NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Duarte destaca en la estadística con su futuro por resolver

El central costarricense del Levante es el tercer defensa más eficaz de LaLiga en los duelos defensivos con éxito, tan sólo superado por Araújo y Elustondo.

Actualizado a
MADRID, SPAIN - FEBRUARY 20: Jorge De Frutos of Levante UD celebrates with teammate Oscar Duarte after scoring his team's second goal during the La Liga Santander match between Atletico de Madrid and Levante UD at Estadio Wanda Metropolitano on Febru
Denis DoyleGetty Images

Óscar Duarte vive su mejor momento en el Levante y en el fútbol español. El central costarricense ha doblado su participación respecto a su primer año en Orriols (nueve por los 20 actuales) y ya es la temporada en la que más encuentros ha participado en España (17 fue su tope en el Espanyol). Los números, de hecho, respaldan su temporada.

Duarte ha hecho de la necesidad virtud. El defensa de origen nicaraguense, pero nacionalidado por Costa Rica, ha sabido aprovechar las circunstancias de una temporada atípica para demostrar su fútbol como granota y erigirse como un central sólido de la categoría. Hasta la fecha, se establece como el tercer defensa más eficaz de LaLiga en los duelos defensivos con éxito, tan sólo superado por Ronald Araújo y Aritz Elustondo. Por detrás suyo, nombres de la talla de Jules Koundé, Raphael Varane o Sergio Ramos.

El de Catarina, a sus 31 años, comenzó la temporada como titular en Mestalla tras cuajar una sorprendente pretemporada. Pero los focos apuntaron a la defensa tras la remontada en campo rival y a partir de ahí siguió con su papel habitual, disputando minutos residuales con el equipo. Él no se vino abajo, ni pese a caer contagiado por covid-19 tras la eliminatoria ante el Racing Murcia, y siguió trabajando desde la sombra.

El agitado mes de enero y las consecuencias del virus le abrieron las puertas del once. De los 1320 minutos del equipo, ha completado 1029 en este 2021. "Por circunstancias de la vida y del fútbol, después de dos entrenamientos, tuve que jugar cuando Rubén (Vezo) dio positivo", explicaba en la entrevista para AS. Regresó al equipo tras el virus para despedir el año con gol en la victoria frente al Betis y desde entonces tan sólo ha rotado a cuentagotas en Copa del Rey, con minutos residuales en la eliminatoria frente al Valladolid y sin jugar en los históricos cuartos frente al Villarreal.

Sin embargo, tras dejar su sello en la victoria copera en Fuenalabrada, con gol de penalti en la prórroga, Paco López premió su buen momento con 90 minutos en San Mamés en la ida de las semifinales. Cinco días antes completó el partido ante el Granada en Liga y tres días después hizo lo propio frente a Osasuna.

En el doble enfrentamiento frente al Atlético de Madrid dio un recital ante Luis Suárez, el goleador diferencial del campeonato, al irritó en el cuerpo a cuerpo, su especialidad. Con 45 minutos en Orriols frenó el torrencial ofensivo del uruguayo del primer acto y en el Wanda lo sostuvo con solvencia.

Duarte se aferró a la oportunidad y al trabajo, pese a tener oportunidades de salir en invierno, para revertir su situación. El prefiere "no volverse loco" cuando las cosas no se dan y ser "más estable", como explicaba para este periódico. Ahora vive su mejor momento como granota, pese a acabar contrato el próximo 30 de junio, supeditado a una de variables deportivas (disputar el 60% de los encuentros oficiales como informó SER Valencia) que están cerca de cumplirse. En Liga suma el 54% y en Copa, el 50%. En una situación similar se encuentra Sergio Postigo, lesionado. Por el momento, tras el carrusel de renovaciones de Roger, Morales y Miramón, no ha habido acercamiento entre las partes.