Autopista hacia el ascenso
Almería y Leganés comienzan la maratón de partidos con un duelo de alto voltaje. Sadiq regresa al once local tras cumplir sanción y ser liberado del virus FIFA. Cinco bajas para Garitano.
El Almería recibe al Leganés (sigue el partido en directo en AS.com) con el ascenso directo entre ceja y ceja para uno y para otro. Ambos, además, buscan redimirse tras sus últimos resultados. Los rojiblancos perdieron la segunda plaza en Ponferrada, donde se dejaron remontar. Apenas han vencido dos encuentros de los últimos seis, dejándose once puntos de 18. El cuadro pepinero tampoco está en su mejor momento de la temporada: llega de caer 0-2 ante el Fuenlabrada y sólo ha conseguido un triunfo en las últimas cuatro fechas, escapándosele ocho puntos. Garitano también tiene el reto del gol, tras quedarse a cero en tres de esos partidos.
Los locales juegan con la presencia de Sadiq, quien finalmente no se marchó con Nigeria. El de Kaduna iba a debutar con la absoluta de Las Águilas, pero la entidad almeriense tiró de reglamentación FIFA para que José Gomes pudiera contar con él en un momento decisivo de la temporada. Un ejemplo del que también se ha beneficiado el Leganés para retener a Omeruo, convocado como Sadiq con el combinado nigeriano. Tras cumplir sanción en Ponferrada, Sadiq regresa al once, buscando aprovechar la ausencia de Djurdjevic para recortarle las seis dianas que le saca el actual pichichi de la categoría. También estarán sobre el verde del Mediterráneo Makaridze, Maras y Samu, por quienes la UDA presionó para que no se marcharan con sus selecciones.
Eso sí, el once de Gomes es una incógnita, ya que, con jornada intersemanal, en esta serie de tres partidos vuelven sus rotaciones. La segunda línea de ataque es la que más dudas radica, ya que el preparador portugués ha colocado hasta seis jugadores en las dos plazas que acompañan a Corpas, si bien Lazo y Aketxe parten como favoritos. Todo ello en uno de los pocos momentos de la temporada en los que el entorno indálico ha cuestionado a un José Gomes en el que la directiva tiene depositada confianza; eso sí, el luso necesita ganar por fin a un rival directo después de no puntuar aún ante los cinco primeros clasificados.
Highway to hell
El (mítico) grupo de música rock AC-DC tiene una calle en Leganés. Homenaje que la ciudad rindió a estos australiano universales en 1999 y que ahora, 22 años después, bien podría expandirse poniendo himno al calendario que los pepineros estrenan en Los Juegos del Mediterráneo. Su 'Highway to Hell' (Autopista al infierno) pega a las mil maravillas. Sólo que a Almería llegarán en avión, no en bus. Matices.
El caso es que Garitano y sus muchachos inician una ruta dura. Empinada. Casi vertical. Primero será el partido ante los indálicos, cuatro días después, visita al Mallorca para, previo duelo en casa contra el Sabadell, desplazarse a Cornellá y medirse al Espanyol. El recorrido asusta, más si se tiene en cuenta que las sensaciones previas no son buenas y las bajas, abundantes.
Por partes: la derrota ante el Fuenlabrada resquebrajó la imagen pepinera en lo que supuso el peor partido de la era Garitano 2.0. Se jugó defendió fatal y atacó peor enterrando el resurgir del Tartiere (1-3) en la bruma de la duda. ¿Será ahora más fiable el Leganés fuera que en casa? Duda razonable teniendo en cuenta que el sistema de defensa de tres centrales que ahora usa Garitano parece más eficaz ante equipos que quieren la pelota, y eso suele suceder más lejos de Butarque que en Butarque.
En el episodio de las bajas, el elenco es amplio: Tarín, Miquel, Silva, Silva y Eraso no estarán por problemas físicos. Ésta última ausencia es relevante porque el navarro era fijo para Garitano. Saber su recambio es una incógnita. Gaku tiene opciones. Juan Muñoz y Brandon parece que menos. El canterano Cassio entrará en lista (confirmado por Garitano) para este partido de recuerdo agridulce. La última visita pepinero a Almería fue en la primera jornada de la 15-16. El Lega cayó 3-2, pero acabó ascendiendo a Primera. Más de un pepinero firmaría repetir proceso.
AS a seguir Almería: Morlanes. El centrocampista propiedad del Villarreal está en un excelso nivel. Lleva la batuta del juego almeriense y rompe líneas con sus pases.
AS a seguir Leganés: Palencia. Es un recurrente recurso ofensivo convertido en carrilero diestro. Si su presencia en ataque se hace fluida, el Leganés es muy peligroso.
Altas y bajas Almería: Sadiq regresa tras cumplir sanción. Cuenca y Ramazani, bajas por el virus FIFA.
Altas y bajas Leganés: Tarín, Miquel, Silva, Silva y Eraso no estarán por problemas físicos. Regresa Avilés.
Claves
Pólvora. El Almería apenas ha sumado dos goles en los tres últimos partidos, adelantándole el Espanyol como el equipo más goleador del campeonato.
Confianza. El tropiezo ante el Fuenlabrada ha hecho daño en un Leganés que necesita recuperar otra vez la confianza que parecía haber ganado al vencer en Oviedo.
Virus FIFA. Sólo Cuenca y Ramazani están con sus selecciones después de que la UDA presionase para que no se marchasen Makaridze, Maras, Samu y Sadiq. En el Lega no hay ausencias por partidos internacionales.
Portería. Los fallos de Cuéllar ante el Fuenlabrada han reabierto el debate sobre quién debe ser el dueño de la meta pepinera. Si Pichu no falla, las opciones del Lega crecen.