NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

¿Qué es el sistema suizo que revolucionará la Champions?

La UEFA tiene encima de la mesa una propuesta de la ECA que consiste en cambiar el modelo actual de grupos por uno de todos contra todos.

Actualizado a
¿Qué es el sistema suizo que revolucionará la Champions?

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y máximo responsable de la ECA (la Asociación de Clubes Europeos), dio detalles de hacia dónde va la estrategia del fútbol europeo y cómo podrá sortear la situación de actual crisis. La salida natural es ampliar la Champions, dotarla de más partidos y hacer que crezca la inversión publicitaria y televisiva. "Hemos tenido conversaciones con la UEFA en los últimos meses. Quiero agradecer al presidente Ceferin por nuestros debates y peleas, que al final han sido productivas. Hoy podremos hacer una presentación sobre los formatos para competiciones internacionales a partir de 2024. Tendrán el sistema suizo. Quiero reconocer que esta idea vino de uno de nuestros miembros: Van der Saar, del Ajax. El memorando con la UEFA expira en tres años, antes del inicio del nuevo ciclo, y estamos trabajando en este frente con el presidente Ceferin".

Un 'todos contra todos'

El sistema suizo, por lo tanto, llegará el fútbol europeo y cambiará su fisionomía por completo. Pero, ¿qué es el sistema suizo? Se trata de un modelo de competición habitual en el ajedrez y que poco tiene que ver con el del fútbol con formatos de liguilla. Básicamente consiste en un "todos contra todos". Antes de la primera ronda se parte la lista de participantes por la mitad y la mitad de abajo juega contra la mitad de arriba. Terminada la ronda habrá quien haya ganado (un punto) habrá quien haya perdido (cero puntos) y habrá quien haya empatado (medio punto).

En la segunda ronda juegan los que tienen un punto entre sí, los que tienen medio entre sí y los que tienen cero entre sí. Terminada la ronda habrá quien tenga dos puntos, un punto y medio, un punto, medio punto y cero puntos. En la tercera ronda y sucesivas sucede lo mismo, los que tienen los mismos puntos juegan entre sí haciendo una lista, y haciendo que jueguen los de abajo contra los de arriba.

Este sería el sistema suizo más puro, aunque el Times anunció en un primer momento que la UEFA maneja una idea de liguilla de todos contra todos pero en el que cada equipo jugaría un número determinado de partidos ante rivales según su nivel. Sin duda un modelo nunca antes visto en el fútbol y que haría que los mejores se encuentren más fácilmente, lo que sin duda mejora el espectáculo y las expectativas de una competición.

Unas pérdidas de entre 6.500 y 8.500 millones

“La colaboración y la unidad nos han permitido completar la temporada 2019/2020 y gestionar la pandemia. Si bien todavía no estamos en el centro de la crisis, nos hemos visto afectados por los efectos de la pandemia. En primer lugar, no tenemos aficionados en la mayor parte de Europa y los jugadores están al límite por un calendario tan cargado. La pérdida de ingresos ronda los 6.500 u 8.500 millones en dos temporadas", dijo también Agnelli en la inauguración de la Asamblea que durante estos días reúne a todos sus clubes miembro.

Según reconoció el máximo mandatario, el modelo de competición actual debe ser cambiado y ahí es donde se centra el debate en estos momentos. "El Covid-19 ha planteado serias dudas sobre la sostenibilidad del modelo de fútbol actual. En los últimos meses ha habido un interés de algunos grandes actores financieros en el fútbol. Pienso en muchas situaciones, empezando por las filtraciones sobre el interés de JP Morgan en financiar una Superliga. A estos sujetos no les interesa la solidaridad, sino el rendimiento de las inversiones. El fútbol, la economía y la política se encuentran en una encrucijada", concluyó.