NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | XAVIER VILAJOANA

"En el Barça, puede haber elecciones otra vez en seis meses"

El precandidato que aceptó con más valores no pasar el corte de firmas poniéndolas a disposición del club analiza en As los comicios de este domingo en el Barça.

Actualizado a
Xavier Vilajoana, en la entrevista.
JOAN M. BASCUDIARIO AS

De los que no pasaron el corte, Xavier Vilajoana (1973, socio 35.916 del Barça), fue el precandidato que más valores demostró en la precampaña electoral. Presentó sus casi 2.000 firmas y las puso a disposición del club. Ahora, mira desde la distancia el Barçagate y la carrera electoral.

 -¿Le ha impactado la escenificación del Barçagate?

-Después de los meses que han pasado y tal y como ha estado todo, no deja de ser sorprendente. No soy jurista, pero para recabar información no sé si hace falta detener a alguien, más cuando llevas ocho o nueve meses en el caso, casi un año. La verdad que, sinceramente, se me escapa.

-¿Puede ser que el Barça no diese toda la información necesaria? ¿Leyó la auditoría completa?

-No leí la auditoría completa, yo tengo las conclusiones. A ver, lo que es verdad, como en la vida, es que si alguien ha hecho algo mal, pues deberá asumir sus responsabilidades. Pero eso debe pasar antes por un juicio.

-Emili Rousaud dijo hace unos días que detrás de esta política de comunicación estaba el Partido Popular. ¿Lo ve así?

-No me consta. Es verdad que había un tema de monitorizaje y de potenciar la marca Barça. Pero a partir de ahí...

-¿Y le comentaron que había periodistas que no eran afines a la directiva a los que había que monitorizar?

-En mi presencia, nunca.

-En el atestado se refleja que se colaron 192.000 euros a La Masia. ¿A usted le llegó esa información? Porque usted era el directivo responsable de ese área.

-No, no llegamos tan abajo. Tengo que decir que en La Masia se hacían informes de seguimiento de las marcas. Algunos informes sí se hacían. Pero de aquí a pensar que esto iba ligado a otra cosa... Pero tú no sabes si esos informes valen 15, 10 o 5 millones. Eran informes que valían 16.500 euros. No puedes entrar en eso porque hay cuatro millones de presupuesto en La Masia. Al final, los apuntes contables son del club.

-Hemos pasado de un club que ha pasado de la crisis deportiva a la crisis económica y de ahí a la ruina moral del Barçagate. ¿Lo ve así?

-Incluso cuando perdemos 2-8, a mí me gusta tomarme la vida con filosofía en el sentido de que al Barça lo queremos todos. Duele y sabe mal esto a nivel de imagen. Pero al final estamos hablando de un club de fútbol en el que hay que hacer las cosas bien. Pero soy pragmático. Para mí, el Barça lo es todo, no sólo una parte. Es el club de mi vida.

-Para usted, si hubiese pasado el corte de firmas, esto hubiese sido un golpe mortal... Porque estuvo en la Junta con Bartomeu...

-Un tema como este no beneficia a nadie, a ning´jn candidato. Respecto a mí, hacer suposiciones no tiene sentido.

-¿Pero afectará al voto de la gente?

-Creo que no. Si el socio se limita a escuchar los proyectos que se ponen sobre la mesa, no debería.

-¿Tiene decidido a quién votará?

-Sí.

.¿Se puede decir?

-No. Lo tengo prácticamente decidido.

-¿Votará por entusiasmo o por descarte?

-Yo voto; hay tres opciones..., y otra. Hay cuatro opciones. Lo que soy es coherente conmigo mismo. Cuando me presenté dije que no me convecían los precandidatos y, aunque faltan debates, sigo sin estar convencido.

-Vayamos al inicio de la campaña. Usted fue el único que, pese a no llegar al corte, sí presentó sus firmas para ponerlas a disposición del club. Y así dignificó el proceso. ¿Qué pasó aquel día de entrega de firmas?

-¿Saben qué pasa? Que es muy triste que se tenga que agradecer la honestidad de las personas. Porque si algo me ha caracterizado es ser honesto. Y no hay nada mejor que dormir con la conciencia tranquila. Es una demostración de respeto a los socios. Yo no pedía el voto a nadie, sólo trataba de convencer a los socios en base a unos argumentos. Es una falta de respeto no presentar las firmas. Y si no tienes nada que esconder, no debes tener miedo.

-¿Vio el proceso de destrucción de firmas?

-Entré después de Jordi Farré. Cuando yo entraba, él salía. Me explicaron el espectáculo que se había montado. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

-¿En qué se tiene que cambiar el proceso preelectoral?

-La fórmula de las firmas, la campaña electoral, no puede ser tan arcaica. Y no es un asunto tecnológico. Es el proceso en sí. La precampaña no puede durar cuatro meses y la campaña, diez días. No puede ser que una precampaña en la que no se pide nada apriorístico dure tanto y la campaña tan poco.

-Algunas de las propuestas de la campaña son parecidas a las suyas. Entre otras, el Espai Barça.

Xavier Vilajoana, en un momento de la entrevista con los redactores de As.
Ampliar
Xavier Vilajoana, en un momento de la entrevista con los redactores de As.JOAN M. BASCUDIARIO AS

-Parece que todos se han dado cuenta de que es urgente el asunto del Espai Barça. Y de que la manera de hacerlo más rápidamente es hacer las obras de una vez. Eso sólo lo puedes hacer si te vas a jugar fuera. Cuando alguien propone algo, a mí me gusta que se haga porque se ha estudiado en profundidad. Y yo lo hice. Sabía lo que tardaríamos y lo que nos ahorraríamos. Las frases sin contenido no me gustan. Hay que explicarlas.

-¿Y hay más?

-Sí. El otro día escuchaba a un precandidanto: "me gustaría jugar con once jugadores de La Masia en el primer equipo del Barça". La diferencia es que yo sé por qué lo digo, porque sé qué once o trece jugadores pueden llegar. Y no tengo claro que quien lo dijese sepa qué once o trece jugadores son. Hay que tener conocimiento de causa para hablar; no decir lo que la gente quiere escuchar.

-¿Alguna más?

-Sí. Las secciones femeninas. Me hace gracia lo de las secciones femeninas. ¿Dónde las pondrán? Nosotros teníamos un plan para ampliar la Ciutat Esportiva con dos pabellones más que pueden hacerse sin tanto gasto. Lo que no se puede hacer es decir que vas a hacer cuatro secciones femeninas y mandarlas a Sant Just o a Sant Feliú. Si quieres tener secciones, deben jugar en nuestras instalaciones. Y ahora mismo no hay instalaciones ni horarios disponibles. Anunciar frases vacías de contenido es fácil.

-Cada vez ha cogido más fuerza el nombre de Xavi. ¿Es tan capital su figura para que pese tanto? ¿Qué le parece que Xavi no se haya pronunciado?

-(risas). Bajo mi punto de vista, nadie es capital ni es más importante que el club. Nadie es más importante que el Barça ni está por encima de él. Así ha sido en sus 120 años de historia. A partir de ahí, quien se sorprenda de que un activo del club como Xavi, ex jugador e ídolo para muchos, no se moje o no se comprometa, es que no conoce para nada el mundo del fútbol y del Barça en concreto. Con muchos de esos nombres que han ido saliendo, yo había tenido conversaciones. E incluso había coincidido con ellos. Y no se me ocurrió decir que me daban apoyo porque son profesionales de esto. ¿Qué sentido tiene que se aten con un presidente u otro? Quienes contratan a los profesionales son los clubes, no los candidatos.

-¿En eso coincide con Laporta, que ha llamado ingenuo a Font?

-Es que hay mucho desconocimiento de cómo funciona el fútbol, la verdad. En el mundo del fútbol, y más en el Barça, que es un club deportivo, los activos más importantes son los deportistas. Y la mentalidad del deportista es una, pero el corazón del negocio es el deporte. Y es importante saber lo que piensan los deportistas. Y para mí eso es clave. Tienes que saber qué institución vas a digirir. Y me temo que no es habitual ver esas cosas.

-¿Le ha sorprendido alguna propuesta, como los 250 millones del Barça Corporate?

-Los 250 millones del Barça Corporate ya estaban avanzados, eso viene de atrás.

-¿Y los utilizaría para Haaland o Mbappé?

-Lo digo siempre. Los jugadores del primer nivel tienen que servir para complementar lo que viene de la cantera. Porque eso es otra cosa. hace muy poco, la cantera parecía que no valía para nada. Ahora parece que Araújo es imprescindible; Mingueza, al que nadie conocía, lo hace bien. Ilaix, Riqui... Al final se ha de volver a esa política. Gente de la casa que entiende el juego y completar con jugadores de mucho nivel.

-No ha sido una campaña de nombres...

-Sí. Con una diferencia. Y es que yo hablo de La Masia por convencimiento, no por quienes lo hacen porque no hay dinero para fichar. Con la bolsa de dinero llena en el Barça, hubiesen salido unos cuantos nombres. Y para mí eso es triste, al menos desde mi convencimiento, porque eso denota que no conoces la gente que sube.

-¿Cree que ha habido mercadeo con personajes de La Masia como Benaiges?

-Cualquier mercadeo antes de entrar en un sitio es una falta de respeto. No se me ocurriría entrar en un club con una lista de 40 personas sin antes analizar quién puede encajar de los que hay. Es una falta de respeto para la gente que hay; y una animalada a nivel de gestión. Eso es que no conoces nada. Porque, en cinco años, no he visto a ninguno de los tres candidatos en el Estadi Johan Cruyff para ver un partido del filial, o del filial en la Ciutat Esportiva. Si buscas un registro de entradas en la Ciutat Esportiva en los últimos siete años, estoy convencido de que no se encontraría en el registro el nombre de ninguno de los tres candidatos. Podrán decir que lo ven por la tele, pero me cuesta de creerlo. Y cuesta de creerlo cuando ves el ridículo espantoso que hacen cuando se habla de fútbol femenino. Yo puedo no saberme jugadores de rugby, del hoquei. Seguramente, me pillarían. Pero lo que no puedo como candidato es hacer actos exclusivos del Barça femenino. ¿Cómo puedo potenciar algo que no conozco? Demuestran que no lo conocen. Y hablar desde el desconocimiento me parece muy triste y una falta de respeto para las jugadoras. Y como le les banaliza.

-¿Ha salido contento de su participación en la campaña?

-Sí, porque han salido cosas que me dan la razón. Fui el primero que dije que el día 24 de enero no se podía votar. Y se ha cumplido. Ahora dicen que, si tienes suerte, pueden que los Mossos te paren y no puedas votar... Pero es muy fuerte. Se ha podido votar en unas elecciones hace cuatro días, y ahora no. Es decir, que cuando interesa el Barça es una entidad privada..., pero que cuando interesa parece que sea de interés público. Y eso me sorprende.

-¿Flipó con algo en la campaña?

-Hombre. Nosotros enviamos a un voluntario a Camprodon a recoger dos papeletas. Eso es muy duro. Es un proceso duro. Y, además, cuesta llegar al socio. Porque, a nivel de medios, si se presentan veinte y se quiere dar espacio a todos.... Todo el proceso es complejo. Hay que poner sobre la mesa el cambio de sistemática del proceso electoral. No tiene sentido, hayas pasado las firmas o no. Espero que el próximo presidente lo ponga sobre la mesa desde el principio.

-¿Y volverá a apuntarse a la fiesta?

-No lo tengo decidido. Seguiré con atención al club porque ha sido mi ocupación no remunerada durante 17 años. Ahora es pronto para pensar en eso. Pero si me presentaba es porque me sentía muy capacitado y me sigo sintiendo capacitado para ser presidente del Barça.

-¿Cree que puede haber elecciones en dos años como marcan los estatutos si los ejercicios económicos se cierran en números rojos?

-En este club puede haber elecciones en seis meses otra vez. Si hay elecciones antes de que acabe el mandato, espero que sea por causas, digamos naturales. Esto es, que se normalice escoger un presidente por un tiempo determinado. Porque uno cuando vota, vota cada cierto tiempo. Y en esta vida, cuando uno toma decisiones, tiene que asumir las que toma, aunque sea en forma de voto. Me da la sensación de que hay mucha gente que espera el fallo, el tropiezo o la puntilla de quien manda para provocar. Los catalanes somos un poco cainitas en ese sentido.

-¿Cree que vienen meses movidos en el inicio de la nueva presidencia?

-Creo que hará algún candidato que hará más movimientos que otro. Hay candidatos que decían que se habían preparado el proyecto más que otros, o que parecían que se lo habían preparado más que otros... Veremos si se mueven si no llegan a la presidencia. En fin. Creo que la situación económica marcará mucho. No hablo de la del Barça, hablo de la situación económica global a nivel mundial. Los clubes de LaLiga pierden 2.000 millones de euros, esto no es una cosa del Barça.

-¿Qué pronóstico deportivo hace del equipo?

-Este es un equipo en el que la regeneración se ha hecho tarde pero que irá creciendo. Tiene potencial y mucho futuro. Y eso no significa estar tres años sin ganar títulos. Considero que la gestión del primer equipo no es fácil porque todavía hay un desequilibrio entre los más veteranos y los más jóvenes y gestionar eso no es fácil. Hay partidos que son la bomba y oros que son lo contrario. Pero confío en el equipo.

-¿Están respetando lo candidatos a Koeman? Ninguno ha dicho rotundamente que va a seguir y se ha tragado un marrón.

-Koeman, por supuestísimo, tiene que acabar la temporada y, a día de hoy, Koeman tiene que seguir y terminar su contrato en 2022. Tiene puntos fuertes muy importantes. No se le caen los anillos si tiene que poner a los jóvenes y está haciendo bien la gestión del desequilibrio de edades.

-¿Qué le dice el olfato sobre Messi, sigue?

-Miren. Sinceramente, creo que Messi no lo debe tener claro. Dependerá de la propuesta que le pueda venir si tiene de fuera, que la tendrá; y lo que venga desde dentro. Entonces él lo pondrá en una balanza y lo decidirá. Creo que su visión ha mejorado respecto a lo que podía pensar a principio de temporada, estoy convencido. Hay que saber qué ofertas tiene de fuera y que le puede motivar. Pero estaría muy tranquilo en todos los sentidos, porque el Barça va a seguir compitiendo y luchando en las competiciones, con o sin Messi.