El Almería, ante la semana más importante de la temporada
Los andaluces visitan a dos rivales directos: el miércoles al Leganés y el domingo al Mallorca. Si suma en Butarque, regresará al ascenso directo 40 jornadas después; si vence, líder 395 días más tarde.
Aunque aún quedan muchas habichuelas por jugarse para que las matemáticas decidan, el Almería afronta una exigente semana y la más importante de la temporada hasta la fecha. Los de José Gomes rinden visita este miércoles (19:00 horas) al Leganés y el próximo domingo (16:00) al Mallorca, dos rivales directos, por lo que en juego hay más que tres puntos: los logrados, los que el rival no suma y la diferencia de goles particular, además de dar un golpetazo encima de la mesa. El conjunto almeriense ha estado toda la temporada en un plano algo más alejado en cuanto a clasificación se refiere y ahora puede tomar otro rol, desconociendo cómo gestionarían el mismo.
Después de estar todo el curso con menos partidos jugados que sus rivales, este miércoles los rojiblancos se pondrán al día. Primero fue la promoción de ascenso del ejercicio pasado y después el temporal Filomena, suspendiendo el último el Leganés-Almería, previsto para el pasado 9 de enero. El cuadro pepinero se encuentra en mejor estado de forma, pero el Almería se juega nada más y nada menos que el liderato. En caso de imponerse a los de casa, la UDA se colocaría líder, algo que no logra desde el pasado 19 de enero de 2021, cuando se encaramó a lo más alto de la tabla tras un 1-2 en Almendralejo.
Sólo en cuatro ocasiones ha estado el Almería líder desde que en agosto de 2019 aterrizase Turki Al-Sheikh, todas ellas la pasada campaña: en las jornadas 1, 6, 7 y la mencionada 23. En caso de vencer este miércoles, los rojiblancos habrán completado su remontada, desde la penúltima posición tras el mal arranque liguero, volviendo a ser líder 395 días después, puesto que la alegría con ese triunfo al Extremadura sólo duró una fecha.
El empate en Butarque también tendrá premio en forma de adelantar al Espanyol y situarse en ascenso directo, posiciones que no ocupa desde la jornada 27 de la pasada temporada. Una derrota ante el Racing (0-1) el 7 de febrero de 2020 sacó al Almería de los puestos de ascenso directo y desde entonces no los ha ocupado, algo que puede cambiar este miércoles. La empresa del domingo tampoco es baladí, visitando el actual líder, que ya venció en la ida en el Estadio de los Juegos Mediterráneos gracias al gol de Abdón Prats en el descuento. Aunque primero toca la cita de Leganés, en la que los almerienses buscan distanciar a sus perseguidores (el más cercano es el propio Leganés, con seis unidades menos) y dar un buen golpe encima de la mesa.