NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol festeja los 50 años del Femenino con un 'doblete'

Siempre en Primera División y con títulos de Liga y Copa, el bautizo del Femenino se produjo tal día como hoy de 1971. Los dos primeros equipos ganaron.

Actualizado a
Espanyol y Barcelona, en el Camp Nou.
RCDESPANYOL.

Tal día como hoy de hace 50 años, el Espanyol Femenino jugó su primer partido oficial ante el Sabadell en las semifinales de la Copa Pernod, el considerado primer torneo para mujeres en Cataluña. Una convocatoria que, como ha recordado siempre Titi Camuñez, se organizó a través de Radio Reloj de Radio España. Entrenadas por Julián Arcas, el mítico futbolista, ganaron en Sarrià por 2-1 y, una semana después, hicieron lo propio ante el Barcelona en un Camp Nou con 32.000 espectadores (1-2). Aquel episodio fue el comienzo de una sección pionera en la evolución del fútbol femenino en España.

Mari Carmen López, Núria Oliva, Montse Domingo, Rosa Pedrosa, Elsa Franganillo, Isabel Ruiz, María Dolores Verdugo, Rosario Bocanegra, Encarnita García, María Jesús (Txus), Titi Camúñez o Eli Sánchez son algunos de los nombres de las jugadoras que participaron en aquel torneo y que formaron el primer Espanyol, que posteriormente en los 80 y 90 ya pasó a formar parte de manera oficial de la entidad. A partir de ahí, en el periodo de 1996 a 2014, vivió sus años de títulos (una Superliga y seis Copas de la Reina). Ahora, las pericas pelean por sobrevivir en Primera, y justo pudieron celebrar la efemérida con una importantísima victoria por 0-1 ante el Eibar el sábado, con tanto curiosamente de Anair Lomba.

El Espanyol ha aprovechado la semana para dar a conocer la historia femenina de la entidad, incluso los jugadores del primer equipo masculino se hicieron una fotografía oficial antes de ganar por 4-0 al Logroñés y Vicente Moreno tuvo unas palabras después del encuentro: "En nombre del primer equipo les deseamos muchas felicidades a todas ellas".

Fue un sábado con doblete de victorias para los primeros equipos del Espanyol. Con 21 puntos, las blanquiazules abandonan la zona de descenso, que sigue apretada a falta de celebrar las últimas 11 jornadas del campeonato. El Espanyol presume de su sección femenina, antaño una de las más potentes del panorama nacional, ahora mismo intentando mantenerse en la máxima categoría, pero, sea como fuere, otra muestra de la importancia del Espanyol en la historia y la evolución del deporte español y catalán.