E. LEAGUE (1/4, IDA) | GRANADA - MANCHESTER UNITED

Diego Martínez: “Vamos a por la matrícula de honor”

El técnico del Granada quiere más: “El United es un gigante, pero tenemos confianza en nuestras posibilidades, en nuestras armas y en todo lo que nos ha traído hasta aquí”.

Diego Martínez: “Vamos a por la matrícula de honor”
PEPE TORRES EFE

Diego Martínez ha comparecido en vísperas de la ida de cuartos de final de la Europa League contra el Manchester United confiado en las posibilidades del Granada y en las prestaciones que puedan llegar a dar sus futbolistas. El técnico ha descartado para la cita a Milla y Soro. Foulquier y Neva lo tienen difícil y Luis Suárez, que lleva varios entrenamientos con el grupo, será duda hasta el final.

¿Algún jugador descartado para el partido?: “Ahora mismo están descartados Milla, Neyder Lozano y Soro. Los demás (Milla, Neva y Luis Suárez) no sabemos. No podemos confundir las ganas que todos tenemos de que estén disponibles con que estén en condiciones de competir un partido de máximo nivel. Si no es para el jueves, que estén pronto para el domingo y luego para el otro jueves. Una cosa es que más o menos entrenen y otra es que estén a pleno rendimiento y con las mejores prestaciones para un partido de máximo nivel”.

El Granada es eterna lucha: “Es un momento único, hay que competir desde nuestros valores. Haber llegado hasta aquí ya es un éxito, queremos saborearlo y la manera de hacerlo es competir al máximo nivel, respetando nuestra identidad, nuestros valores y dando lo mejor de nosotros mismos. Tenemos confianza en nuestras posibilidades, en nuestras armas y en todo lo que nos ha traído hasta aquí”.

¿Ve al United como favorito?: “Como nos pongamos a pensar en todo lo que tiene el United, mejor que ni empecemos el partido. Eso no nos ha traído hasta aquí. Aunque somos conscientes de que nos enfrentamos a un gigante de Europa, un equipo individual y colectivamente fortísimo, lo que nos ha traído hasta aquí es creer al máximo en nuestras posibilidades, exprimirnos al máximo, competir como equipo y a 180 minutos más descuento todo puede pasar. Es muy difícil, pero si estamos hablando hoy aquí con vosotros es porque este equipo ha hecho posible lo muy improbable”.

Tácticamente, ¿dónde cree que se puede decidir la eliminatoria?: “Debemos focalizarnos en lo que nosotros hacemos habitualmente bien, ser un equipo reconocible, competir sin complejos, con alegría, con intensidad… Tenemos que encontrar soluciones en la solidaridad, en la colaboración, en que los espacios en los que se juegue el partido sean los que nos interesan. Es muy estimulante. Es un partido no sólo especial en lo emocional y en lo que significa estar en cuartos de final de Europa League, sino también en cuanto al plan de partido. Ojalá estemos acertados en ese partido perfecto al que aspiramos. Que juguemos el partido que necesitamos para ganar. Esa debe ser nuestra convicción y todo nuestro foco tiene que estar ahí”.

Estado físico de Machís y Yangel Herrera: “Darwin viene de una lesión y su proceso de recuperación es distinto al de Yangel, que atiende un poco más al hecho de ser el equipo con más partidos oficiales y eso hace que haya momentos que no esté siempre a lo mejor en la matrícula de honor. Es un jugador muy importante para nosotros y este tipo de partidos saca lo mejor de uno mismo. A veces uno necesita de un contexto tan exigente para sacar lo mejor que lleva dentro, colectiva e individualmente y esa es nuestra aspiración, hacer un partido perfecto. Eso nos tiene entusiasmados y ojalá el acierto esté de nuestro lado”.

Mensaje para la afición: “Su energía estará presente mañana. Que se pongan su camiseta rojiblanca horizontal que nosotros vamos a dar lo mejor como equipo. Por estas fechas hace un año estábamos todos confinados en casa y qué bien nos hubiera venido para nuestra estado de ánimo que nos dijesen que un año después íbamos a estar disputando unos cuartos de final de la Europa League compitiendo contra todo un Manchester United. Vamos a saborear el momento, esto es algo muy importante. Vayamos a por la matrícula de honor sabiendo que lo que ya han conseguido estos jugadores es algo extraordinario. Que juntos sigamos caminando desde el disfrute y desde la conexión, que se sientan identificados con nosotros”.

La vuelta, en Old Trafford: “Nuestra esencia como equipo tiene mucho que ver con adaptarnos a cada circunstancia, a nuestro instinto de supervivencia. No podemos pedir mucho, si nos toca jugar primero en casa, nos adaptamos y a competir y dar lo mejor de nosotros. Desde ese espíritu de optimizar nuestros recursos al máximo es como hemos llegado hasta aquí. Estos jugadores han hecho algo extraordinario”.

Valoración del Manchester United: “Un equipo con mucha jerarquía en Europa, muy veloz, que además es capaz de ser preciso a alta velocidad, con un ritmo de juego muy alto. Tienen muchos jugadores individualmente de un nivel técnico muy alto, con un físico imponente. A partir de ahí, intentar dar nuestro mejor nivel y que ellos no tengan un buen día. Ese es el resumen simplificando un poco todo”.

¿Infunde mucho respeto el United?: “Respeto lo tenemos a todos los equipos. No voy a descubrir yo quién es el Manchester United. Es un gigante de Europa, pero si nos enfrentamos a ellos en cuartos de final es porque hemos hecho muchas cosas bien para llegar aquí. Vamos a jugar un partido de 180 minutos más descuento y máxima confianza en nuestras posibilidades. El año pasado éramos candidatos al descenso después de subir a Primera y nos metimos en Europa. Hay una frase en nuestro vestuario que dice: ‘Como no sabían que era imposible, lo hicieron’. Y a eso nos agarramos, con la máxima confianza y sobre todo orgulloso de los que tengo al lado. Con estos jugadores se puede ir al desierto porque uno se siente fuerte. Hay que saborear el momento porque es algo que en sí mismo ya nos hace crecer”.