanto le disgustó.
El Barça se dispara, Real Madrid y Sevilla acechan...
El técnico, que es quien más veces se pone ante los micrófonos, nunca ha señalado a un rival por delante de los demás en esta carrera, e incluso incluye al Sevilla desde hace semanas. En el Atleti nunca se ha dejado de desconfiar de la amenaza del Real Madrid, por cómo se maneja en estas situaciones por mucho que le pueda distraer la Champions. Sin embargo, desde que empezó la segunda vuelta la preocupación con el ritmo del Barça (50 puntos de los últimos 57) ha ido en aumento.
En la primera vuelta ganó el Atlético (1-0) sin Luis Suárez, pero Koeman reactivó pronto a su equipo. El reto del Cholo, que por fin tiene a toda la plantilla disponible, es espantar cuanto antes el pesimismo y convencer a los suyos de que hay que ganar al Elche. Partido a partido y fuerza mental. Y luego al Camp Nou, a por la gran machada.