ATHLETIC

La 'fiera de abril' en Sevilla

El Athletic es el primer equipo que disputará dos finales de Copa en 15 días, en La Cartuja. Y sumará tres en 90, ya que jugó y ganó la Supercopa. El equipo no se baja de la nube..

0
La 'fiera de abril' en Sevilla
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

El término ha tomado cuerpo en Bilbao. El Athletic es 'la fiera de abril', un león que ruge y va a pedir residencia en La Cartuja en un mes que siempre ha traído fiesta en Sevilla. Allí levantó el club bilbaíno la Supercopa en enero y jugará dos finales en 15 días, o lo que es lo mismo, tres en dos meses. La locura se ha instalado en la capital vizcaína. "Los campeones se merecen la Gabarra", soltó ayer el presidente Elizegi embriagado por el nuevo pasaporte hacia la final, tras eliminar al Levante. "Estos jugadores han entrado en la historia. Lo que ha ocurrido puedes vivirlo cuantas veces ¿una, dos?", completó Marcelino. Entre 1985, tras la última época dorada en San Mamés, y 2009 (24 años) no se había vivido ni una final en la capital vizcaína, y en los doce años desde 2009 y 2021, se van a pulsar nueve. Solo los grandes llegan a esos niveles.

El 3 de abril les espera la historia, en el derbi aplazado el año pasado ante la Real. Y el 17, otra final, ante el Barça. Nunca se ha visto algo igual. Tres finales en 90 días. Van cinco de Copa en el presente siglo, empatados con el Madrid, solo por detrás de las diez del Barça. El comienzo se dio en 2009, con Caparrós. Se rompió una tendencia muy negativa que se había cortado tras los últimos títulos en los 80. Aquel 4 de marzo tras cuatro semifinales perdidas y 24 años sin jugar una final, Bilbao vio un giro mágico. Desde entonces van siete consecutivas ganadas: 5 de Copa, una de UEFA y una de Supercopa. No pierde una semifinal desde 2005: en Copa ante el Betis por penaltis. En 2012 llegó otra final con Bielsa, en 2015 con Valverde y se acaba ese periplo con las dos de ahora. En las tres ocasiones anteriores, el rival ha sido el Barcelona... ¿el momento del desquite?

El Athletic disputará frente al Barça su final de Copa número 41. Puede meter en sus vitrinas la número 26 si se impone en estas dos. En las 39 anteriores tiene 24 ganadas y 15 perdidas. Solo le supera el Barça, con 42 (el Madrid atesora una menos). Esa final es la más repetida de la historia, hasta en ocho veces se ha calcado, y seis cayeron del lado culé. Además, los leones encadenan doce eliminatorias o finales consecutivas ganadas, algo que no ocurría desde 1946. En aquella racha, que fue de 17, el equipo ganó tres Copas. Esta vez se puede hacer con 14, solo dos partidos más. Y el encargado de vivir como jefe este torrente de emociones es Marcelino. Se une a Muñoz (entre 1960 y 1962) y Luis Enrique (entre 2015 y 2017) como los últimos en vivir tres finales de Copa seguidas. El premio es levantar trofeos, pero hay más: la clasificación para la Supercopa de 2022 y el billete europeo el año próximo si es que ganan al Barça el día 17. Por la Supercopa cayeron 1,5 millones y el periplo continental supone unos ocho. Buenos pellizcos en tiempos de crisis.

----------------------------------------------------------------------------------

Renovación de García de Albéniz

El Athletic ha renovado a Imanol García de Albéniz hasta junio de 2025. El lateral izquierdo amplía de este modo su vinculación con el club, al que llegó con nueve años y en el que ha pasado por todas las categorías durante más de una década.

El jugador de Gallarta, a sus 20 años, es el cuarto cachorro con más minutos (1.171) en lo que va de temporada. El pasado año disputó 21 partidos, mientras que en la anterior, en las filas del CD Basconia, completó 36 encuentros de Liga.