NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE LA COPA DEL REY | ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

Imanol: "Lo logrado es muy grande, pero toca hacer historia"

Cree que el que afronte el partido "con mayor personalidad" va a tener mucho ganado. "Aparte de ser el entrenador, soy aficionado y un forofo, y a veces es difícil saber colocarte", recuerda.

26/12/18 REAL SOCIEDAD PRESENTACION DE IMANOL COMO NUEVO ENTRENADOR  
 ENVIA:ALFONSOHERRAN
26/12/18 REAL SOCIEDAD PRESENTACION DE IMANOL COMO NUEVO ENTRENADOR ENVIA:ALFONSOHERRANDIARIO AS

Imanol sigue destilando ilusión en cada comparecencia pública. En puertas de su primera final, el técnico de Orio sabe que está ante el gran momento de su carrera. No llegan en el mejor momento tras el 1-6 ante el Barcelona, pero el paso de los días ha hecho olvidar esa afrenta. Se aferra a que pueden hacer historia y recuerda que es un entrenador pero también un forofo, de aquí la intensidad del momento.

¿Cómo se encuentra?

Estoy tranquilo, incluso nos ha venido bien que algunos jugadores no estuvieran y han aparecido en el último momento. Han subido algunos del filial y eso nos ha llevado a estar muy tranquilos. Una vez de que te montas en el autobús y ves cómo están los aficionados, las mariposillas empiezan a aparecer. Es una final muy soñada que llevamos 34 años esperando.

Todo Orio, su pueblo, le empuja.

Aparte de ser el entrenador, soy aficionado y un forofo, y a veces es difícil saber colocarte. Estoy muy ilusionado y orgulloso de lo que ha hecho el equipo estos dos últimos años. Hemos unido afición con equipo. Ver los mensajes de toda Gipuzkoa te hace sentirte muy orgulloso. Ha sido todo muy grande, pero ahora toca hacer historia para este gran club, y eso es ganar.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Por dónde pasarán las claves?

Por mucho que nos conozcamos y haya jugadores con experiencia y otros que no tienen tanta, la final la hemos preparado los dos muy bien. Una vez que sales al verde a veces el guion cambia, los pequeños detalles van a marcar. El que afronte el partido con mayor personalidad, va a tener mucho ganado. 

¿Cómo conciliar el sueño con tanta adrenalina? 

Es grande la responsabilidad, pero si la asumimos así será complicado ver a la Real que queremos. Tenemos que ser capaces de disfrutarlo. Son 34 años sin ganar, eso ya es motivo para disfrutar. La pena es no poder hacerlo con nuestra gente en esta gran ciudad. Lo que hemos conseguido ya es muy grande y queremos entrar en la historia. Eso significa tener que ganar.

¿La salud de la plantilla acompaña?

Según se ha ido acercando la final todos se han ido apuntando, eso quiere decir que todos la quieren jugar, nadie va a tener ningún tipo de dolencia. Todos quieren estar y es la mejor noticia. Sabemos lo que significa esta final para la Real. Los que estamos nos encontramos preparados. Con Merino y Elustondo hemos sido precavidos y hemos trabajado para que pudieran llegar bien. Zubimendi tiene dolor más que otra cosa.

El Athletic obliga a partidos largos. Ha avanzado con mucha agonía.

Sí, lo sabemos pero la Real, también. En el último minuto en el Wanda entramos en la Europa League, marcamos al Rikeja en el 93, al Nápoles en el 92 y al Villarreal en el 91, en ese sentido no hay duda de que estamos preparados. Contra el Barcelona en la Supercopa perdimos en la prórroga y si alguno mereció pasar a la final, fue la Real pero no fue así por no estar acertados o porque el portero fue muy eficaz y no la pudimos jugar. Los dos estamos en buen momento, llevamos dos años muy buenos. La final está muy igualada. Es una pena que un derbi como este no se pueda disputar con afición. 

¿Habrá igualdad? ¿Qué receta aplicaría?

Disfrutar, pelear y entrar en la historia. Tenemos que ser la Real de siempre. A ver quién lleva el partido a su terreno.

¿Alguna promesa?

Solo agradecer las muestras de cariño y pelear el partido a muerte. Mañana tras la final me vuelves a repetir la pregunta.

Muchos no han jugado finales...

No me preocupa. Hemos madurado bastante y demostrado durante un año y medio lo que podemos hacer. Veo al equipo tranquilo. Muchos no hemos jugado una final y nunca sabes lo que les va a pasar a algunos. Pero tenemos gente que lo ha hecho en otros clubes.

Un momento cumbre en su carrera.

Es tu club y tu equipo, encima eres entrenador. Si un aficionado lo siente, imagina cómo lo haces siendo entrenador. Lo estoy gestionando muy bien.