ATHLETIC

Marcelino: "Es difícil meter mano a un Atlético tanto tiempo líder"

El entrenador del Athletic valora lo que están haciendo jóvenes como Villalibre: "El que pega fuerte, acaba jugando". Los lesionados Muniain y Yuri aún tienen para mucho tiempo.

AIOLDIARIO AS

Marcelino trata de reanimar a la tropa, tras los duros golpes de la Copa. Mañana el Athletic recibe en San Mamés a todo un Atlético, así que en cierto modo va a ser juez en la cerrada pelea por el título entre los colchoneros, el Barcelona y el Real Madrid. El trúio de la extinta Superliga. Vuelve Capa tras la sanción y se ha recuperado Íñigo Martínez, que no jugó en el Villamarín el miércoles por una fuerte gastritis. Los únicos que regresan con respecto a esa cita de Sevilla. Yeray va a estar pronto, pero el técnico ha desvelado que a Yuri y Muniain les espera un plazo de recuperación más largo. Ganar al líder "sería un reto y una inyección de moral muy grande", sostiene el preparador asturiano, ya que solo ha perdido tres partidos. "Seguro que el equipo va a competir, es un reto bonito y vamos a intentarlo".

Si el Atlético es el líder ahora mismo es por lo poco que encaja, pero hay más cosas reseñables, en opinión de su rival de mañana: "Cuando pasan más de 30 jornadas y un equipo ves que marcha líder es porque es superequilibrado y supereficiente en las áreas. Con Simeone se ha caracterizado por encajar poquísimos goles. Se ha ido reconstruyendo en ataque y tiene futbolistas de otro perfil al que tuvo en otros momentos. Es difícil meterle mano, pero tenemos que intentarlo, hay que lucharlo con todas nuestras fuerzas y ser un equipo muy consistente. El que tenga más aciertos, será el que disfrute de la victoria".

La clave, según insiste el preparador rojiblanco "estará en la eficacia en las áreas", los leones deben "ser certeros". Marcelino valora mucho el partido aplazado por la nieve en enero, nada más llegar, y que se jugó semanas más tarde "uno de los mejores y el último muy bueno que jugamos". Cree que se escapó "incluso la victoria" por detalles y esas cuestiones son en las que no pueden fallar esta vez. Además, la ausencia de público en una cita tan grande volverá a ser determinante, "es un condicionante para el Athletic, es uno de los clubes más perjudicados en este aspecto".

Simeone cumple su décima temporada en el cargo y Marcelino ha estado en ciclos más cortos en diferentes equipos en su carrera, así que mira con sana envidia al argentino. "Cuando estás a gusto en un sitio, quieres estar lo más posible. El mérito de Simeone es increíble, estar más de nueve años en un mismo club logrando los objetivos previstos y manteniendo los objetivos, es mostrar una capacidad máxima". García Toral echó casi cuatro temporadas en el Villarreal "Y en esta etapa del fútbol, eso son muchos años". Lo que pasa en que en algún sitio como Valencia ha tenido "situaciones inesperadas" que le han impedido "prolongar algunos proyectos donde los resultados eran óptimos".

El reto al que se enfrenta, como ha pasado los últimos años con Valverde y Garitano, es mantener la continuidad en cuanto a rendimiento durante muchos meses, "esa mentalidad de convencernos de que tenemos esa capacidad, ser ambiciosos y creer en una idea común que nos haga progresar". Pero considera que la regularidad en un nivel competitivo alto "es un hándicap que tenemos la mayoría de los equipos".

Además, se le ha cuestionado en la previa de la cita de mañana por qué juegan Williams y Raúl García tanto si han perdido la eficacia con el gol y otros que vienen empujando desde atrás apenas gozan de oportunidades. "El que pega fuerte, acaba jugando. Llegamos en enero, cuando uno entra en un sitio a mitad de temporada y los resultados son tan buenos por la eficacia grande y el buen rendimiento, el entrenador confía en esos futbolistas. En un período de tiempo no muy largo esa eficacia ofensiva baja e intentas que la vuelvan a recuperar, porque ya la han demostrado, pero si no es así, el entrenador tomará decisiones diferentes. Si a la vez ves que un futbolista tiene una eficacia alta, en justicia está otorgarle ese rol y en ese proceso estamos. Intento ser lo más justo posible. Las rachas van y vienen y en cualquier momento podemos reencontrarnos con la positiva".

Lo más visto

Más noticias