NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La apisonadora del Espanyol cambia de estrategia

El equipo de Vicente Moreno logró el récord de goles en un partido este curso y apenas abusó de los centros laterales, con más movilidad en ataque.

Nany Dimata anota el 4-1.
Eric Alonso

La historia del Espanyol se condensa en una semana en la que los aficionados han visto como el vaso ha pasado de estar medio vacío a medio lleno después de la contundente victoria ante el Logroñés y los pinchazos de los cuatro equipos que también pelean por el ascenso directo. Las buenas noticias se fueron sucediendo con los empates de Mallorca y Sporting y las derrotas de Leganés y especialmente Almería, que dejan a los blanquiazules de nuevo en zona de ascenso directo y a las puertas de volver a ser líderes -aunque sea por una horas- si ganan al Castellón el próximo viernes.

Detrás de la victoria ante el Logroñés, un rival que llegaba al RCDE Stadium después de nueve partidos seguidos sin ganar y con una de las plantillas con menos experiencia en la categoría, se esconden otros datos marcados, entre otras cosas, por la recuperación de algunos de los mejores argumentos del equipo de Vicente Moreno. De hecho, el 4-0 es la mayor goleada del curso. Aunque más allá de la cantidad, es especialmente importante cómo llegaron esas jugadas echando un ojo a la estadísticas de un duelo desigual.

El Espanyol remató hasta 22 veces (el récord son 27 en Montilivi), 12 de ellas entre los tres postes. A diferencia de aquel encuentro en Girona, donde los blanquiazules pusieron hasta 40 centros, en esta ocasión solamente centraron en diez ocasiones, por lo que el equipo perico encontró otros caminos para buscar el gol. Óscar Gil no fue tan profundo como Adrià Pedrosa, mientras que Óscar Melendo, Adri Embarba y Javi Puado encontraron espacios por dentro y se asociaron con Nany Dimata, menos brillante técnicamente pero más fajador que Raúl de Tomás.

Posición media del Espanyol ante el Logroñés.
Ampliar
Posición media del Espanyol ante el Logroñés.

De hecho, la presión tras pérdida y en salida de balón fue asfixiante, y recordó el Espanyol al de la primera jornada ante el Albacete, cuando ahogó a su rival dando un paso adelante en todas las acciones. Solamente los centrales ocupan una posición media en campo propio, incluso Adrià Pedrosa, Óscar Gil y Keidi Bare pasaron la mayor parte del encuentro en zona de ataque. Una mejora que se iba reclamando en los últimos encuentros, cuando el conjunto perico daba un paso atrás después de adelantarse en el marcador.