NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Solo ocho realistas han jugado una final

Moyá, Monreal, Zubeldia, Merino, Oyarzabal, Januzaj, Illarramendi y David Silva son los únicos jugadores de la Real con títulos en su palmarés.

Actualizado a
21/02/21  PARTIDOPRIMERA DIVISION 
 REAL SOCIEDAD - ALAVES
 DAVID SILVA Y LEJEUNE
AMAIA ZABALODIARIO AS

"Experiencia. Eso es lo que le falta ahora a esta plantilla, y es lo peor que tiene, su inexperiencia en esto de jugar una final. Y es un partido que se juega mucho con la cabeza, debes estar preparado y para eso hace falta estar experimentado, porque hay muchas circunstancias que van cambiando, como nos pasó en la final nuestra. Y eso un handicap porque te puede debilitar, que le puede pasar factura a nuestro equipo. Otra cosa es que igual empiezas ganando y las cosas van bien". Estas palabras pertenecen a Jesús Mari Zamora, un mito absoluto de la Real Sociedad. Sabe de lo que habla. Sienta cátedra. Y si lo dice será por algo. Así que uno revisa la plantilla del equipo que entrena Imanol Alguacil, y se da cuenta de que, más allá de la evidente juventud de los jugadores que la forman, la realidad es que sólo ocho realistas han jugado alguna vez en su carrera una final como la que disputarán el próximo domingo en La Cartuja.

Eso sí, lo más curioso del caso es que en el club donostiarra hay campeones del Mundo, Eurocopa, Champions League, FA Cup, Premier League, Supercopa, Eurocopa sub-19 y sub-21. Y solo dos de esos ocho 'campeones' que hay en la Real, han ganado la Copa del Rey: David Silva con el Valencia y Asier Illarramendi con el Real Madrid. Ellos son los jugadores más laureados de la plantilla txuri-urdin. El canario lo ha ganado todo en su extensa carrera deportiva. Pero podría cerrar el círculo, porque su primer título como futbolista profesional fue una Copa en 2008. Luego ha ganado cuatro Premier League y el resto de títulos de Inglaterra, además de todos los éxitos de la época dorada de la selección española, como la Copa del Mundo y las dos Eurocopas. El capitán de Mutriku, por su parte, fue campeón de la Euro-sub 21 antes de fichar por el Real Madrid para ser campeón de Europa, de Copa, del Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa.

Después, entre los jugadores con experiencia en alguna final está el portero Miguel Ángel Moyá, que ganó una Supercopa y una Europa League con el Atlético de Madrid, además de un europeo sub-19. También Adnan Januzaj sabe lo que es ganar algún título y jugar finales. Lo hizo con el Manchester United. Y en Inglaterra Nacho Monreal fue otro futbolista que ganó títulos y jugó finales, además siendo capitán en muchas ocasiones. Fue con el Arsenal, con el que logró 3 FA Cup y otras 3 Community Shield. Y luego quedan ya los tres jugadores que lograron el Europeo sub-21 el pasado verano. Son Mikel Oyarzabal, Mikel Merino e Igor Zubeldia, teniendo los dos primeros un papel importante en la gran final del campeonato. Son los ocho realistas que pueden dar consejos al resto de compañeros sobre cómo afrontar una final. Para los demás, la final de La Cartuja será una experiencia nueva, así que habrá que ver cómo se adaptan a la tensión que siempre hay en este tipo de partidos. Ocho de 25 jugadores, el porcentaje es bastante bajo. Esta inexperta Real busca hacer historia en Sevilla.