NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ 2-VALENCIA 1

"Me ha llamado negro de mierda"

Medié Jiménez redactó en el acta arbitral lo sucedido entre Diakhaby y Cala. El Valencia señala al árbitro como la persona que les amenazó con una sanción si no jugaban. El CTA lo niega.

Actualizado a

El colegiado Medié Jiménez reflejó en el acta arbitral entre Cádiz y Valencia lo siguiente: "En el minuto 29 interrumpí el partido debido a una confrontación entre jugadores de ambos equipos. El jugador Nº 12 del Valencia C.F. Mouctar Diakhaby, una vez amonestado por discutir con un contrario, me dice textualmente: “Me ha llamado negro de mierda” en referencia al jugador Nº 16 del Cádiz C.F. Juan Torres Ruiz. Este hecho no fue percibido por ningún integrante del equipo arbitral. Transcurridos unos instantes, el Valencia C.F. decide abandonar el terreno de juego. Por este motivo el partido es temporalmente suspendido. Ambos equipos se introducen en sus respectivos vestuarios. Después de unos minutos de suspensión, el delegado del Valencia C.F. David Rangel Pastor, en presencia del delegado del Cádiz C.F. Antonio Navarrete Reyes, nos comunica que deciden realizar la sustitución del jugador Nº12 Mouctar Diakhaby y continuar con el partido. Además, se acordó dar cinco minutos de calentamiento para ambos equipos con el objeto de evitar lesiones. El juego se reanudó 24 minutos después de detenerlo, desarrollándose a partir de ese momento con normalidad".

Ampliar

Competición entrará a valorar

Ahora será el Comité de Competición quien entre a valorar lo redactado por Medié Jiménez en el acta arbitral. "Si no hay prueba fehaciente donde se demuestre el supuesto insulto de Cala a Diakhaby, entonces al jugador del Cádiz no le pasará nada. No tendrá ningún tipo de sanción. Es la palabra de Diakhaby contra la de Cala", explicó Iturralde González.

El Valencia acusa al árbitro de "forzar a los jugadores ante amenaza de sanción"

Hay que recordar que el partido se paró durante 24 minutos porque el jugador del Valencia Diakhaby salió del terreno de juego supuestamente por un insulto racista de Cala, defensa del Cádiz. El resto de jugadores del Valencia decidieron acompañar a su compañero. Luego se reanudó el encuentro porque el Valencia tenía miedo a ser sancionado (perdida del partido por 3-0 y quizá más puntos de sanción). Según ha informado la SER, el Valencia dice que fue el árbitro Medié Jiménez quien informó a los responsables del club que había amenaza de sanción. Diakhaby no saltó al terreno de juego y Cala, sí, pero fue cambiado al descanso por Cervera.

En el comunicado hecho publico por el Valencia, el club che aseguró en su punto 6 lo siguiente: "6. El árbitro traslada a los jugadores las potenciales consecuencias de no volver al terreno de juego. Los jugadores, forzados a jugar bajo amenaza de penalización después de los insultos racistas y la tarjeta amarilla a Diakhaby, deciden regresar al terreno de juego"

El árbitro del colegio catalán no tiene capacidad de decidir si suspender o no el partido. "Es mero notario de lo que sucede en el encuentro y no puede decidir ni obligar al Valencia a salir. Es Competición quien tiene esa facultad de juez, el árbitro no tiene potestad", explicó Iturralde González, analista de AS y de la SER, en Carrusel Deportivo en referencia a lo afirmado por el Valencia del por qué regresaron al partido.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha negado tajantemente esa situación que recita el Valencia sobre el colegiado del encuentro. No ha habido conversaciones entre el árbitro (Medié Jiménez) y el Valencia sobre una posible amenaza de sanción. Es más, les ha dicho que es un tema del Comité Competición y que él no tenía nada que ver. Según el CTA, en todas las conversaciones ha estado presente Salvador Chirino, delegado del Cádiz; Fidel Valle Gil, delegado del partido y David Rangel, delegado del Valencia.