El Espanyol recupera la coherencia
Los blanquiazules, el equipo con más presupuesto de la categoría, vuelve a ser líder nueve jornadas después. Lo ha sido hasta en 14 fechas este curso.
Nueve jornadas después, el Espanyol vuelve a comandar la clasificación de LaLiga SmartBank después del tropiezo del Mallorca en Fuenlabrada (4-1), curiosamente el próximo rival de los blanquiazules (jueves a las 17:00 en el RCDE Stadium). Una situación lógica y coherente para los de Vicente Moreno, la plantilla con más presupuesto de la categoría, sin duda el rival a batir al comienzo de la temporada. Pese a las vaivenes del arranque de la segunda vuelta, el conjunto perico ha trazado una línea regular que le ha mantenido casi todo el curso en la zona alta a falta ahora de 11 jornadas para el final.
"Hay que tocar con los pies en el suelo. Hay que tener la tranquildad de siempre, incluso cuando los resultados no eran los que queríamos. Hay que seguir trabajando, tener ganas de ser primeros. El objetivo es estar arriba, ser primeros y subir, pero hay que fijarse en cada partido. El del jueves es ahora el más importante", comentó Lluís López después de una nueva sesión de entrenador. "Confío en el equipo y en el club. Volveremos a Primera", apostilló.
El Espanyol ha sido líder 14 jornadas de las 31 disputadas, prácticamente la mitad de la competición. Empezó en esa posición con el 3-0 al Albacete pero en la segunda jornada perdió ese privilegio en detrimiento del Sporting después de empatar ante el Mallorca. No tardaron demasiado los blanquiazules en volver y en consolidarse. De la jornada 5 a la 13 fueron líderes, una racha fraguada en su estabilidad defensiva y los goles de la sociedad Raúl de Tomás y Embarba. Pero dos derrotas seguidas ante Girona y Leganés los desplazaron del ascenso directo.
Una situación que no puso nervioso al grupo. "Las cosas las estábamos haciendo bien. Cuando los resultados no salían tuvimos la tranquilidad de seguir como estábamos y mejorar. Sabíamos que este contexto llegaría, los rivales pueden pinchar", comentó el central, con pocos minutos después de su expulsión en Las Palmas en el primer encuentro de 2021.
En la jornada 19, el Espanyol volvió a liderar la tabla después de despedir 2020 con una victoria ante el Almería (2-1). Una alegría que duró hasta la jornada 22. De nuevo, la derrota la semana anterior ante el Girona (1-0) y la remontado del Rayo Vallecano (2-3) en el RCDE Stadium supusieron el comienzo de la peor racha de la temporada para los de Moreno, que ahora se han resarcido de nuevo justo en el tramo crucial del campeonato.