Almería ALM
4
Umar Sadiq 10', José Carlos 47', José Corpas 68', 74'
Lugo LUG
1
Manu Barreiro 40' (p)
Final

ALMERÍA - LUGO

Almería y Lugo quieren lograr un cambio de dinámica

El Almería necesita levantarse tras dos derrotas consecutivas, por cuatro encuentros seguidos del Lugo sin ganar. Appiah, baja por la cláusula del miedo.

Almería y Lugo quieren lograr un cambio de dinámica
Carlos Barba DIARIO AS

Tanto el Almería como el Lugo se encuentran en una dinámica negativa, teniendo en el encuentro de esta tarde una oportunidad para empezar a revertirla (sigue el partido en directo en AS.com). El conjunto almeriense claudicó en su semana más importante, en la que tuvo a tiro el ascenso directo por primera vez en la temporada. Las derrotas en Leganés y Mallorca han provocado el segundo bache de la temporada, aunque en el vestuario rojiblanco hay tranquilidad, puesto que aún restan 16 jornadas por disputarse. El Lugo, que ha puntuado en cinco de sus seis visitas al Mediterráneo, también necesita redimirse después de sumar apenas dos puntos de los últimos doce, remontándose su último triunfo a domicilio en liga al 24 de octubre (2-3 en Logroño).

A pesar de las rotaciones extremas de José Gomes y del mal juego desplegado en Mallorca, no se esperan demasiadas modificaciones en el once del técnico portugués. Todo hace indicar que la zaga repetirá, teniendo muchas papeletas Morlanes para acompañar a Samu de inicio. Con Sadiq como intocable, Gomes necesita mover piezas en la segunda línea de ataque, con sus miembros en horas bajas. Así, Brian Rodríguez se postula como titular para imprimirle velocidad y desborde al juego local. El internacional charrúa ya ha disputado dos encuentros con la rojiblanca, aunque disputando once pírricos minutos, por lo que hoy tiene su principal oportunidad.

El técnico local lleva un par de semanas haciendo mucho hincapié en la faceta defensiva: de los aspirantes al ascenso directo, el Almería es con diferencia el que más encaja (24). En este sentido, el cuadro indálico no deja su portería a cero desde el pasado 9 de diciembre (1-0 al Zaragoza). Gomes también necesita que vuelva el mejor Sadiq, algo apagado en los últimos compromisos. El nigeriano garantiza goles, además de participar en la creación de juego, diluido durante el presente mes. Todo ello con la sombra del colectivo arbitral planeando sobre el vestuario almeriense, que se ha desquiciado en demasía en Leganés y Mallorca.

Malas sensaciones

El Lugo viaja a Almería con la difícil misión de arrancar algún punto que ayude a mitigar los malos sabores de boca que el equipo deja últimamente cuando juega a domicilio. Cuatro meses sin ganar fuera se antojan demasiados y, aunque el rival no es el idóneo, los de Nafti quieren cortar su mala racha como visitante. El once parece bastante claro, y la duda se centra en la mediapunta.

Hugo Rama viaja en la convocatoria a pesar de su expulsión ante el Logroñés, y el Lugo esperará hasta última hora por una resolución favorable del comité de apelación. De no darse, Nafti tendría que elegir entre potencia el ataque con Cristian Herrera en su lugar o reforzar la medular con Pita o Seoane, adelantando a Juanpe. Los albivermellos viajan sabiendo que es un desplazamiento donde perder entra dentro de lo normal, por lo que buscarán la victoria sin presión.

Ases a seguir

Almería. Brian Rodríguez. El charrúa apunta a titular. Sea desde el inicio o saliendo después, Gomes busca aprovechar su desborde, imprimiendo velocidad al ataque rojiblanco.

Lugo: Puma Rodriguez. El panameño ha dejado atrás sus problemas físicos y es una amenaza constante desde el extremo zurdo por su velocidad y disparo.

Los detalles del partido

Portería a cero. Gomes ha hecho mucho hincapié en el trabajo defensivo: su equipo no deja la portería a cero en liga desde el puente de diciembre.

Defensa. El Lugo está cometiendo errores individuales en defensa que le están costando puntos, por lo que buscará afianzarse atrás para intentar sumar el Almería.

Laterales. El juego interior del Almería favorece la creación de espacios aprovechados tanto por Balliu como por Akieme, fundamentales en ataque.

Mala racha. Los albivermellos acumulan cuatro meses sin ganar fuera, con solo dos victorias como visitantes en toda la campaña. Sumar en los Juegos del Mediterráneo se acogería casi como una victoria.

Estadística. El Almería sólo ha ganado en una de las seis ocasiones que el Lugo ha visitado el Mediterráneo: 1-0 enero de 2018. Los gallegos han pescado dos victorias y tres empates. El Almería también venció en Copa en el Juan Rojas en 1994.

Altas y bajas

Almería: José Gomes da la convocatoria hoy.

Lugo: El Hacen y Borja Domínguez por lesión. Appiah por cláusula del miedo.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 54 26 16 6 4
2 52 26 16 4 6
3 49 26 15 4 7
4 49 27 15 4 8
5 46 26 13 7 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 34 26 7 13 6
12 34 26 9 7 10
13 33 26 8 9 9
14 33 26 9 6 11
15 32 26 7 11 8