CHAMPIONS LEAGUE

El Diccionario del Chelsea

Repasamos historias, curiosidades y nombres propios del equipo londinense que se enfrenta al Real Madrid en las semifinales de la Champions League 2020-21.

1 / 27

A: Abramovich, el millonario dueño del club

Con una fortuna estimada en 13.000 millones de euros, Roman Abramovich es el actual dueño del Chelsea. El multimillonario ruso compró el conjunto londinense en junio de 2003: se gastó 165 millones de euros en ello, que le sirvió para cancelar la deuda. Prácticamente se ha gastado otros 2.000 millones en contratar jugadores y entrenadores desde entonces. Esa inversión se ha traducido en una Champions (jugó dos finales), dos Europa League, cinco títulos de Premier, cinco FA Cups, tres Copas de la Liga y dos Community Shields.

FOTO:Clive MasonGetty Images
2 / 27

B: Blues, su origen

El apodo cariñoso con el que se conoce al Chelsea es de los ‘Blues’ por el color habitual de su primera equipación, que es de color azul. Pero ese mote es ‘reciente’: se le conoce así desde la década de los años 50. Previamente se les conocía con el sobrenombre de Chelsea Pensioners, debido a la estrecha relación entre el conjunto londinense y los veteranos del Ejército, a los que en Inglaterra se les denominaba Pensioners.

FOTO:Darren WalshChelsea FC via Getty Images
3 / 27

C: Petr Cech y su casco

14 de octubre de 2006. El Chelsea se mide al Reading. En un lance del partido, el portero checo de los ‘Blues’, Petr Cech, chocó con Stephen Hunt, centrocampista del Reading: éste golpeó con su rodilla la cabeza del portero, dejándolo inconsciente y llevado de urgencias a un hospital. Se le diagnosticó una fractura del cráneo. Sometido a cirugía de emergencia, estuvo varios meses fuera de las canchas y llegó a contar que no recordaba nada de aquel momento. Incluso sufrió graves dolores de cabeza como consecuencia de la lesión hasta mucho tiempo después. La solución para que pudiera seguir jugando al fútbol fue un casco que aislaba su cerebro de posibles lesiones. El 20 de enero de 2007 volvió a jugar, ya siempre con su casco puesto.

FOTO:GLYN KIRKAFP
4 / 27

D: Didier Drogba, y un penalti en Múnich...

Fichado en 2004 procedente del Olympique de Marsella, el delantero costamarfileño Didier Drogba entró en el Olimpo de los Mejores Jugadores del Chelsea al forzar la prórroga en la final de la Champions de 2012 al rematar de cabeza un balón que impedía al Bayern de Múnich proclamarse campeón de Europa en su estadio. Pero su actuación sería aún mejor al transformar el penalti definitivo que daba la única Champions que el Chelsea tiene en sus vitrinas. En total, Drogba anotó 164 goles en 341 partidos con el conjunto londinense.

FOTO:ullstein bildullstein bild via Getty Images
5 / 27

E: Extranjeros: un once titular en Champions sin ingleses

Sucedió en el año 2000. El Chelsea se convirtió en el primer equipo en jugar un partido de Champions con un once formado por 11 jugadores foráneos. El rival era el Lazio de Roma. El once lo conformaban el portero Ed de Goey (holandés); Ferrer (español), Desailly y Leboeuf (franceses), Babayaro (nigeriano); Petrescu (rumano), Deschamps (francés), Di Matteo (italiano), Poyet (uruguayo); Flo (noruego) y Zola (italiano). En la segunda parte salieron Hogh (danés) por Leboeuf, y dos ingleses: Morris y Harley. Pero no les fue bien. Perdieron ante el conjunto romano por 1-2...

FOTO:Ben RadfordGetty Images
6 / 27

F: Foulke, William: el comienzo de los recogepelotas

Apodado Fatty y legendario portero de fútbol de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Legendario porque, según datos de la época, medía algo más de dos metros y pesaba entre 140 y 150 kilos. Jugó para el Sheffield durante 11 campañas antes de recalar en las filas del Chelsea, donde fue nombrado capitán y cobró 50 libras por una única temporada (1905-06), antes de irse al Bradford. Era tan grande que casi siempre se solían poner dos chavales detrás de sus postes de madera para que fuesen a por el balón: se dice que fue el origen de los recogepelotas. De esa manera, el gigantesco personaje no se cansaba. Otra de sus anécdotas señala que se cargó una portería al colgarse del larguero y otra, esta de malas lenguas, explica que, cansado de que sus compañeros de equipo no se levantaran para ir a entrenar antes de un partido, se zampó todo el desayuno del equipo…

FOTO:EMPICS Sport - EMPICSPA Images via Getty Images
7 / 27

G: Gol de Jimmy Greaves

Jimmy Greaves fue un prolífico goleador mediada la década de los años 50: anotó 132 tantos en 169 partidos. Se convirtió en el jugador más joven de la historia en marcar 100 goles en la Liga inglesa, lo que motivó que el Milán se interesase en él y lo fichase. Sin embargo, en Italia no le fue nada bien, lo que hizo que el Tottenham lo repescase por 99.000 libras. Greaves, que de niño admiraba a los 'Spurs', lograba así su sueño.

FOTO:Getty ImagesGetty Images
8 / 27

H: Ron Harris, el que más jugó con el Chelsea

Ronald Edward Harris, popularmente Ron Harris, o más por su apodo: Chopper. Durísimo defensa que militó en el Chelsea a lo largo de dos décadas, desde los 60 hasta los 80, aunque en los años finales de su carrera actuó como defensa de contención, en un rol similar al de Makelele. Es el jugador que más veces ha defendido la camiseta ‘Blue’: 795 encuentros, siendo capitán desde 1966 hasta su marcha en 1980. Le siguen Peter Bonetti (729 encuentros) y John Terry (717 partidos).

FOTO:Hulton ArchiveGetty Images
9 / 27

I: Iniestazo, el gol que siempre le perseguirá

Corría el minuto 92 de la semifinal de la Champions en la campaña 2008-09. Chelsea y Barcelona se jugaban el pase a la final. Con 1-0 a favor de los 'Blues', en la última acción del partido, Messi encontró a Iniesta que se sacó un derechazo que entró en la meta de Cech. El Barça lograba empatar y pasaba así a la final, donde se encontraría con el Manchester United... Pero ese gol perseguirá por siempre al Chelsea.

FOTO:Jamie McDonaldGetty Images
10 / 27

J: José Mourinho, el revolucionario

"I'm the Special One" ("Soy especial"). Así se denominó José Mourinho en Londres al ser presentado como nuevo entrenador del Chelsea. Y sí, a su manera, fue especial: logró que el equipo londinense volviese a ganar un título de Liga (el único que figuraba en sus vitrinas era de 1955). No sólo eso, sino qeu la campaña siguiente volvió a retener el título de la Premier... Tres de las cinco Premier que luce el Chelsea llevan acompañados su nombre...

FOTO:Clive RoseGetty Images
11 / 27

K: Kepa Arrizabalaga, pudo ser del Madrid y acabó en Londres

Transcurría enero del año 2018 cuando Kepa Arrizabalaga, entonces portero del Athletic Club estuvo a punto de convertirse en guardameta del Real Madrid. Pero cuando estaba todo acordado, la negativa de Zidane a incorporar al meta vasco, le abrió las puertas del Chelsea. El técnico madridista no consideró oportuno traer al meta en mitad de la temporada. A eso se le sumó una lesión en el pie. Hoy podría ser titular en Valdebebas... si Tuchel lo desea.

FOTO:Clive RoseGetty Images
12 / 27

L: Lampard, la leyenda de Stamford Bridge

Apodado cariñosamente 'The Legend' ('La Leyenda') por las gradas de Stamford Bridge, Frank Lampard, hijo de futbolista, se ganó el respeto de la afición 'blue' durante las 13 temporadas que vistió la elástica azul: 648 encuentros disputados con 211 goles anotados. Su pundonor, carácter, esfuerzo... fueron siempre bien valoradas. Su salida, con una carta dirigida a los fans en junio de 2014, fue un poco traumática porque se ponía punto y final a un ciclo, que había empezado en 2004 con la llegada de Mourinho. Regresaría como entrenador, pero sus malos resultados, clave en todos los técnicos, serían su punto final en el banquillo 'blue'.

FOTO:Shaun BotterillGetty Images
13 / 27

M: Hermanos Mears

Fueron dos hermanos, Joseph y Henry Augustus (popularmente conocido como Gus) Mears los fundadores del Chelsea. Desde entonces y hasta 1982, cuando Ken Bates compró el club por una libra, siempre hubo un miembro de la familia Mears en la directiva 'Blue'. En la imagen, Joe Mears, presidente hasta 1966, año en el que murió en Oslo, a dos semanas escasas de comenzar el Mundial de Inglaterra.

FOTO:KeystoneGetty Images
14 / 27

N: N'Golo Kanté, el último campeón del mundo

Hasta 14 jugadores que han militado en el Chelsea han ganado alguna vez el Mundial de fútbol. Los dos últimos han sido N'Golo Kanté y Olivier Giroud, con la selección francesa en 2018. Previamente lo hicieron Peter Bonetti y Jimmy Greaves (Inglaterra-1966), Desailly, Leboeuf, Deschamps y Petit (1998), Juliano Belletii (Brasil-2002), Pedro, Mata, Cesc y Fernando Torres (España-2010) y Schürrle (Alemania-2014).

FOTO:Shaun BotterillGetty Images
15 / 27

Ñ: Españoles en el Chelsea

Desde que Albert Ferrer fichase por el Chelsea en 1998, un total de 13 jugadores españoles han vestido la camiseta 'Blue': De Lucas, Del Horno, Juan Mata, Fernando Torres (estos dos ganaron la Champions en 2012), Oriol Romeu. Azpilicueta (es uno de los capitanes actuales), Cesc, Diego Costa, Pedro, Marcos Alonso, Morata y Kepa...

FOTO:VisionhausCorbis via Getty Images
16 / 27

O: Ovrebo y el mal sueño de una noche de Champions

“En el espacio de dos horas, pasé de ser un árbitro bastante respetado a convertirme en el tonto más grande del fútbol internacional”. Así definió el excolegiado noruego Tom Henning Ovrebo su actuación en el Chelsea-Barcelona de 2009. Ovrebo hablaba así en una entrevista en la revista ‘Panenka’, y la verdad es que no es para menos. Los jugadores del equipo inglés protestaban la no concesión de hasta cuatro penaltis. El gol de Iniesta en el minuto 93 provocó que los jugadores ‘blues’ rodeasen al trencilla protestando su actuación. Jugadores como Didier Drogba y José Bosingwa fueron sancionados, con tres y dos partidos de castigo. Esa misma noche, tuvo que ser cambiado de hotel debido a las amenazas de los aficionados del Chelsea… Tiempo después, y en otras entrevistas, ha admitido sus errores en aquel encuentro.

FOTO:Tom JenkinsGetty Images
17 / 27

P: Premier League: cinco títulos desde la campaña 2004-05

50 años después de haber conquistado su única Liga (1955), el Chelsea conquistó su primer Premier en 2005, en la primera campaña de José Mourinho al frente del conjunto londinense. A partir de entonces, los ‘Blues’ han conquistado cuatro títulos de Premier más para sus vitrinas. Volvió a repetir título en la campaña siguiente (2005-06), pero las otras tres restantes han sido en temporadas alternativas: 2009-10, 2014-15 y 2016-17. Tres de ellas han sido bajo la dirección técnica de José Mourinho: 2004-05, 2005-06 y 2014-15, una de Ancelotti (2009-10) y la restante de Antonio Conte (2016-17)…

FOTO:Dean MouhtaropoulosGetty Images
18 / 27

Q: Queens Park Rangers: el derbi del Oeste de Londres

El derbi del Oeste de Londres lo conforman cuatro equipos. Sí. Cuatro equipos: el Chelsea, el Queens Park Rangers, el Brentford y el Fulham. Los cuatro conviven en la misma zona de la capital inglesa y cada choque que envuelve a dos de los equipos mencionados arriba forman un derbi. Lo llamativo es que no es un derbi al uso, debido a la enorme diferencia existente entre los cuatro equipos. Curiosamente, sólo ha habido una campaña en la que tres equipos de esa zona han militado en la Primera División inglesa: Chelsea, Fulham y Queens Park Rangers…

FOTO:PA ImagesPA Images via Getty Images
19 / 27

R: Real Madrid, su rival en estas semifinales

Su rival en las semifinales de la Champions. Curiosamente, nunca ha habido un enfrentamiento en la máxima competición europea entre ambos conjuntos, pero sí en otras competiciones. La primera vez que se vieron las caras fue en la final de la Recopa de 1971. Madridistas y londinenses se vieron las caras en Atenas. Los blancos llegaban como favoritos por su tradición en la Copa de Europa, pero se vieron superados de principio a fin por los ‘Blues’. Un gol de Zoco a escasos minutos del final del encuentro propició que se jugase un segundo partido. Y ahí los londinenses fueron muy superiores que los blancos. Ganaron 2-1 en ese segundo partido, proclamándose campeones de la Recopa. Además, fue el último partido de Gento como jugador blanco. En el verano de 1998, un gol de Poyet (en la imagen) a escasos diez minutos del final del encuentro permitió que levantasen la Supercopa de Europa ante los blancos…

FOTO:Michael Steele - EMPICSPA Images via Getty Images
20 / 27

S: Stamford Bridge, su hogar

El estadio donde juega el Chelsea como local. Fundado en 1877 para otro equipo londinense, el Fulham, la negativa de éste a utilizar dicho escenario propició la creación del London Athletics Clubs, un equipo alternativo para que se pudieran utilizar, hasta que Henry Mears refundó el mencionado equipo con el nombre de Chelsea Football Club. Desde entonces ha tenido varias remodelaciones, siendo la última en la década de los 90. Pertenece a Chelsea Pitch Owners, una organización sin ánimo de lucro que posee la plena propiedad del Stamford Bridge y los derechos del nombre del Chelsea Football Club, y que tiene 21.000 accionistas. El Madrid lo pisará por primera vez en competición europea el próximo 5 de mayo. Ah, y es más pequeño que el Di Stéfano: 103x67 mientras que el de Valdebebas mide 105x68...

FOTO:Mike HewittGetty Images
21 / 27

T: Terry, John y su resbalón en Moscú...

Ejemplo de canterano del conjunto londinense. Entró siendo un niño hasta su marcha en 2016 al Aston Villa, donde actualmente es segundo entrenador. Capitán, defensa y uno de los pilares del conjunto ‘blue’ a lo largo del siglo XXI, tuvo en sus pies a conquista de la primera Champions para el conjunto londinense: en 2008, en Moscú y en la tanda de penaltis de la final de la competición europea, erró su lanzamiento, definitivo, al resbalarse. Cuatro años más tarde la ganaría en Múnich… tras otra tanda de penaltis.

FOTO:Darren WalshChelsea FC via Getty Images
22 / 27

U: USA: Amistosos ante el Madrid en USA

Pese a que Real Madrid y Chelsea sólo se han visto las caras en las finales de la Recopa de 1971 y de la Supercopa de Europa en 1998, ambos equipos se han enfrentado en sendos amistosos durante su gira por los Estados Unidos. En 2013, los blancos derrotaron a los londinenses por 3-1 en Miami, con goles de Marcelo y de Cristiano Ronaldo. Ese verano, José Mourinho había cambiado de banquillo una vez acabado su contrato con el Real Madrid. Ese encuentro se tornó en un duelo entre el técnico y su exequipo, en especial Cristiano Ronaldo, así que el triunfo blanco fue considerado como una dulce venganza de sus exjugadores. El segundo, fue también en tierras americanas. En esta ocasión en 2016, y de nuevo los blancos superaron a los ‘blues’ por 3-2, con dos goles de Marcelo y otro de Mariano. Hazard, por partida doble, recortó para los londinenses…

FOTO:PEPE ANDRESDIARIO AS
23 / 27

V: Vialli, el primer jugador-entrenador del club

Atacante italiano del Chelsea, fue nombrado entrenador-jugador del Chelsea en febrero de 1998 (Glenn Hoddle ya había ocupado ese cargo unas campañas antes), una vez que el holandés Ruud Gullit fuese cesado como entrenador ‘blue’. Fue el primer italiano en dirigir en la Premier League. Esa campaña, 1997-98, el Chelsea ganó la Recopa y la Copa de la Liga: sus planteamientos y metodología, donde unía una feroz defensa y un ataque desbordante por bandas con el noruego Flo como punta de lanza, hizo que el Chelsea ganase cinco títulos en menos de tres años (a los ya mencionados hay que sumar una Supercopa de Europa, ganada al Madrid, una FA Cup y una Charity Shield). Fue despedido tras apenas haber disputado cinco encuentros de la campaña 2000-2001. Sus malos resultados y sus peleas con pesos pesados como Gianfranco Zola, Didier Deschamps y Dennis Wise, entre otros, fueron los motivos esgrimidos para su cese.

FOTO:Clive BrunskillGetty Images
24 / 27

W: Willian y la llamada que cambió su destino

En el verano de 2013, y con todo predispuesto a que Gareth Bale abandonase las filas del Tottenham rumbo al Real Madrid, el conjunto spur se decidió a firmar a Willian, un brasileño que brillaba en el fútbol ruso, concretamente en el Anzhi, tras haberlo hecho en el Shakhtar Donetsk. Cuando estaba todo casi apalabrado, irrumpió José Mourinho que, al parecer, llamó directamente al jugador para arrancarle el ‘sí’ al Chelsea. Al mismo tiempo, Abramovich cerró la operación con billonario dueño del Anzhi, Suleyman Kerimov, por la misma cantidad de dinero que le había costado (35 millones de euros)…

FOTO:Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images
25 / 27

X: Hazard, la incógnita

Es la gran incógnita de esta eliminatoria entre Madrid y Chelsea. Eden Hazard, fichaje estrella del Real Madrid en 2019 (costó algo más de 100 millones de euros), ha estado gran parte de la temporada lesionado, y acaba de recuperarse para afrontar el duelo contra su exequipo (como le pasa a su compañero y compatriota Thibaut Courtois). El belga disfrutó de 15 minutos ante el Betis el pasado sábado y ofreció buenas sensaciones. De su estado, calidad y habilidad dependerán o no las opciones de los blancos de poder alcanzar la final de la Champions en Estambul.

FOTO:Mike HewittGetty Images
26 / 27

Y: Yokohama o la oportunidad perdida

La gran ocasión que ha tenido el Chelsea de coronarse como campeones del mundo se la arrebató el Corinthians brasileño en el año 2012 en el estadio Internacional de Yokohama, Japón. Los londinenses sucumbieron ante un gol del delantero peruano Paolo Guerrero mediada la segunda parte. El atacante corinthiano aprovechó un despeje fallido de la defensa inglesa para rematar de cabeza, batir a Cech y proclamar al equipo brasileño campeón del mundo por segunda vez en la historia.

FOTO:Mike Hewitt - FIFAFIFA via Getty Images
27 / 27

Z: Zola y su gol al Stuttgart

Gianfranco Zola volvió a abrir las vitrinas europeas de Stamford Bridge en 1998. Tras la Recopa lograda en 1971, el Chelsea se plantó en la final de la misma competición en la primavera de 1998. Su rival fue el Stuttgart alemán y el partido definitivo se disputó en el Rasunda Stadium de Estocolmo. Con empate a cero en el marcador, Vialli, técnico de los ingleses, agitó el banquillo: en el minuto 71 dio entrada a su compatriota Zola. Apenas unos segundos después, el pequeño genio transalpino levantaba el balón por encima de Wohlfart para marcar el único tanto del encuentro: el Chelsea reeditaba títulos europeos. Zola (apodado Marazola en su época de jugador del Nápoles) había llegado al equipo inglés en el verano de 1996 y se marcharía en 2003, tras ser declarado el mejor jugador extranjero de la historia del Chelsea.

FOTO:Dave ShoplandChelsea FC via Getty Images