FUENLABRADA

Jano: titularidad por urgencias para medirse a un ex

El mediocentro podría salir de partida por la sanción de Ciss. Jugó en el el Leganés en la temporada 2008-2009, disputando un playoff de ascenso a Segunda.

DANI SANCHEZDIARIO AS

Poco o nada tiene de común el paso de Jano Velasco por el fútbol. El madrileño de 34 años ha vivido venturas y desventuras en el deporte rey, pero su futuro más inmediato le emplaza a enfrentarse contra uno de sus equipos, el Leganés, el próximo sábado y, como todo parece indicar, saldría de titular tras la baja por sanción de Pathé Ciss. Un bonito reencuentro doce años después.

Líneas y líneas. Eso es lo que se podría escribir de Jano y el fútbol. Todo empezó en los campos de Tercera División madrileños, donde Jano vistió los colores del Rayo Majadahonda, el Leganés (luego hablaremos detenidamente de su paso por el club pepinero), Rayo B y el ya extinto Puerta Bonita. Este club fue el último que disfrutó del fútbol de Jano antes de su aventura austriaca, que empezó a los pocos días de licenciarse de la carrera de Económicas. Juventud más que bien exprimida.

Su paso por la desconocida liga austriaca empezó como se inicia cualquier club modesto en la pretemporada estival, con una prueba. El St. Pölten de la segunda división austriaca daría la oportunidad a Jano de demostrar su nivel en un breve 'stage'. El fichaje, 'programado' para verano, se cerraría ese mismo invierno. A la directiva del St. Pölten le gustó el fútbol de Jano y mucho. Su paso por este club fue breve pero intenso, tanto fue así que le valió para dar el salto al Mattesburg de Primera División.

En este equipo, Janó vivió su mejor etapa como futbolista durante seis temporadas en las que fue pieza clave de los éxitos del equipo. Tal era el nivel de 'comodidad y de bienestar' del pivote en Viena que el verano pasado firmó una renovación de dos años con el Mattesburg para, de esta manera, acabar sus días de fútbol en el país de Mozart, Sigmund Freud o Niki Lauda. Nada hacía presagiar lo que estaba a punto de suceder.

Dos días después de firmar su contrato, el Mattesburg entró en quiebra tras ser condenado su dueño Martin Puncher por falsear las cuentas del Comerzialbank de Mattersburg, banco del que era directivo. Así, sin previo aviso, Jano se encontraba sin equipo hasta que Miguel Melgar, director deportivo del Fuenlabrada, y José Ramón Sandoval, antiguo entrenador azulón, se cruzaron por su camino.

Ambos le ofrecieron una prueba a un Jano que tendría que 'disputarse' un hueco en la plantilla kirika con mucho futbolista al que le sacaba más de diez años. Volver a donde todo comenzó con 33 años y para ganarse un puesto partiendo de cero, nunca debe ser fácil. Jano lo consiguió el último día de mercado, aunque ya lo sabía unos días antes. Sin embargo, no fue hasta el ocho de noviembre cuando, con 33 años, no debutó en el fútbol profesional español.

Ahora, como ya se comentó en el primer párrafo, el futuro más inmediato le cita con un Leganés en el que ya militó en la campaña 2008-2009 en 2ºB. Campaña agridulce para los pepineros ya que jugaron el playoff de ascenso a Segunda, pero se quedaron en el camino. Da la casualidad que, en el plantel del Leganés, sólo Eraso vistió la zamarra blanquiazul en la categoría de bronce. Un vestuario que recuerda a Jano como un centrocampista de la vieja escuela, no sólo por su apariencia de dandy con su pelo hacia atrás y su barba cuidada, sino por su elegancia y trabajo... El fútbol, como la vida, da muchas vueltas y ésto, que se lo digan a Jano.

Lo más visto

Más noticias