NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-REAL SOCIEDAD | COPA DEL REY

Tejada: "El Athletic es un equipo que a Marcelino le encantaba"

"Siempre va con la verdad por delante, se le nota en la cara", sentencia el bilbaíno, quien fuera segundo en el Sporting del actual técnico rojiblanco. "Es el mejor que he conocido", señala.

Actualizado a
Iñaki Tejada en las inmediaciones de San Mamés.
AIOLDIARIO AS

Tras su última etapa de segundo con el Pitu Abelardo en el banquillo del Espanyol, Iñaki Tejada se entretiene dando clases de entrenador con Kirolene en Durango y Bilbao, a caballo con Gijón, donde suele residir. Experiencia y conocimientos no le faltan. Fue escudero de Marcelino García Toral en el Sporting, con el que hizo el curso nacional de entrenador en la misma promoción. "Mantenemos muy buena relación desde que le conocí, el mejor entrenador que he conocido. Se le veía ya con unas inquietudes tremendas". Ya en Mareo confluyeron cuando entró el actual técnico del Athletic con Eloy Olaya para coordinar la factoría. "Yo entrenada al Cadete, pero en realidad hacíamos de todo". A partir de ahí, fue su segundo en el Sporting B y dos años en el primer equipo antes de irse el técnico de Villaviciosa al Recreativo y él quedarse como hombre de cantera. "En cierta manera yo decidí quedarme en el Sporting", relata, pendiente ahora de relanzarse en nuevos proyectos.

"Lo que guardo es que tengo una magnífica relación desde siempre, ahora está muy bien acompañado con Uria y por Isma", resalta Tejada. Tras entrenar a Sevilla y Valencia parece que el destino lanzaba al Athletic a Marcelino. Con tejada, rojiblanco de cuna y formado en Lezama, no ocultaba sus sentimientos en sus charlas en Mareo: "Siempre hablaba bien del Athletic, siempre lo hemos hablado, es un equipo que le encantaba y mira y creo que dijo ahora que era uno de los equipos que no se podía decir que no".

Tejada describe al míster rojiblanco: "Siempre va con la verdad por delante, se le nota en la cara". De cara a la final de Copa puede doblegar a Imanol en la pizarra: "Depende de muchas variables, es un partido muy especial. Lo que es seguro que es Marcelino lo tiene preparado y previsto todo en cuanto al conocimiento del rival y a lo que deben hacer para ganar. Van a estar preparados". Entiende Tejaba que el míster astur puede enraizar en Lezama: "Ojalá que fuera así, significaría que todo va bien, estaría encantado de que estuviera muchos años en Bilbao", subraya. Tejada sostiene que "siempre quiere mejorar como entrenador, es muy exigente".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Con 13 años, Iñaki Tejada pasó del Iturrigorri de Rekalde al Athletic. Coincidió con Patxi Ferreira, Joseba Agiriano, un extremo laminado por las lesiones, Ayúcar y Rafa Alkorta, a quien llevaba a los entrenamientos en coche porque el joven Rafa, tres años más joven que él, aún no tenía carné de conducir. Ascendió por todas las categorías inferiores rojiblancas y llegó hasta el filial, pero no logró catapultarse a Primera. Tras varias cesiones, y un periplo como centrocampista de mucho físico militando por Sestao Sport, Lemona, Marbella, Hospitalet, Gandía y Lugo, colgaba las botas. Se casó con una asturiana y en su tierra adoptiva obtuvo esa licencia de entrenador que le ligó con el Sporting, donde rápidamente se convirtió en un hombre de club, transitando por todo tipo de vicisitudes que han sacudido la última década al club gijonés. Tejada tuvo la oportunidad de llegar a Primera y Segunda como ayudante de Marcelino, Preciado y Abelardo. Ahora, desligado, busca su sitio.