NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El ‘Benaigesgate’ ensucia la campaña del FC Barcelona

La presencia de Albert Beinages, ex responsable del fútbol base del Barça, en las candidaturas de Laporta y Font, abre un nuevo capítulo de hostilidades y reproches entre los dos candidatos.

Actualizado a
El ‘Benaigesgate’ ensucia la campaña del FC Barcelona
LLUIS GENEAFP

Hasta el día de hoy Albert Benaiges era más conocido por ser la persona que trajo a Andrés Iniesta al FC Barcelona. Su enorme presencia y humanidad le habían convertido en una de las personas más respetadas y reconocidas del barcelonismo. Bajo esta tesitura no es de extrañar que las candidaturas se disputasen su nombre. Primero fue Víctor Font quien anunció su presencia como acompañante de Joan Vilà en el fútbol base y este mediodía ha sido Joan Laporta quien también ha incluido a Benaiges en su organigrama.

El problema que ha abierto la caja de Pandora es cuando Font denunció presiones, primero a través de las redes sociales y después en rueda de prensa, por parte de la candidatura de Laporta para que Benaiges abandonara a Font y se decantara por Laporta, bajo la amenaza de “estás conmigo o contra mí”, según desveló el propio Font, y con la intención de “desprestigiar nuestra candidatura”.

“Hoy es un día muy triste para mí. Con Albert Benaiges sabemos que le han presionado. ‘O estás conmigo o contra mí’. No se merece eso. Nos llamó hace dos días muy afectado. Le dijimos que estuviera tranquilo, que fuera a la presentación de Laporta. Nosotros no pensamos como ellos, si ganamos, contaremos con él. Es una persona que quiere Joan Vilà en su proyecto. Llevamos mucho tiempo sufriendo las consecuencias de los bandos en este club. Benaiges habló con Joan Vilá, muy consternado y preocupado. No fue Laporta quien le llamó sino alguien de su equipo, poniéndole entre al espada y la pared. Benaiges no ha abandonado el barco de Font. Nosotros no somos así. Echo de menos que se expliquen los proyectos. Con Benaiges me ha quedado claro que está sucediendo este tipo de cosas. No hace falta amenazar”, lamentó el candidato.

Font insistió en la improvisación total del proyecto de Laporta: “Nosotros sólo sabemos ir de cara, siendo claros y transparentes. Laporta no tiene un proyecto. Eso no es una opinión. Laporta tiene una candidatura que ha montado dos meses antes de las elecciones, con amigos con aval. Pero parece que como fue un ex presidente de éxito no se puede decir. Es como aquello de que el emperador va desnudo y nadie le dice nada”.

Poniendo a Jordi Cruyff como ejemplo de la falta de transparencia del ex presidente: “Laporta no ha hecho ninguna referencia a Jordi Cruyff y luego por detrás filtran que Laporta cuenta con Jordi. ¿Pero qué es esto? Me parece muy extraño. Anuncias el proyecto deportivo, cuentas con Jordi Cruyff, no lo cuentas, pero luego lo filtras. Yo no sé hacer estas cosas. Yo voy de cara y soy honesto”.

Font definió el proyecto deportivo de Laporta como difuso: “En el Barça de Laporta quién va a fichar. ¿Yuste, Laporta, Valdés…? Nosotros lo hemos explicado con transparencia. Se les llena la boca de barcelonismo, pero no explican nada. Ahora quieren que votemos por el recuerdo de un sextete de hace doce años. Cuando gobernemos vamos a acabar con esto. Vamos a contar con todos, incluso con Joan Laporta”.

Y hasta recordó que su responsable económico, Jaume Giró, les llamó hace unos meses a la puerta en busca de un hueco en su candidatura: “Giró nos llegó a decir que en septiembre iba a presentar una candidatura y hasta se ofreció para ir con nosotros. Estuvimos hablando largo y tendidos, pero le explicamos que la directiva no tendría cargos funcionales. Al final no se acabó materializando”.

En esta línea de absoluta improvisación, recordó las contradicciones del anuncio de los bonos Laporta: “Primero dijo que serían bonos regulados por CNMV, 200 o 300 millones, ahora ya no están regularizados por CNMV, ya no son minoristas y sólo 100 millones”.

Font insistió que Laporta representa el pasado: “Está convencido que con el recuerdo del pasado ya es suficiente, sin tener en cuenta que en el 2021 no hay nada parecido al 2003. Nada de la experiencia del 2003 sirve para nada. Este club necesita gente nueva, ideas nuevas, aires nuevos. Tenemos que reinventarnos, hacer fuego nuevo. Es lo único que se parece esta situación a la del 2003”.

El candidato, que reconoció haber cometido dos errores en su campaña, “las palabras contundentes contra Koeman y mi apuesta por Jordi Majó”, también se mostró sorprendido por el anuncio del otro candidato, Toni Freixa, de contar con 250 millones de un inversor por el ‘Barça Corporate’: “Conozco de primera mano como funciona estos procesos. Desde el 15 de enero hasta ahora no hay tiempo para encontrar y formalizar un inversor de 250 millones para el Barça Corporate. Además no tenemos toda la información. En el club se ha recibido una oferta de 250 millones. Será casualidad o no, pero no deja de ser sorprendente. Y luego tiras de electoralismo porque sabes perfectamente que si entran estos 250 millones no irían todos al proyecto deportivo por las necesidades económicas. El Barça Corporate está mal planificado. El FCB Escola y el Innovation Hub no son modelo de negocios. Tienen que ir aparte del resto de conceptos”

Font, que negó tajantemente la posibilidad de un pacto de última hora, pidió que alguien le explicara por qué la Gestora puede fichar a jugadores de baloncesto, como ahora Pau Gasol, y no a jugadores para el primer equipo, como Eric García, petición expresa de Koeman y de la secretaría técnica: “El tiempo nos ha dado la razón por desgracia que Eric García era un fichaje necesario. Lo que no veo es que nadie se haya quejado por el fichaje de Pau Gasol por la Gestora. No entiendo si puede fichar por un lado y por otro no puede fichar. Me lo tienen que explicar”.