La Gabarra ya surca la Ría
Tras la prueba de flotabilidad de hace unos días, hoy ha tocado una de travesía, junto a un remolcador. En caso de celebración copera, no podrá haber aficionados en los márgenes.
Se hizo una prueba para comprobar la flotabilidad y hoy ha tocado la de desplazamiento. La Gabarra permanecía estática en un muelle después de ver que no se hunde y se ha dado el siguiente paso. Varios remolcadores han puesto a prueba la embarcación por aguas de la ría a la altura de Barakaldo una vez remodelada su estructura y casco de la que viene siendo objeto desde hace varias semanas, por valor de 200.000 euros.
Se ha deslizado veloz con el remolcador 'Alai'. Ahora solo falta que surque la ría con los héroes de la Copa. La reforma de la gabarra estaba prevista para hace un año, pero la pandemia retrasó estas labores. El Museo Marítimo de Bilbao ha recalcado que se trata de un trámite administrativo que "nada tiene que ver con el ánimo de adelantar acontecimientos, sino que se enmarca en un contexto procedimental que se ha de seguir y que está previsto desde el inicio del proceso para que la Gabarra Athletic vuelva a estar preparada y a disposición de Athletic Club, Bilbao y Bizkaia".
El Gobierno vasco ya ha avanzado que no permitirá celebraciones multitudinarias, así que en caso de ganar la Copa, el paseo por la Ría tendría que ser obligatoriamente sin gente por los márgenes. O algo simbólico, como una breve travesía.