Almería ALM
1
Umar Sadiq 58'
Final

ALMERÍA 1- REAL ZARAGOZA 0

Sadiq fue demasiado para el Zaragoza

El nigeriano decidió el partido con una genialidad y coloca al Almería a un punto del ascenso directo. El Zaragoza, mejor en el primer tiempo, tuvo la opción de empatar en el 91’.

Umar Sadiq al rescate. La frase empieza a convertirse en dogma en el Almería. Como hiciera hace sólo tres días en Alcorcón, el delantero nigeriano volvió a decidir un partido que se le había atragantado a los de José Gomes con una doble acción de mucho mérito. Penalizó la candidez de Jair y generó un contragolpe que él mismo culminó con toneladas de clase ante Cristian.

A las muchas virtudes de su delantero se agarra este Almería camaleónico que está construyendo José Gomes, entregado por encima de la razón y con mucho éxito, por ahora, a las rotaciones. Una jornada más, el técnico del Almería cambió el once completo, portero incluido. El portugués ha sobrepasado cualquier límite en cuanto al reparto de los minutos y de momento está encontrando al mejor aliado de todos: el resultado. Aun así, no estaría de más comprobar el nivel real que podría alcanzar este Almería con su mejor once al mismo tiempo sobre el terreno de juego.

Ante el Zaragoza la tormenta de cambios no tuvo consecuencias positivas inmediatas. Los efectos de la victoria lograda ante el Fuenlabrada le hicieron bien al conjunto aragonés en el primer tiempo. Quitando un primer tramo efímero del choque, los visitantes se sintieron mucho más cómodos sobre el césped durante la primera parte. Bien asentados, concediendo poco, dejando cero opciones a Sadiq, el Zaragoza fue creciendo en el partido. Sólo un pero: le faltó colmillo en los metros finales para sacar rentabilidad a alguno de sus acercamientos.

La más clara de sus ocasiones fue para Jair, que ganó un duelo a la zaga rojiblanca en un córner, pero remató al centro de la portería y Fernando atajó sin problemas. Ese, sin embargo, no fue el peor error de Jair. El central echó al traste 59 minutos de trabajo defensivo impoluto del Zaragoza. Se dejó robar la cartera por Sadiq y el nigeriano no desperdició el regalo. Su definición ante Cristian le ratifica como uno de los jugadores de referencia de Segunda y un futbolista llamado a ser determinante en las aspiraciones de ascenso de los rojiblancos.

El gol descosió al Zaragoza. No menguó su voluntad, pero sí acabó con sus argumentos. Plagado de canteranos, al equipo del temporero Iván Martínez le costó un mundo dar con la manera de comprometer a un Almería que se llenó de oficio, se entregó al contragolpe y guardó con esmero el tesoro del resultado. La ejecución del plan le resultó plácida hasta el 91’. Porque el Zaragoza, a pesar de sus evidentes carencias cuando toca abordar el área rival, tuvo el empate en las botas de Gabriel Fernández. Pero incomprensiblemente no acertó a empujar el balón en la portería tras un centro peinado por Narváez.

Entre las piernas de Fernández se esfumó la esperanza aragonesa. El Zaragoza volvió a darse de bruces con la derrota y no fue capaz de confirmar la mejoría experimentada ante el Fuenlabrada. A los de José Gomes la victoria le deja a un punto del Espanyol, segundo clasificado, y metido de lleno en la pelea por el ascenso directo. Y en gran parte gracias a Sadiq, el jugador de moda en Almería.


Gomes: "Nuestro departamento médico trabaja muy, muy bien"

El entrenador luso da una de las claves para los buenos registros del Almería: la recuperación de sus futbolistas. "Hay que tener mucha energía para tantos partidos", explica.

"Hemos conseguido lo más importante, que eran los tres puntos. Este maratón de partidos es largo y hay que tener mucha energía. A la afición le gustaría, como a nosotros, estar más tranquilos mientras ven los partidos. Pero ganamos, que es lo importante". Eran las palabras de José Gomes tras vencer al Zaragoza (1-0), en el encuentro aplazado de la segunda jornada. Preguntado por las claves de sus buenos registros (32 de los últimos 39 puntos), el ex del Marítimo destacaba a su equipo médico. "Yo soy un entrenador dedicado a mi profesión, pero no soy mago. Cuando se logra algo en fútbol siempre es un trabajo de equipo y en primer lugar de los entrenadores. El espíritu es muy bueno, entrenando y jugando. Después toda la estructura es muy buena. Nuestro departamento médico trabaja muy, muy, bien para que estén listos los futbolistas", explica.

El portugués se mostró autocrítica una vez más. "Hemos tenido algunos problemas de controlar más tiempo el balón porque el contrario cuando salía a jugar su pivote defensivo siempre estaba muy solo y nuestro triángulo de mediocentros tardaba un poco a la hora de saltar a apretar ese jugador. Ellos han controlado el partido desde ahí durante algún tiempo. Después tuvimos menos problemas", dijo, antes de explicar por qué no había acabado con cinco centrales, lo que suele hacer cuando su equipo va ganando. "Antes de hacer el cambio de Robertone le he dicho a Petrovic que si salía, el último se iba a quedar hasta el final del partido. Por cómo estaba el partido para meter a un central el cambio natural era quitar a Carvalho. Y el partido estaba para para meter el segundo en una contra, la hemos tenido, de hecho. Carvalho es clave para pillar esos contragolpes", apunta.-NICO GARCÍA.

Cambios

José Corpas (54', César De la Hoz), Rai Nascimento (70', Luca Zanimacchia), Vuckic (71', Ivan Azon Monzon), Luis Carbonell (77', Josep Chavarría), Samuel Costa (77', Lucas Robertone), Fran Villalba (82', José Carlos), Gabriel Fernandez (88', Alejandro Francés), Javi Ros (88', Eguaras)

Goles

1-0, 58': Umar Sadiq

Tarjetas

Arbitro: Aitor Gorostegui Fernández Ortega
Arbitro VAR: Iñaki Vicandi Garrido
Ivan Azon Monzon (35',Amarilla) Josep Chavarría (42',Amarilla) Álex Centelles (63',Amarilla) Umar Sadiq (69',Amarilla) Alejandro Francés (76',Amarilla) Buñuel (90',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 41 18 12 5 1
2 39 18 12 3 3
3 38 18 12 2 4
4 32 18 10 2 6
5 31 18 9 4 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
18 17 18 5 2 11
19 17 18 4 5 9
20 16 18 4 4 10
21 13 18 3 4 11
22 11 18 2 5 11