Leganés LEG
2
Borja Bastón 47', Omeruo 94'
Almería ALM
1
Umar Sadiq 7'
Final

LEGANÉS - ALMERÍA

Leganés – Almería, Champions de Segunda en Butarque

Filomena aplazó a fechas europeas un choque ahora huele a final. Si el Almería vence, será líder 395 días después y si lo hace el Leganés, se quedará a tres puntos del ascenso directo.

Leganés – Almería, Champions de Segunda en Butarque
AFP7 Europa Press

Filomena es nombre de mujer. También de infierno blanco. Que se lo pregunten al inicio de 2021, que prometía un Leganés – Almería (sigue el partido en directo en as.com) para estrenar año en Butarque. No fue posible. El estallido de la famosa borrasca emergió tan virulento, que aisló Madrid y congeló en el limbo de los partidos aplazados aquel duelo que debería haberse disputado el 10 de enero. Quiso luego el buen devenir copero de los andaluces que, sin más fechas libres en el calendario, el choque se tuviera que disputar hoy, mes y seis días después de la fecha prevista y en jornada de Champions. Maravillosa metáfora.

No habrá himnos o fanfarrias grandilocuentes al sur de la capital, pero para el caso da igual. Caviar sin aditivos. Porque es este encuentro de lo mejor que se pueda dar ahora en una Segunda que, precisamente dependiendo de lo que pase esta tarde, podría tener nuevo líder. Si el Almería asalta el (casi) inmaculado fortín que es La Avenida de los Once Leones (sólo dos derrotas), comandará la tabla 395 días después. Un empate lo metería en ascenso directo.

Sucede que el Leganés también anda con el colmillo afilado. Tres victorias de tres partidos han hecho del retorno de Garitano una resurrección enérgica que tendrá en este duelo su test más serio. El triunfo pepinero dejaría al Lega a tres puntos del propio Almería y también del ascenso directo.

Una quimera de haberse jugado el día previsto. Aquel iba a ser el examen definitivo para Martí, que ya entonces languidecía en el puesto. Filomena lo pospuso dos semanas más, pero con un resultado parecido al previsto. Así que, visto con esta perspectiva, el aplazamiento debería sentar mejor al Leganés. Pero no opinan igual en Butarque, donde el escaso margen de preparación del partido (sólo 48 horas) será lastre para afrontar el duelo.

"No hay excusas", despejó ayer sin embargo un Garitano que podría hacer leves rotaciones. El de Bergara recupera a Arnáiz (podría entrar en lista), pero no a Rubén Pérez ni Tarín. Sabin Merino y Pardo, desatados con el relevo de banquillo (cinco goles entre ambos en la era del Garitanismo 2.0) serán las mejores armas frente a un Almería que tiene en otro retorno, el de Sadiq, su noticia más relevante.

Gomes promete cambios en el once, pero el nigeriano tendrá su puesto asegurado tras cumplir sanción. Fusil de asalto (once goles en 21 partidos) con el que elevar el listón de esta cita que Filomena aplazó sin saber que lo elevaba a los altares de las fechas Champions. Espacio más que digno para una final adelantada de Segunda División.

As a seguir:

Rubén Pardo.

Garitano lo ha rescatado de la banda para usarlo como timonel de su nave. Funciona. Y además anda enrachado en los goles de falta.

Sadiq

El nigeriano vuelve al once tras estar sancionado. Anda en estado de gracia y es medio Almería con sus once dianas en 21 partidos.

Claves:

Motivación.

Emerge este partido para el Leganés como una oportunidad única para relanzar su candidatura al ascenso. La motivación es máxima.

Equilibrio.

Con Samu sancionado resta por ver si el Almería tiene el mismo equilibrio entre defensa y ataque, optando por Petrovic o Robertone.

Puntería.

El Leganés de Garitano promedia 2,6 goles por partido frente a los 0,95 de la era Martí. La mejora de la puntería y el juego ofensivo, claves.

Juego interior.

La segunda línea de ataque rojiblanca ocupa los pasillos interiores, con un juego que favorece la incorporación de los laterales.

Garitano:

"El año que subimos no éramos favoritos. En Primera también nos daban descendidos en diciembre. No voy a hablar de si hacen falta 100 puntos para ascender. No me importa".

Gomes:

"El Leganés ha mejorado mucho con el cambio de entrenador, sobre todo en organización defensiva. Además, sólo hay ver su solvencia en casa y cómo está ganando los partidos ahora"

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 51 25 15 6 4
2 49 25 15 4 6
3 49 24 15 4 5
4 43 24 13 4 7
5 43 25 12 7 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 51 25 15 6 4
2 49 25 15 4 6
3 49 24 15 4 5
4 43 24 13 4 7
5 43 25 12 7 6