ENTREVISTA A FRAN

"Tuve roces con Toshack porque aireaba los problemas y nos exponía a los jugadores"

Icono del deportivismo y actual director del Fútbol Base del club coruñés, relata para AS los mejores episodios de su carrera y sus planes de presente y futuro.

0

Francisco Javier González Pérez, Fran (14-8-1969, 51 años, Carreira, A Coruña), mito del deportivisimo y uno de los jugadores con más clase de La Liga de los años 90 y principios de este siglo, ha concedido una entrevista a AS para repasar los episodios más interesantes de su carrera futbolística y hablar de sus planes de presente y futuro en el nuevo cargo que ostenta de director del Fútbol Base del Deportivo.

¿A qué te dedicas ahora y qué has hecho todos estos años desde que retiraste en 2005?

Desde que colgué las botas he seguido muy vinculado al fútbol, primero estuve por Barcelona, después me fui a Manchester a trabajar en las categorías inferiores del City y desde hace unos meses he vuelto al Deportivo como director del fútbol base.

¿Cómo fue la experiencia en el Manchester City?

Excelente. Primero estuvo alrededor de cuatro meses en el equipo sub-16 y después año y medio en el sub-18, también estuve asistiendo en algunos entrenamientos a Pep (Guardiola), y la verdad es que la experiencia me sirvió para formarme mucho más para afrontar el reto de ahora en el Deportivo.

¿Por qué has decidido volver al club de tu vida?

Bueno, me lo propusieron y no lo dudé. Hubo otra oportunidad hace unos seis años, pero no se dieron las circunstancias para llegar a un acuerdo y quizás a mí también me faltaba la experiencia que tengo ahora.

¿Cómo es el nuevo proyecto de cantera del Deportivo?

Es un proyecto bastante ambicioso para formar jugadores, a medio-largo plazo, porque las prisas no son buenas, y más en este año tan difícil con la pandemia, que ha tenido la culpa de que no se haya podido trabajar como quisiéramos, ya que muchos equipos no han podido entrenar y jugar, y otros han tenido que parar por contagios.

"Las siguientes semanas a perder la Liga ante el Valencia no dejábamos de pensar en aquel golpe tan duro"

¿Cómo está siendo la experiencia en estos primeros meses en el ámbito personal?

Muy positivo. Hemos hecho un análisis de lo que hay en el Deportivo y a partir de ahí hemos un hecho una restructuración para el modelo de fútbol base que queremos instaurar a partir de la próxima temporada.

Vayamos con tu carrera deportiva. Has estado 20 años entre el Fabril y el Deportivo y has vivido de todo en el club. Elige el momento más emocionante de tu carrera y por qué.

Quedarse con uno es muy complicado, he vivido muchos momentos emocionantes: el primero, quedarme y debutar con el primer equipo, aquella salvación ‘in extremis’ para no descender a Segunda B, las semifinales de Copa ante el Valladolid estando en Segunda División, las promociones para ascender a Primera y después para no volver a Segunda, el nacimiento del Superdépor con todos aquellos grandes fichajes y aquellos años maravillosos con la Liga, las Copas del Rey (2), las Supercopas (3), jugar la Champions… Estoy muy feliz de todo lo que he vivido en el Deportivo, porque ni en el mejor de mis sueños me lo pude imaginar.

Y el más decepcionante…

Sin duda, aquella Liga que perdimos en el partido ante el Valencia. Nos merecíamos aquel título, aunque lo positivo es que ese equipo fue el preludio de todo lo bueno que vino después.

¿Qué sentiste cuando viste a Djukic fallar el penalti ante el Valencia y al portero González celebrar la parada como lo hizo?

Fue el golpe más duro de mi carrera, aparte de las lesiones. Porque no sólo fue ese día, es que las siguientes semanas no dejábamos de darle vueltas a la cabeza a lo que había ocurrido.

"No sólo puede ir al Madrid y al Barça, también al Atleti, Valencia…, pero nunca pensé en dejar el Deportivo"

No mucha gente conoce que el Madrid tenía un precontrato contigo que nunca se llegó a activar. ¿Cuál fue la historia de por qué seguiste en el Deportivo y no fuiste al Madrid?

Muy sencillo: el Deportivo y yo estábamos en la misma dirección de que siguiera en el proyecto y cualquier otra opción se desechó.

Cruyff también te quiso para el 'Dream Team'…

Pero es que no quería moverme del Deportivo, nunca entró en mis planes, también por mi personalidad, era muy feliz y el proyecto, muy bonito. Pero es que no sólo puede ir al Madrid y al Barça, también al Atleti, Valencia…

Si se hubiese dado la historia de otra manera, ¿dónde te hubiera gustado jugar en el Madrid o en el Barça?

Pero como no se ha dado de otra manera…

Me gustaría que explicaras cómo fue aquel amago de no salir a jugar al Bernabéu antes de aquella histórica final de Copa del ‘Centenariazo’ ante el Real Madrid.

Los jugadores teníamos un cupo de entradas para aquel partido, pero el día de la final un grupo de compañeros no las tenía y nos dijeron que algunos de nuestros familiares y amigos irían a unas zonas que no eran donde se nos había prometido. Así que en la comida nos plantamos con no levantarnos hasta que las entradas apareciesen para los que nos las tenían y la situación se arreglase. El club lo arregló poco antes del partido, pero yo creo que aquel cabreo nos sirvió para salir, si cabe, más enchufados y lograr aquella victoria histórica.

"No sé por qué la relación entre Lendoiro y yo se deterioró"

¿Cómo calificarías tu relación con Lendoiro en tu carrera en el Deportivo?

Excelente y maravillosa hasta los dos últimos años.

¿Por qué se deterioró?

No lo sé.

¿De todos los entrenadores que has tenido en el Deportivo con cuál has tenido una relación más cercana y con qué otro más distante?

Yo he tenido una estupenda relación con todos los entrenadores, incluso cuando no jugaba, por ejemplo, con Irureta, pero asumí cuál era mi rol en el equipo, porque era un jugador de club, aunque creyera que merecía más minutos. Quizás tuve ciertas desavenencias con Toshack, porque aireaba públicamente problemas que había, nos exponía, muchas veces injustamente, a los jugadores ante la prensa, y ahí surgieron roces, porque entendíamos que debía hablarse y solucionarse en el vestuario.

Has jugado en el Dépor con grandes estrellas mundiales. ¿Cuál o cuáles destacarías?

Dar una respuesta es muy complicado. En 18 años en el Deportivo he visto pasar jugadores de primerísimo nivel. En la época del 2000 veías el banquillo y había un nivelazo… Jugadores internacionales a veces no iban ni convocados. Podría hacer dos onces espectaculares con todos los que pasaron por el Dépor en esos años.

"Entre el estilo de la Selección de aquella época y las lesiones no jugué mucho, pero no me siento frustrado"

Como dices, fueron años de ensueño para el Deportivo y su afición. ¿Crees que el club vivía por encima de sus posibilidades?

No lo sé, ni yo ni ningún jugador sabíamos lo que había detrás. Hay otras personas que pueden responder mejor que yo.

Sorprende que sólo hayas sido 16 veces internacional con España en siete años. ¿Te has llegado a sentir frustrado por esto?

No, lo que ocurre es que la época en la que yo jugaba era la España de la furia, con un estilo muy definido, hasta que llegó Luis Aragonés y dio un giro radical, y a mí ese cambio me vino un poco tarde. Y luego hay que tener en cuenta que las lesiones y las operaciones que sufrí también dificultaron que tuviera continuidad en la Selección. De hecho, estuve a punto de ir a la Eurocopa de 1996, pero por forzar durante mucho tiempo al final no aguanté más y dos meses antes de ir a Inglaterra, tuve que operarme de la rodilla. Después pude ir, con Camacho, a la Eurocopa de Holanda y Bélgica.

Tu hijo Nico desde hace unos meses es jugador del Barça B siendo aún juvenil. ¿Qué futuro le auguras?

No lo sé, está en una edad complicada en la que tiene que dar el paso definitivo. El futuro está en lo ambicioso que sea cada uno y en lo que sea capaz de sacrificar.

¿Le aconsejas mucho?

En su día, sí, ahora ya poco caso me hace…

"No sé si el Superdépor vivía por encima de sus posibilidades, desconocíamos lo que había detrás"

¿Quién es mejor a su edad él o tú?

Es que el fútbol ha cambiado muchísimo. Yo, prácticamente hasta los 17 años, no me entrené nunca, ahora es otra historia muy diferente y para bien, se entrena más, mejor, la alimentación se cuida mucho… Con la edad suya, quizás no era tan bueno como él, pero en dos años, desde que hice la pretemporada con el primer equipo del Dépor, crecí mucho y mi salto fue brutal. Él tiene que dar ahora esa zancada. 25.45

Te pregunto por la actualidad. Joan Laporta ha sido elegido como nuevo presidente del Barça y sin duda su gran reto será convencer a Messi de que se quede. ¿Tú crees que seguirá?

Ojalá. Para mí es el mejor futbolista de la historia y sería magnífico que no se fuera de la Liga. Para los chavales de La Masia es un estímulo que él esté en el Barça porque cuida mucho a los jóvenes, como estamos viendo con los que están en el primer equipo. Crecer a su lado es lo mejor que les puede pasar. Espero que Laporta y su junta directiva le convenzan para que se quede, por el bien del Barça y del fútbol español.

¿Cómo ves el desenlace de La Liga?

Yo ahora veo muy favorito al Barça, a pesar de que el Atleti es primero y tiene cierta ventaja. Hace dos-tres meses vi muy fuerte al Atlético, pero los dos partidos ante el Levante le han hecho daño. He visto el calendario y el del Barça me parece el menos complicado. Además, a Messi le veo cada vez mejor y cuando él está a gran nivel…

¿Qué opinas de la restructuración que ha habido en la Segunda B?

Me cuesta entenderla, pero es lo que hay. Es una competición en la que, como tengas dudas, te penaliza mucho.

"Quizás a su edad yo no era tan bueno como mi hijo, pero di un salto brutal en dos años y ahora tiene que darlo él"

¿Cómo ves el presente y futuro del Deportivo y si volveremos a ver otro Superdépor?

Yo estoy convencido de que sí. Es cuestión de sentar unas muy buenas bases y a partir de ahí crecer, y muy importante, tener paciencia y creer en lo que se esté haciendo. De todas formas, ha demasiada nostalgia con lo que fue el Superdépor, hay que centrarse en lo de ahora.

¿Te ves algún día entrenando al Deportivo?

Lo veo complicado. Ni al Dépor ni a ningún otro equipo, y eso que en el City y en la selección gallega me sentí muy bien, pero ser entrenador es otra cosa y yo donde me siento fuerte y capacitado es en lo que estoy haciendo ahora, en potenciar el fútbol base.

Muchas gracias por atendernos.

A vosotros.