ITALIA

Ilicic y su turbulenta carrera: "Estuve cerca de retirarme"

El futbolista de la Atalanta relata su difícil trayectoria, desde su infancia, cuando perdió a su padre, lo cerca que estuvo de colgar las botas y la depresión en la que entró meses atrás.

REUTERS

El final de la pasada temporada de la Atalanta estuvo marcado especialmente por un hecho extradeportivo que marcó a mucha gente. Fue la repentina “desaparición” de Josip Ilicic de todas las alineaciones y convocatorias en ‘La Dea’. Los rumores apuntaron a una infidelidad de la esposa del esloveno, sin embargo, meses después, el futbolista confesó que cayó en la depresión. Ahora, en una entrevista para 24sata, relata los complicados periodos por los que atravesó a lo largo de su trayectoria futbolística.

Josip Ilicic
  • Atalanta
  • centrocampista
  • Bosnia y Herzegovina

“Ahora lo veo desde otra perspectiva. Me fijo en lo que le pasó a Sinisa Mihajlovic (padeció leucemia) … Intento disfrutar al máximo cada segundo de la vida con mi familia”, señaló Ilicic con respecto a los difíciles meses que pasó durante el reinicio del fútbol en 2020. Incluso el internacional esloveno fue baja para el histórico partido de Champions League de la Atalanta en los cuartos de final del 2019-20, donde cayeron cruelmente eliminados en los minutos finales a manos de una épica remontada del PSG.

Por otro lado, Ilicic también habla sobre las dificultades que ha tenido que ir superando desde bien pequeño. Natural de Prijedor (Bosnia), su padre, croata, fue asesinado cuando él apenas tenía un año. Así, se refugió junto a su madre y hermano mayor en Eslovenia, de ahí su posibilidad de representar a tal país internacionalmente. No obstante, también aclara que se siente parte de tres países. “Eslovenia es donde crecí, me lo dieron todo y es lógico que juegue para ellos. Pero me siento a la vez croata, bosnio y esloveno. No era fácil de elegir”.

De pensar en la retirada a brillar en Europa

Ilicic creció de la mano del Britof, para luego dar el salto entre el Bonifika y el Interblock. Justo ese era el momento de impulsar su carrera tras su magnífico rendimiento. Sin embargo, cuando estaba cerca de fichar por el Dinamo Zagreb, el equipo croata se echó atrás. Un golpe a sus aspiraciones que le dejaron tan tocado anímicamente que le empujaron a casi dejar el fútbol.

“Estaba cerca del Dinamo Zagreb, pero luego decidieron no ficharme. La carrera a veces no sale como tú quieres. Estuve pensando seriamente en retirarme. Pero el destino me llevó a otro lado, viví y experimenté mucho. Gracias a dios todo ha sido superado, estoy donde estoy y todo ese esfuerzo es mi mejor recompensa”, apuntó Ilicic.

Su salvación fue el Maribor, el equipo más laureado de Eslovenia. Pagaron cerca de 80 mil euros que, a la postre, serían de lo más rentables. Tras apenas dos meses, el Palermo italiano llamó a su puerta. El presidente Maurizio Zamparini desembolsó alrededor de 2’5 millones de euros para llevárselo a la Serie A. Con el equipo siciliano creció de forma exponencial, hasta llegar a la Fiorentina por otro traspaso de nueve ‘kilos’. Florencia fue el escaparate definitivo para ser reconocido continentalmente.

Ilicic durante uno de los partidos contra el Real Madrid.REUTERS

Sin embargo, en 2017, con 29 años, parecía que daba un paso al lado con su marcha a la Atalanta. Nada más lejos de la realidad. El esloveno ha sido, junto al ‘Papu’ Gómez y Gian Piero Gasperini, el trípode ideal para elevar al equipo bergamasco a los cielos europeos. 55 goles y 37 asistencias en 141 partidos es su bagaje en cuatro temporadas en Bérgamo. Resultado de ello son las dos clasificaciones a Champions League (esta última cayendo eliminados en octavos contra el Real Madrid), dos finales de Coppa de un conjunto de lo más humilde que casi diez años atrás estaba en Serie B.

Eso sí, después de haber tenido un nuevo bache. En el verano de 2018 llegó incluso a pensar que estaba al borde de la muerte. En una revisión le detectaron una infección bacteriana de los ganglios linfáticos del cuello. “Fue un momento complicado. A veces pensaba que no lo superaría. Cada día era peor. Me conformaba solo con poder hacer vida normal. Tenía miedo de dormirme por si no despertaba. Salí adelante, pero tuve que empezar de cero, como si fuera un niño”, confesó el esloveno.

Ahora, Ilicic trata de recuperar poco a poco la sonrisa, para volver a liderar un histórico tercer billete a la máxima competición continental. Y, quien sabe, si conquistar el primer título de ‘La Dea’ después de más de 50 años de sequía, en su final de copa contra la Juventus. Un broche de oro a una carrera de lo más turbulenta en la que ha sabido superar cada bache que le ha puesto la vida.

Lo más visto

Más noticias