ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

La Cartuja calibrará a las dos canteras

15 jugadores formados en Lezama y otros 15 de Zubieta, más los casos de Yuri Berchiche, Capa, Ibai Gómez y Remiro que son dignos de estudio para la final del sábado.

0
La Cartuja calibrará a las dos canteras
AIOL DIARIO AS

No cabe duda de que las canteras de Lezama y de Zubieta, que se testan este sábado en La Cartuja, son dos de las más activas de la Primera División española. Desde sus categorías inferiores es mucho más fácil alcanzar la Primera División que en otros lares, y a número de jugadores brotados de sus respectivas bases no les gana nadie. La base de ambos clubes es su cantera, con algunos fichajes navarros o guipuzcoanos por parte bilbaína y de extranjeros o nacionales, en número reducido, desde el club txuri-urdin.

En el Athletic, aunque con la salvedad de algunos casos en los que varios jugadores comparten dos canteras por sus clubes de procedencias, han salido desde su filial Unai Simón, Ezkieta, aunque formado en el Barça, Herrerín, Lekue, Yeray, Núñez, Nolaskoain y Unai López, (estos dos formados en el Antiguoko pero firmaron por el Juvenil rojiblanco en la última fase de su crecimiento), Vesga, que llegó del Alavés B como De Marcos, Sancet, Vencedor, Zarraga, Morcillo, Muniain, Williams, Villalibre e Iñigo Vicente. Además, llama poderosamente la atención varias excepciones muy reseñables. El lateral izquierdo Yuri Berchiche jugó en el Juvenil de Honor del Athletic antes de su periplo en el Inglaterra y de pasar por Eibar, Real Sociedad y PSG. Por su parte, Ibai Gómez transitó por el filial de manera efímera captado por Caparrós del Sestao River, pero pertenece a la cantera del Santutxu, más Ander Capa, que brotó de Lezama,transitó por el Danok Bat en Mallona y acabó su formación en el Eibar.

Copa del Rey

Próximos partidos
Athletic - Barcelona S-17/04 20:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 1 de abril de 2021

Rivalidad. Por el equipo donostiarra, por los campos de la factoría de Zubieta, en el término municipal entre Donostia y Lasarte, han campado pasando por el Sanse, Zaldua, Gorosabel, Elustondo, Le Normand, Aihen Muñoz, Zubeldia, Illarramendi, Guevara, Guridi, Sangalli, Merquelanz, Roberto López, Oyarzabal, Bautista y Barrenetxea. El caso más curioso lo protagoniza el portero navarro Álex Remiro, formado en Lezama y fichado hace un par de campañas por la Real ya para su primera equipo tras no alcanzar un acuerdo con el Athletic ante el empuje de Unai Simón y la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea.

La final de Copa, por tanto, significa enfrentar dos canteras que se miden desde los alevines. De hecho, ambos filiales se han clasificado para la Segunda B Pro y, sobre todo, el playoff de ascenso a Segunda División, con el hermano de Iñaki Willians, Nico, y Robert Navarro ya en dinámica de promocionar a la élite pese a su juventud. La rueda sigue.