NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El City apuesta por Haaland: traspaso y salario astronómico

La salida de Agüero confirma la entrada citizen en el mercado este verano. Descartado Messi, Haaland y Grealish, prioridades. El noruego aceptaría por 36 millones al año.

Actualizado a
El City apuesta por Haaland: traspaso y salario astronómico

A rey muerto, rey puesto. Pues bien, el Manchester City se ha aplicado el refrán y el hueco de Agüero, su máximo goleador histórico, solo puede llenarse con un fichaje de campanillas. O, en este caso, dos: Erling Haaland y Jack Grealish. No será sencillo ni, sobre todo, barato, ya que para hacerse con el del Dortmund y el Villa han apartado 230 millones de euros de la caja fuerte, la cantidad que, según el Daily Mail, estiman costará esta doble incorporación. Sin olvidar el montante que habrán de destinar al salario del noruego...

En el Etihad llevaban tiempo detrás de un delantero centro, mucho antes de confirmarse el adiós definitivo del Kun. Entendían que la renovación o marcha del argentino no impedía reforzar una delantero que es el único debe de la presente temporada. Ni Agüero ni Gabriel Jesus están logrando, ya sea por lesiones o rendimiento, aportar la cifra goleadora que en años anteriores corría a cuenta del bonaerense. Gündogan, Sterling, Foden, Ferran o Mahrez están llenando el casillero de tantos a favor, pero es la solidez defensiva, cimentada en la pareja Dias-Stones, la que ha impulsado a los de Guardiola a la cima de la Premier y ser máximos favoritos en la Champions League.

Alfie Haaland, pasado citizen

Por ello, el nombre de Haaland (20 años) lleva tiempo ligado al futuro del club. Eso sí, la pelea se presenta salvaje, pues Real Madrid, Manchester United o Chelsea tienen mucho que decir en lo que al futuro del noruego respecta. Aún así, los skyblue tienen claro que su objetivo número uno para delantera, una vez descartado Messi, es un Erling cuya temporada no para de incrementar su precio. 39 goles en 38 partidos con el Borussia Dortmund son buena muestra de ello. Además, el factor sentimental podría ser una baza a favor de la operación, ya que Alfie, el padre de la criatura, defendió los colores del City durante tres temporadas en su etapa como jugador. Así como quedó claro que las rencillas del pasado entre Mino Raiola, agente de Haaland, y Guardiola han quedado más que cerradas, como reconoció el italiano. El precio, eso sí, tendrían que negociarlo, puesto que en el Signal Iduna le han puesto una etiqueta de 180 millones de euros.

El mejor pagado de la historia de la Premier

Y como decíamos, no hay que olvidar el factor salarial. Y es que, The Sun desvela que la operación Haaland se iría por encima de los 350 millones. El cyborg nacido en Leeds, siempre según este medio, quiere ser el jugador mejor pagado de la historia de la Premier League, por lo que el City, traspaso aparte, tendría que rascarse, y bien, los bolsillos. El salario que se estima le haría decantarse por la oferta mancuniana superaría los 36 millones de euros anuales. 182 millones de euros, repartidos en los cinco años de contrato que demanda, que dispararían la operación. Queda claro que Guardiola y, por ende, el City quieren a Haaland, pero ¿a cualquier precio?

Grealish, un peaky blinder con raíces

En tanto que el otro nombre señalado en rojo en el libreto de futuribles, Grealish, sugiere que en el seno del club buscar rejuvenecer una posición bien poblada, la mediapunta. Riyad Mahrez, Ilkay Gündogan y Kevin de Bruyne estarán dentro de la treintena el curso próximo, mientras que el capitán del Aston Villa tiene 25 años. La renovación del belga se da por hecha, pero puede que el interés en hacerse con el villano vaya de la mano de la salida de alguna de las estrellas restantes.

Tampoco será sencillo sacar de Villa Park al peaky blinder favorito de Birmingham, y que los dueños no tienen necesidad de vender y el jugador renovó su contrato el pasado verano, mostrando su amor por el club de toda su vida. En el pasado llegó a estar tasado en 60 millones, pero eso fue antes de que el Villa salvase la categoría. Las cuentas son claras, o convencen al Dortmund para vender a Haaland por menos de 180 o al Aston Villa para que el precio de Jack sean 50 millones. Aunque pasar a formar parte de un equipo que aspira a todo podría seducir a Grealish, o eso esperan en las oficinas del City.

Alternativas

Aunque, como avanzábamos, ambas operaciones, aún disponiendo de 230 millones de euros, no serán sencillas, por lo que el Daily Mail recuerda las alternativas que maneja la entidad. Harry Kane, João Félix, Romelu Lukaku o Lautaro Martínez y André Silva. El del Tottenham lleva tiempo en la palestra citizen, así como en la del United, y, con 28 años por cumplir en julio, estaría ante su gran oportunidad para dar un paso más en su carrera ahora que los Spurs están atascados. El caso de la pareja del Inter sería mucho más complicado, puesto que, aún disponiendo del efectivo para afrontar las operaciones, en ambos casos se han mostrado felices en un Inter que va encaminado a romper la hegemonía de la Juventus en Italia.

Los dos últimos son casos distintos entre sí. João Félix ya estuvo en el radar de Guardiola cuando finalmente acabó fichando por el Atlético de Madrid. No termina de explotar bajo el ala de Simeone, pero en el Atleti confían en él. Mientras que Silva se ha destapado en el Eintracht y ha eclosionado en el goleador que prometía cuando el Milan le fichó del Oporto cuando era una joven promesa. Sus goles han dejado casi sin oportunidades a Luka Jovic en su cesión a Frankfurt y sería, por la entidad de su equipo actual, el delantero más asequible del listado. Con 25 años, está listo para dar el paso. "Agüero es irremplazable", ha dicho Guardiola, pero en esta terna de nombres debería estar el que acabe ocupando el lugar del argentino.