El Leganés persigue una racha histórica ante un rival incómodo
De ganar, los de Garitano sumarán cinco victorias seguidas, lo nunca logrado en fútbol profesional. La última vez que lo rozaron cayeron precisamente ante el Tenerife.
Se había acostumbrado el Leganés moderno a añadir el epíteto 'histórico' a su rosario de hazañas recientes. Pero fue marcharse Garitano y el maná de adjetivos se convirtió en secarral. Solo Pellegrino y su temporada oasis en Primera (la de mayor puntuación pepinera en la élite) supuso un paréntesis a la racha precednete. Luego se consumó el descenso y el Leganés entró de nuevo el pozo de Segunda del que ahora pretende rescatarlo Garitano tirando de normalidad también con el epíteto histórico persiguiendo sus resultados. Hoy, ante el Tenerife en Butarque (14:00, siga el partido en directo en AS.com) puede lograr romper otra barrera apenas un mes después de su regreso.
Porque jamás ha logrado el Leganés en sus 92 años de historia enlazar en fútbol profesional (Primera o Segunda) cinco victorias consecutivas. De vencer este mediodía, se lograría semejante gesta que no rellenará vitrina alguna, pero impulsaría los corazones pepineros. Sería, además, la confirmación empírica de un milagro que, más allá de lo que pase hoy, es real. Con Garitano el Lega ha sumado 12 puntos de 12 posibles para acumular el 26% de los 46 cosechados en toda la temporada. Histórico.
El término, sin embargo, hace torcer el gesto al propio Garitano, obsesionado con el día a día y su hoja de ruta. "¿Cómo conseguir cinco victorias consecutivas? No lo sé. Yo sólo pienso en ganar el siguiente partido. Nosotros tenemos claro qué hacer y lo vamos a mantener con los resultados que sea", respondió ayer tajante y, de nuevo, precavido.
Porque al Tenerife lo bañó en una fuente de piropos ("Es un equipo muy difícil, muy trabajado") sabedor de su reciente racha. Al Rayo lo tumbó 0-1 y a la Ponferradina, por 1-0. Además, los canarios regresan a un estadio de buenos recuerdos. Allí consumó su penúltimo ascenso a Primera, cuando en un Butarque lleno de hinchas del Atlético de Madrid (que también se jugaba el ascenso en Getafe) venció 0-1 con, por cierto, José Luis Martí, ex técnico pepinero este curso, en sus filas.
Ahora aquellos tiempos se intuyen lejanos, pero no lo son tanto los cinco años que separan la última visita del Tete a La Avenida de los Once Leones, cuando también vencieron 0-1 (gol de Javi Lara) y frenaron, curiosamente, otra racha pepinera de cuatro triunfos seguidos. Cuidado con los hados del destino, que dibuja caprichosas coincidencias.
En el tercer partido consecutivo de local del Lega (Albacete, Almería y ahora Tenerife) Garitano podría hacer leves rotaciones. Sin Perea, tocado por molestias físicas, el 4-2-3-1 apunta al retorno con Gaku y Pardo opositando a la titularidad y la defensa como la línea con más modificaciones. En el Tenerife, Ramis no tocará mucho en un once lanzado. Sólo la ausencia forzada del lesionado Aitor Sanz dejará paso a Javi Alonso.
Serantes, leyenda pepinera, esperará turno en el banquillo de un estadio que, de albergar público, habría entonado su nombre como banda sonora recurrente. A los héroes nunca se les olvida.
As a seguir Leganés
Omeruo
Blindado en el eje de la zaga, con Garitano se ha afianzado en el puesto. Fue el héroe ante el Almería. Un valor en alza
As a seguir Tenerife
Germán Valera
El joven talento de la cantera colchonera se estrenó la semana pasada con gol. Posiblemente no sea titular, pero gozará de minutos.
Claves
Confianza
Se siente el Leganés intocable después de acumular cuatro victorias seguidas. La quinta podría llegar en el fortín en el que han transformado Butarque.
Practicidad
El Tenerife de Ramis se ha vuelto muy práctico: defiende con orden y entereza y aprovecha las pocas ocasiones que tiene para sacar algo positivo.
Implicación
Garitano rota una plantilla que es amplia, algo que para el de Bergara, lejos de ser un problema, está siendo una bendición. Todos compiten. Todos aportan.
Matagigantes
Lo demuestran las estadísticas: a los blanquiazules se les suelen dar mejor los rivales de la zona alta: Rayo o Espanyol son testigos de ello.
Altas y bajas Leganés:
Lasure y Perea se perderán el choque por molestias. Vuelven Rubén Pérez y Tarín, aunque ambos posiblemente se quedarán fuera del once.
Altas y bajas Tenerife:
Ramis recupera a Shashoua, pero no podrá contar con los lesionados Zarfino, Aitor Sanz, Bruno Wilson, Jacobo y Lasso.