NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO DIAKHABY

Reacciones del 'caso Diakhaby': de Pablo Iglesias al Milan

El episodio entre Mouctar Diakhaby y Juan Cala, con el segundo presuntamente insultando de manera racista al primero, ha provocado múltiples reacciones.

Actualizado a
Tuit del Valencia en defensa de Diakhaby.
Valencia CFTwitter

"Es un insulto referente al racismo". Así se expresaba Javi Gracia al finalizar el Cádiz-Valencia. El resultado, 2-1 para los locales, quedó en un segundo plano por lo sucedido mediada la primera parte. Medié Jiménez, colegiado del choque, hubo de interrumpir el choque a los 29 minutos, como recoge en el acta. "Me ha llamado negro de mierda", recogía el árbitro. Las palabras eran, presuntamente, de Juan Cala a Mouctar Diakhaby. Así lo hizo saber el defensor valencianista, que no se vio capacitado para volver al campo en la reanudación, 24 minutos después, del partido. Cala sí lo hizo, pero fue cambiado por Cervera en el descanos. Las reacciones no se hicieron esperar.

Por parte gaditana defienden a su futbolista, "Cala dice que no ha insultado a Diakhaby y creo en mi jugador", decía el técnico del Cádiz. La pelota está ahora en el tejado del Departamento de Integridad de la RFEF, que debe decidir si se toman medidas. El Valencia, por su parte, mostró su "decepción" por lo ocurrido, ya que considera que se deberían haber tomado medidas, y denuncia: "Mouctar Diakhaby se ha convertido hoy en otra víctima del racismo en el fútbol. Después de sufrir un intolerable insulto racista, todavía ha visto la tarjeta amarilla por protestar", destacan.

Además, han compartido un tuit en el que defienden que irán hasta el final: "Ayer, hoy, mañana y siempre: STOP AL RACISMO. Nuestro TOTAL APOYO a @Diakhaby_5. Lucharemos hasta el final para esclarecer lo sucedido, defender a nuestro jugador y erradicar el racismo". Todo ello acompañado con una imagen del equipo alzando la mano, encabezados por el protagonista de la historia.

"No podemos aceptar insultos ni agresiones racistas"

Cala comparecerá este martes para dar explicaciones, dar su versión de lo ocurrido y pide presunción de inocencia. Pero, como avanzábamos, la ola de reacciones no ha quedado enmarcado en los dos conjuntos implicados, traspasando, incluso, el mundo del fútbol. "No podemos aceptar insultos ni agresiones racistas", defiende Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y candidato a Unidas Podemos por Madrid, en redes sociales. Un sentir al que se une Pablo Echenique, portavoz de UP en el Congreso, y que recuerda el 'caso Zozulya': "Cala llama negro de mierda a Diakhaby. El partido sigue. La hinchada llama nazi a Zolulya. El partido se suspende".

Compañeros de equipo y profesión

"Conozco bien a Diakhaby, no habría abandonado el partido sin una razón... El racismo no debe estar en el fútbol ni en ningún otro lugar... pronto sabremos las razones. Hasta que sepamos más: fuerza para ti hermano", compartía Eliaquim Mangala, compañero de zaga en el Valencia, en Twitter.

Sin salir de la comunidad valenciana llegaba el apoyo de Pau Torres: "¡Aquí no entiendo de rivalidad! Fuerza Diakhaby! Fuera el racismo! Say no to racism!", exclamaba el defensa del Villarreal. Carlos Soler, otro compañero, también se ha pronunciado en redes sociales: "Esto no puede volver a suceder. Ni en un campo de fútbol ni en ningún ámbito de la vida. ¡Acabemos YA con el racismo! Te queremos hermano".

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane ha sido otro de los que se ha expresado al respecto. "No se que pasó ayer exáctamente. Lo que te puedo decir es que el respeto está por encima de todo y es lo más importante. Tolerancia cero", declaró al ser preguntado en la rueda de prensa previa al choque ante el Liverpool. No ha sido el único intregante del equipo blanco en alzar la voz, sino que Mariano Díaz, excompañero de Diakhaby en el Olympique de Lyon, ha publicado una foto de Instagram junto al mensaje "Mi hermano, siempre nos tendrás detrás de ti peleando contra el racismo".

Fuera de nuestras fronteras: "Tormenta de racismo"

Además, el 'caso Diakhaby' ha traspasado fronteras y el Milan apoya tanto al valencianista como a Davinson Sánchez, central del Tottenham que también ha sufrido abuso racial (desde las redes sociales) esta jornada: "Nos entristece escuchar que todavía hay incidentes racistas que sacuden el mundo del fútbol. Estamos con Davinson Sánchez y el Tottenham y Mouctar Diakhaby y el Valencia. Juntos debemos seguir luchando en el nombre de la tolerancia".

Los principales medios internacionales también se hacen eco de lo sucedido y explican cronológicamente la sucesión de hechos, destacando que el Valencia tuviese que volver al campo para evitar una posible sanción. Siendo especialmente sensibles con el incidente en Inglaterra, pues la lucha contra el racismo es algo que, desgraciadamente, es una constante en estos momentos en las islas británicas, con especial foco en el abuso que sufren los profesionales (véase el caso Davinson) desde las redes sociales.

"Tormenta de racismo", tituló The Sun en una de las sentencias más contundentes. "¡Clamoroso, el Valencia se retira del campo! Insulto racista a Diakhaby", escribían desde el Corriete dello Sport. En tanto que O Jogo es mucho más gráfico: "Me llamó negro de mierda’, dice Diakhaby al árbitro del Cádiz-Valencia. El central portugués abandonó el campo pasada la media hora de juego". USA Today, L'Équipe, La Gazzetta dello Sport, Olé, Daily Mail, The Mirror y un largo etcétera que a buen seguro estarán atentos al devenir de un suceso que ha colocado, desafortunadamente, al Cádiz-Valencia en el foco mundial.